El regreso de BMW a las 24 horas de Le Mans, celebrado este fin de semana, ha contado con la innovadora tecnología de iluminación LED de Osram, para ayudar al equipo y pilotos, durante las exigentes horas nocturnas de la mítica carrera, con una iluminación biológicamente efectiva y dotar a los coches de la luz más brillante en el campo GTE.
Las 24 horas de Le Mans llevan tanto al hombre como a la máquina a los límites más extremos de la resistencia. Incluso el más mínimo detalle puede ser de vital importancia, por ello aspectos como la iluminación tienen que estar especialmente cuidados. Así por ejemplo la utilización de gafas con LEDS que emiten luz azul ayuda a los pilotos prepararse para la batalla estimulando el sistema nervioso central. Asimismo, se han instalado luminarias especiales en las salas comunes y en el centro de control de los muros, las cuales emiten luz con un alto componente azul, para ayudar a mantener los altos niveles de concentración de pilotos e ingenieros, incluso durante las sesión nocturna.
Osram estrenó esta innovadora iluminación “biológicamente Eficaz” en colaboración con BMW Motorsport, el año pasado durante la celebración de las 24 horas de Nürburgring. Su efecto estimulante logró que los pilotos y el equipo pudieran competir de forma segura y con la mayor concentración toda la noche.
Osram también equipa la iluminación de los coches que han competido en Le Mans: cada faro del BMW M8 GTE, construida por el fabricante GERG, utiliza 6 Leds Oslon Black Flata de Osram, en la versión de 3 chips. “Esta es la luz más brillante que hemos visto en un auto de carreras”, dijo Martin Tomcyk, piloto de BMW.
El fuerte contraste entre cada uno de los chips LED, junto con su capacidad de control individual, permite que la luz emitida durante la conducción se adapte según sea necesario. En este caso, el haz del faro se divide en segmentos individuales, de modo que las diferentes áreas se pueden encender o apagar independientemente una de la otra. Por ejemplo, se puede crear un haz de luz sin deslumbramiento excluyendo de forma selectiva diferentes segmentos, mientras el resto del ambiente permanece iluminado con intensidad completa.
La luz también juega un papel importante en la cabina del BMW M8 GTE. Por ejemplo, los botones en el volante y el panel de control están iluminados. El brillo de los botones es infinitamente variable y puede ser ajustado por el controlador. Los diferentes colores también aseguran que los conductores puedan distinguir fácilmente los botones individuales, incluso durante una carrera agitada.