El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), ha desarrollado una definición nacional de lo que es un edificio cero emisiones, la cual establece unos criterios mínimos y estandarizados que permitan al sector de la edificación del país avanzar hacia las emisiones cero.
La transición del sector de la construcción hacia un nivel cero de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) requiere una una definición ampliamente aceptada de «edificio de emisiones cero» con unos criterios mínimos que que debe cumplir un edificio para ser considerado como tal, así como una vía para documentar si un edificio cumple esa definición.
Es por ello que el DOE, se ha propuesto establecer una definición nacional de “Zero Emissions Building” que establezca unos criterios normalizados, coherentes y mensurables de lo que es un edificio cero emisiones. La definición no sería, por tanto, una norma reglamentaria, sino que pretende ser una guía para que las entidades públicas y privadas la puedan usar y así fomentar este tipo de edificaciones.
La parte 1 de la Definición establece los criterios para un edificio con cero emisiones operativas derivadas del uso de la energía. Se aplica a los edificios existentes y a los de nueva construcción y abarca los edificios comerciales y residenciales que no son propiedad del gobierno federal de Estados Unidos.
Como mínimo, un edificio que consiga cero emisiones operativas derivadas del uso de energía debe ser:
- Eficiente energéticamente
- Sin emisiones in situ derivadas del uso de energía.
- Alimentado exclusivamente con energía limpia. Toda la energía utilizada por el edificio, tanto dentro como fuera de la instalaciones, procede de fuentes limpias.
Futuras partes de esta Definición podrán abordar las emisiones procedentes de la producción, transporte, instalación y eliminación de materiales de construcción; la minimización de los impactos de los refrigerantes; y otras consideraciones adicionales.
Eficiencia energética del Edificio
En referencia con el primer criterio, el edificio tiene que ser eficiente energéticamente eficiente, se detallan unos criterios que la edificación debe cumplir para validar esta primer punto de la definición.
En concreto, para edificaciones existentes, el edificio debe cumplir como mínimo con algunos de estos criterios:
- El edificio obtiene una puntuación ENERGY STAR de 75 o superior;
- Si el edificio no puede optar a una puntuación ENERGY STAR, la intensidad del uso de la energía (EUI, por sus siglas en ingles) de todo el edificio es al menos un 35% mejor que la EUI media de los edificios de esa categoría;
- La intensidad del uso de energía (EUI) de todo el edificio es inferior al EUI especificado en la última versión de la norma ANSI/ASHRAE/IES Standard 100, «Energy and Emissions Building Performance Standard for Existing Buildings», para edificios de ese tipo y ubicación.
Para edificios nuevos, debera cumplir, como mínimo, alguno de los siguientes puntos:
- El consumo energético estimado de todo el edificio, que refleja las condiciones de construcción, es al menos un 10% inferior a lo exigido por los códigos de construcción.
- Diseñado para alcanzar una puntuación ENERGY STAR de 90 o superior (para edificios que pueden optar a la puntuación ENERGY STAR)
- Certificado conforme a la versión vigente más reciente del programa ENERGY STAR Residential New Construction o del programa Zero Energy Ready Homes.
Documentación y verificación
El DOE no certificará si un edificio concreto cumple con la Definición. Cada entidad que utilice (o exija a otros que utilicen) la Definición deberá determinar cómo documentar y verificar que un edificio concreto cumple la Definición, incluyendo:
- Aceptar los datos directamente del propietario u operador del edificio o exigir que los verifique un certificador externo o un profesional autorizado.
- Si debe revisarse, y con qué frecuencia, el cumplimiento de la definición por parte de un edificio.
- El formato de la documentación
El DOE anima a los propietarios de edificios a que utilicen la herramienta ENERGY STAR Portfolio Manager® de la EPA para documentar los criterios.
Puede acceder al documento donde se establece la Definición Nacional de ‘Zero Emisions Building’ a través del siguiente enlace:
https://www.energy.gov/eere/buildings/articles/national-definition-zero-emissions-building
Imágenes: Unsplash