Ya está en servicio en Argelia la nueva línea de tranvía de la ciudad de Ouargla conocida como “La Puerta del Sahara” a casi 800 km al sur de Argel. Estilo2 fue la empresa seleccionada para el suministro de los elementos de alumbrado público principales de las distintas zonas afectadas por el proyecto.
El tranvía, con una inversión de 230 millones de euros, tiene un recorrido total de casi 10 kilómetros y 16 estaciones, cruza el centro de la ciudad emplazando sus estaciones en los puntos más relevantes de la misma.
La obra de ingeniería no se limitó a la vía y sus estaciones, sino que incluyó la reurbanización de las calles en las que se implanta el tranvía, zonas adyacentes al trayecto, además de la construcción de un centro de mantenimiento de instalaciones fijas, talleres, centro de lavado y almacenamiento del material móvil y edificios de control y administrativo con una superficie de diez hectáreas así como un puente de arco metálico de 40 m de luz para salvar el cruce del tranvía con una autopista de acceso a la población.
Estilo2, debido a la flexibilidad para adecuarse a los complejos y singulares requisitos del proyecto, la agilidad para cumplir con los comprometidos plazos de ejecución, así como por una óptima relación calidad precio de los materiales ofrecidos, fue la empresa finalmente elegida para el suministro de aproximadamente 2000 soportes y 2500 luminarias.
No en vano, Estilo2 tuvo que diseñar y desarrollar a medida unos modelos nuevos fuera de catálogo que se aproximasen técnica y estéticamente a los recogidos en el proyecto con el objetivo de crear un entorno agradable para el ciudadano.
Tras distintas propuestas, Estilo2 realizó un diseño basado en sus propias columnas de la serie Lago, las cuales fueron adaptadas a la idea original del proyecto. Partiendo de este punto Estilo2, apoyandose en su dilatada experiencia de años en el sector, fue refinando su columna y añadiendo las piezas que fueron necesarias hasta que se alcanzó su forma definitiva logrando con pocos elementos una gran versatilidad.
Una vez definidos los soportes, Estilo2 llevó a cabo un nuevo esfuerzo adaptando el diseño de sus luminarias Sedna e Hygiea a las especificaciones del proyecto, creando nuevos accesorios, e incluso en algún caso, la luminaria evolucionó adoptando nuevas formas.
La armonía entre columnas y luminarias fue completa alcanzando el grado de exigencia establecida por la empresa francesa encargada de la gestión del proyecto, de ahí el nombre de la nueva serie de soportes de Estilo2, serie Systra.
La serie Systra consta de cinco tipos de columnas con distintas alturas y configuraciones que cubren las diversas necesidades de iluminación de los distintos espacios. Estos soportes están formados por una base de hierro fundido nodular y fustes de tubo de acero galvanizado en caliente.
En algunos casos puntuales donde no era posible la instalación de columnas se optó por la instalación de brazos en fachada modelo Sedna especialmente en las zonas destinadas al centro de mantenimiento de instalaciones y almacenamiento y edificios de control y administrativo.
En el diseño y desarrollo de los distintos soportes tuvo especial importancia el destino final de los materiales, Ouargla la capital del desierto. El transporte, la facilidad de montaje y su posterior mantenimiento en condiciones extremas debían ser tenidos en cuenta.
Se decidió que todos los elementos fuesen intercambiables y desmontables por tramos, un mecano que facilitase y abaratase el transporte y el montaje, así como su futuro mantenimiento con un mínimo de piezas de recambio de stock en destino.
Las condiciones meteorológicas en el desierto del Sahara son extremas. Esto conlleva un serio deterioro de cualquier elemento que se instale. Los materiales sufren profundamente en estas condiciones.
Para hacer frente a este problema además de la robustez y calidad de los materiales empleados en la fabricación, tanto las luminarias como soportes tienen un tratamiento con dos capas de pintura de poliester al horno. Este acabado se completa con una capa final de pintura antigrafitti. Las extensiones de tubo de acero se someten antes de pasar a pintura a un baño de glavanizado por inmersión en caliente.
Igualmente, debido a la complejidad del curso del tranvía, se llevaron a cabo una serie de exhaustivos estudios luminotécnicos de las áreas de implantación del tranvía y zonas aledañas, acordes con las exigencias del proyecto con las luminarias Sedna e Hygiea.
Se trata del primer tranvía del desierto lo que ha creado una gran expectación y se espera que el principal efecto de esta infraestructura sobre la ciudad sea la dinamización de las comunicaciones, lo que permitirá a los usuarios recorrer la ciudad de una forma más rápida y cómoda, conectar el casco antiguo de la ciudad con una ciudad universitaria, la generación de empleo directo por el servicio de tranvía, es decir, posibilitar el desarrollo de la ciudad en todos los sentidos.
El tranvía de Ouargla complementa a las líneas de autobuses que tradicionalmente constituían el principal medio de transporte de la ciudad comunicándose con ellas, lo cual agiliza notablemente los desplazamientos en esta urbe. También conecta con dos importantes nodos de movilidad como son la estación de autobuses y la estación de ferrocarril SNTF. El tiempo necesario para hacer el recorrido completo de esta línea es de 34 minutos y con una capacidad de aproximadamente 3.500 viajeros por hora se espera alcanzar una cifra anual de pasajeros de 34 millones. Cada vehículo tiene 44 m de longitud con una capacidad de más de 400 personas.
Esta obra, en la que ha participado Estilo2, se engloba dentro de una serie de actuaciones llevadas a cabo por las autoridades argelinas con el fin de mejorar los aspectos relacionados con el día a día de sus ciudadanos. Estas actuaciones están destinadas a mejorar los recursos hídricos, la salud de la población y los transportes.
Artículo elaborado por el equipo de Marketing y Comunicación de Estilo2