El Ayuntamiento de Estepona ha implantado un nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) para controlar y supervisar de forma online todo el alumbrado público de la ciudad. La solución permite al Consistorio conocer de forma instantánea el estado de los puntos de luz, y evaluar su consumo así como posibles averías o mal funcionamiento de los mismos.
“Estamos dando un importante salto en la calidad que prestamos a los vecinos, ya que ahora el Ayuntamiento es más ágil para intervenir cuando se detecta algún problema en el alumbrado”, ha señalado el responsable municipal de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa.
El nuevo Sistema de Información Geográfica permite detallar características como la ubicación exacta de cada uno de los 12.221 elementos de luz que conforman a día de hoy el alumbrado público y ornamental de Estepona, el tipo de luminaria, su tecnología, potencia, fecha de montaje o estado de conservación, entre otras. Además, este sistema posibilita al Ayuntamiento conocer los valores luminosos de cada vía del municipio, así como la intensidad y las zonas de sombra o de exceso de luz.
“Esta herramienta tecnológica nos puede facilitar informes de evaluación donde se detallan las posibles incidencias, los espacios que han de ser reforzados lumínicamente o la hora exacta en la que se detecta una avería. En definitiva, este inventariado tan exhaustivo de nuestro alumbrado público nos lleva a tener un mejor control del mismo para su mantenimiento y conservación”, explica Ruzafa.
La puesta en marcha de estos trabajos no han supuesto ningún coste adicional a las arcas municipales porque se encontraban recogidos en el pliego del contrato del servicio de mantenimiento del alumbrado.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Estepona