El Ayuntamiento de Estepona anuncia la puesta en marcha de un plan especial de iluminación escénica con el objetivo de poner en valor los principales monumentos históricos de la ciudad.
Monumentos históricos de Estepona como la muralla del Castillo de San Luís, la Torre del Reloj, la antigua Casa Consistorial o la iglesia de Los Remedios tendrán mayor protagonismo al ser iluminados “de forma indirecta” durante la noche.
El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que el Consistorio tiene interés en que el patrimonio monumental de Estepona adquiera un mayor protagonismo durante el horario nocturno, de manera que los vecinos y turistas podrán disfrutar aún más de la historia del municipio.
De momento, el Ayuntamiento ha actuado ya en la emblemática Torre del Reloj, en los restos de la muralla del Castillo de San Luis y en la Casa de Las Tejerinas, un edificio señorial del siglo XVII que actualmente alberga las delegaciones municipales de Patrimonio Histórico y Turismo, así como el Museo de Arte de la Diputación Provincial de Málaga y otras exposiciones temporales.
Los trabajos de este plan especial de iluminación escénica proseguirán en los próximos días en el entorno del Faro de Punta de Doncella, en la torre de la céntrica iglesia de Los Remedios y en la antigua Casa Consistorial, que actualmente alberga el Museo Arqueológico Municipal.
En cuanto al tipo de iluminación que se está instalando en los distintos enclaves históricos, Blas Ruzafa ha señalado que se trata de focos de luces indirectas, que tienen en cuenta las normativas y reglamentos vigentes respecto a calidad y eficiencia energética. De esta forma, se consigue embellecer estos espacios históricos de la ciudad con sistemas respetuosos con el medio ambiente.
Por otro lado, ha señalado que “el nuevo sistema de iluminación escénica ofrece la posibilidad que los monumentos se puedan alumbrar con distintas tonalidades. Así, los espacios históricos podrán iluminarse con los colores que simbolicen fechas especiales”.
Este plan especial de iluminación escénica se seguirá ampliando a otros puntos de interés cultural de la ciudad, con la idea de que estos espacios resulten “más visuales por la presencia de color y por la creación de efectos lumínicos, dando lugar a ambientes diferentes y proporcionando una atmósfera acogedora”, concluye Ruzafa.
El plan también incluye la iluminación escénica de las fuentes ornamentales públicas, tanto de rotondas como de plazas, como es el caso de la fuente de la plaza de Las Flores, de la Plazoleta Ortiz y del parque del Calvario.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Estepona