El Ayuntamiento de Estepona se ha propuesto continuar en la modernización de su infraestructura de alumbrado público y empezará a instalar un nuevo sistema de telegestión y control de luminarias punto a punto por sistema PLC.
El municipio cuenta actualmente con prácticamente la totalidad de su alumbrado exterior con tecnología LED sin ningún tipo de regulación. La actuación realizada en 2019, consistente en la sustitución de casi la totalidad de las luminarias de la ciudad a tecnología LED, se consiguió una importante mejora lumínica del municipio, además de un importante ahorro económico de la factura eléctrica y la disminución de la contaminación lumínica.
Sin embargo, todavía quedaba un aspecto importante para completar la modernización de esta importante infraestructura, el dotarla de un sistema de telegestión que permita el control punto a punto de cada una de las luminarias del alumbrado municipal. Actualmente, el encendido y apagado del alumbrado se realiza mediante la acción de relojes astronómico que, aunque tienen una fácil configuración, la manipulación de los mismos debe realizarse “in situ”.
Con este objetivo, el consistorio esteponero acaba de sacar a concurso un nuevo contrato para la instalación de sistemas de telegestión en los centros de mando del alumbrado con un presupuesto base de licitación de 317.683,99 euros.
El objeto de la actuación es, por tanto, la instalación de sistemas de telegestión en 46 centros de mando del alumbrado público; así como, la instalación de sistemas punto a punto en las luminarias que están gestionadas por dichos centros de mando.
El sistema de control remoto de alumbrado se entregará como servicio de software y de comunicaciones sin la necesidad de instalar y mantener equipamiento hardware y software en las instalaciones del Ayuntamiento. Además, el sistema deberá proveer, al menos, las siguientes funcionalidades para la operación de la instalación:
- Gestión remota: adaptación flexible de los niveles de luz con un simple clic o planificación eficiente mediante calendarios.
- Control del estado real de la iluminación real con notificaciones automáticas de fallos.
- Medición de energía real con un histórico completo que proporcione instrumentos de medida y verificación.
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de 2 meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 28 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas.
Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son:
- Oferta económica: hasta 60 puntos
- Garantía de funcionamiento de los equipos instalados: hasta 25 puntos
- Plazo de ejecución de los trabajos: hasta 15 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Unsplash