La intención del gobierno local de A Estrada es la de sustituir todos los puntos de luz municipales del área urbana por otros de iluminación LED., lo que representará una inversión de 800.000 euros, que estarán financiados por los fondos Edusi. La licitación se prevé que se pueda llevar a cabo en el próximo mes de junio.
El Concello de A Estrada, en Pontevedra, quiere mejorar la eficiencia energética en todo el casco urbano y por ello ha elaborado un proyecto financiado con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Edusi).
Según informa el Faro de Vigo, el alcalde, José López, ha anunciado la previsión de poder licitar en junio los trabajos de actuación integral en todo el sistema eléctrico, es decir, en la red, los contadores y las luminarias. En la práctica, esto supondrá la sustitución de los alrededor de 2.000 puntos de luz existentes en el área urbana por otros de menor consumo, lo que supondrá una inversión de 800.000 euros.
El Concello, según informaciones del Faro de Vigo, “trabaja ya con la consultora Idom en la elaboración de una auditoría de toda la red para conocer el estado actual de las luminarias existentes, del tendido y de los contadores de la red eléctrica y, en base a ella, buscar el encaje de la actuación”.
De los 12.500 puntos de luz que hay repartidos en todo el concello en esta primera fase se prevén sustituir alrededor de 2.000, localizados en el casco urbano y en la Nacional 640 desde Alto da Cruz hasta Matalobos ya que son las luminarias que más consumo eléctrico registra. Con el ahorro que se generará con este cambio de luminaria el Gobierno prevé poder ir cambiando paulatinamente las luminarias de la zona rural.