La Alianza Zigbee, la organización internacional encargada de crear, mantener y ofrecer nuevos estándares relacionados con el protocolo Zigbee, continúa trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan abordar los múltiples desafíos para el desarrollo global del IoT. Una de estas tecnologías es Zigbee Sub-GHz, que combina la probada, segura y fiable red de baja potencia Zigbee Mesh operando en una banda de baja frecuencia.
La tecnología Zigbee Sub-GHz ofrece una serie de ventajas sobre las tecnologías Sub-GHz comunes, como alcance extendido, confiabilidad, baja potencia y una solución abierta no propietaria.
Alcance extendido
Los consumidores están ampliando su conocimiento del «hogar inteligente» y con eso viene una expansión a otras aplicaciones, como espacios de vida al aire libre y control de equipos externos como paneles solares, etc.
Además, los edificios más antiguos presentan más obstáculos para la implantación de estos dispositivos IoT, como paredes más gruesas, lo que es problemático para los dispositivos de alta frecuencia.
Los dispositivos sub-GHz pueden ofrecer un alcance sustancialmente mejorado mientras pasan a través de las paredes y sortean los obstáculos de manera más eficiente. El mayor rango de transmisión hace de Sub-GHz una excelente opción para su uso en grandes edificios, aplicaciones de seguridad, redes inteligentes y ciudades inteligentes.
Redundancia y confiabilidad
Las redes Mesh aportan estabilidad, largo alcance y operación a prueba de fallos a las redes IoT. La malla proporciona múltiples rutas a través de la red, en caso de que suceda algo.
Con una red de Mesh, se puede ampliar el rango simplemente agregando más nodos. Mesh agrega resiliencia a la red, lo que le permite auto-recuperarse de fallas y auto-curarse.
Baja potencia
La duración de la batería es un verdadero reto para la seguridad doméstica, así como otros escenarios en los que se necesitan baterías de reserva adicionales en toda la red.
Funcionar a una banda de frecuencia más baja proporciona un mayor alcance y requiere de menos energía. Esto, combinado con la reducción de los reintentos, le da a la red Sub-GHz una mayor duración de la batería.
Estándares Abiertos
Las soluciones abiertas y no propietarias, como la solución Zigbee Sub-GHz, ofrecen un menor coste con un equilibrio en relación con el ecosistema, la interoperabilidad y flexibilidad en el uso del hardware. Muchas empresas miembros están contribuyendo activamente a este nuevo estándar abierto que están desarrollando DSR Corporation, Exegin Technologies y Texas Instruments con el apoyo de Landys+Gyr, Microchip, Silicon Labs, Somfy y Xylem.
Con estos y muchos otros beneficios, Sub-GHz ofrece una opción confiable, ultra baja potencia y rentable para grandes redes de malla que requieren un alcance extendido, una penetración mejorada en el edificio y una larga duración de la batería.
El estándar Sub-GHz certificado por Zigbee está actualmente en desarrollo y está programado para ser lanzado a finales de este año, junto con un programa de certificación para establecer un estándar de interoperabilidad para la industria.
Fuente de imagen: Zigbee Alliance