El panorama actual del mercado de iluminación LED ha sido bastante desafiante durante la primera mitad de 2024, según revela el último informe de TrendForce ‘2024 Global LED Lighting Market Analysis – 2H24’. Aunque la industria en general ha experimentado una disminución en los ingresos, se vislumbran áreas de crecimiento significativo que podrían señalar un cambio hacia aplicaciones más especializadas y técnicamente avanzadas.
El informe de TrendForce subraya una preocupante tendencia de declive en los ingresos de las principales empresas del sector, como Signify, que ha visto una reducción del 7,9% interanual en 2023, y un continuo descenso del 9,1% en la primera mitad de 2024.
Este fenómeno refleja una contracción global del mercado, impulsada por una reducción en el consumo de productos de iluminación LED convencionales bajo presiones económicas. Esta situación habría llevado a los consumidores a optar por productos de LED más económicos y eficientes, forzando a los fabricantes a competir en un mercado cada vez más saturado y con márgenes de ganancia reducidos.
“La disminución simultánea tanto en la producción como en el precio no solo afecta las expectativas de crecimiento de la industria de iluminación general LED, sino que también obliga a los actores de la iluminación convencional a reevaluar sus estrategias de mercado. Algunas empresas en posiciones competitivas desfavorables se han retirado del mercado de iluminación general LED y han recurrido para centrarse en aplicaciones de nicho más prometedoras.”, detallan desde TrendForce.
Crecimiento de la Iluminación LED para Agricultura
En contraste con la tendencia general, el sector de iluminación LED para usos agrícolas ha mostrado un muy buen crecimiento. La demanda de sistemas de iluminación para invernaderos y granjas verticales ha experimentado un repunte, especialmente en la producción de frutas y verduras. TrendForce proyecta que el mercado de iluminación hortícola LED alcanzará los 1.317 millones de dólares en 2024, con un aumento del 6.8% respecto al año anterior.
Este crecimiento es impulsado por múltiples factores, incluyendo la nueva ola de reemplazos de iluminación para el cultivo de cannabis, cuya legalización en Europa ha incrementado la demanda de sistemas LED eficientes y de alto rendimiento. Además, la inversión en tecnologías agrícolas emergentes para garantizar la seguridad alimentaria local está facilitando la expansión de las granjas verticales y la adopción de modelos de negocio más maduros, lo que a su vez impulsa la demanda de iluminación LED.
“A medio y largo plazo, se espera que las aplicaciones bioópticas, con la iluminación hortícola como ejemplo típico, abran nuevos escenarios de aplicación LED más allá de las aplicaciones de iluminación tradicionales, como la belleza, la pesca, el ganado y las microalgas, convirtiéndose en el próximo mercado de enfoque para la industria de la iluminación LED”, específica TrendForce
Diversificación y especialización
Según los datos recopilados por TrendForce, las cinco principales empresas de iluminación mundiales en términos de ingresos para 2024 son Signify, Acuity Brands, Panasonic, LEDVANCE vs. MLS Lighting y Zumtobel, sin cambios con las clasificaciones de 2023, revelando posiciones relativamente estables de los principales jugadores.
En la primera mitad del año, los ingresos de los fabricantes chinos fueron pobres, y los fabricantes europeos y estadounidenses también mostraron una tendencia a la baja, aunque la disminución fue más moderada. TrendForce estima que los ingresos generales entre los 20 principales fabricantes globales disminuirán en un 4,4 % interanual en 2024. Se espera que las empresas especializadas superen a las empresas de base amplia en términos de ingresos y rentabilidad. Por ejemplo, ENDO Lighting, centrándose en el mercado de iluminación comercial de alta gama, ha exhibido un crecimiento contra la tendencia.
Los principales fabricantes de todo el mundo se han visto afectados por recesiones regionales o específicas de la aplicación, lo que ha reducido el rendimiento general. En términos de nuevos productos, la mayoría de los fabricantes se centran en la iluminación centrada en el ser humano, la iluminación circadiana y la iluminación saludable. Las características clave del producto incluyen alta eficacia luminosa, antideslumbrante, sin parpadeo, alto índice de reproducción de color, saturación de color y diseño RG0 con baja luz azul.
Mercado de chips LED
La disminución promedio de los precios en el mercado global de paquetes de iluminación LED se desaceleró en la primera mitad del 2024, principalmente debido a que los gigantes internacionales abandonaron gradualmente las estrategias de precios bajos para el mercado de iluminación LED.
Los principales fabricantes de paquetes LED de Japón y Corea del Sur, como Samsung LED, Nichia y Seoul Semiconductor, estarían respondiendo a la tendencia de la competencia de precios en la iluminación LED con estrategias conservadoras. “Están controlando la producción y estabilizando los precios de los productos, reduciendo la proporción de LED de iluminación general de bajo margen y centrándose en mercados de alta gama y aplicaciones de alto margen, como la iluminación hortícola y automotriz, para optimizar la estructura de ingresos y mejorar la rentabilidad”, apuntan los investigadores de mercado de TrendForce
Perspectivas y Estrategias para el Segundo Semestre de 2024
Mirando hacia el futuro, la debilidad económica global y la desaceleración de las inversiones en el mercado inmobiliario sugieren que la recuperación en el mercado de iluminación LED general no será tan robusta como se esperaba. Sin embargo, la diversificación de la estructura de productos y el aumento de la demanda en mercados emergentes pueden ofrecer nuevas oportunidades para mitigar los efectos de una demanda débil en regiones convencionales. TrendForce estima que el valor de mercado de iluminación LED disminuirá ligeramente a 3.518 millones de dólares en 2024 (-1,3% interanual).
“La estructura del producto de la iluminación LED se está diversificando debido a las diversas demandas del mercado regional, mientras que la demanda del mercado emergente aumentará, beneficiando el aumento continuo en los envíos de productos de gama media a baja y compensando parcialmente el impacto negativo de la baja demanda de iluminación convencional a nivel regional”.
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