Este fin de semana caía en mis manos el último informe de Yole Developpment sobre tecnología Micro LED. Un interesante informe sobre el estado y realidad de la tecnología Micro LED y su impacto en el mercado de “displays”, como TV de próxima generación, relojes inteligentes, smartphones y automoción.
La tecnología Micro LED ha tenido un progreso significativo en los últimos 18 meses, pero quedan muchos desafíos en torno a su crecimiento para aplicaciones de gran volumen de consumo, donde todavía existen obstáculos importantes para aplicaciones clave como los teléfonos y televisores.
La tecnología basada en Micro LED está llamando cada vez más la atención. Varias startups han recaudado más de 800 millones de dólares hasta la fecha, incluidos al menos 100 millones de dólares en el 2019. Se estima que Apple ha gastado entre 1.5 y 2 mil millones de dólares en la tecnología en los últimos cinco años. Los fabricantes de paneles como Samsung Display, LG Display, AUO o Innolux también han aumentado significativamente sus esfuerzos.
En este contexto dinámico, Yole continúa sus investigaciones hacia tecnologías Micro LED y aplicaciones relacionadas. Además de una amplia colección de informes centrados en las aplicaciones de visualización, la compañía de consultoría de investigación de mercado y estrategia propone en este interesante informe una descripción completa de la industria Micro LED con un nuevo informe, titulado Micro LED Displays. Bajo esta nueva tecnología y análisis de mercado, Yole detalla el estado y las tendencias de la tecnología, incluida la eficiencia Micro LED frente a OLED, los procesos y equipos de montaje, la gestión de la luz y la conversión de color. La compañía también presenta una sección específica centrada en el rendimiento y la gestión de defectos con el estado y las hojas de ruta, proporcionando un análisis técnico y de costes de las diferentes estrategias.
¿Por qué el segmento del mercado de teléfonos inteligentes es tan desafiante? ¿Siguen siendo posibles las aplicaciones de TV o solo un sueño imposible? ¿Podríamos esperar oportunidades de negocio dentro del sector de los relojes inteligentes? Sin duda, los Micro LED están progresando hoy en todos los frentes.
Las solicitudes de patentes están creciendo exponencialmente y la tecnología está progresando. La eficiencia cuántica externa de los chips Micro LED azules y verdes se ha más que duplicado en los últimos 24 meses. Algunos procesos de transferencia y ensamblaje están alcanzando un rendimiento cercano al requerido para habilitar algunas aplicaciones de consumo Micro LED. El progreso también es visible en la proliferación de prototipos presentados en los últimos 18 meses por cerca de 20 empresas.
Los fabricantes de LED también están mostrando interés, como San’an que planea invertir 1.8 mil millones de dólares para establecer una base de fabricación de mini y microLED. Osram, Seoul Semiconductor, Nichia o Lumileds también están aumentando su actividad y Playnitride está completando su primera línea piloto microLED.
Sin embargo, todavía existen obstáculos importantes para aplicaciones clave. Para muchos de ellos, la industria está presionando sobre los requisitos de tamaño de troquel por debajo de 10 μm. Esto aumenta los desafíos de eficiencia, transferencia y capacidad de fabricación y, a pesar de una mejora significativa, la eficiencia de los troqueles pequeños sigue siendo baja. En la mayoría de los casos, la eficiencia de visualización basada en esta tecnología aún no puede igualar la de OLED. Por lo tanto, se necesita un esfuerzo considerable para mejorar aún más la eficiencia cuántica interna, la extracción de luz y la conformación del haz de los chips microLED verdes y rojos.
Para las empresas de Micro LED, los primeros prototipos proporcionan un fuerte retorno de la experiencia, pero la maduración hacia pantallas de calidad para el consumidor podría requerir más fabricación. Las nuevas empresas están entrando en el “valle de la muerte”: Muchos podrían no recaudar suficiente dinero para pasar con éxito esta fase más intensiva en capital y recursos. El soporte y la asociación con grandes fabricantes de pantallas u OEM, ya sea como inversores estratégicos o socios de desarrollo, es fundamental.
La industria de displays para TV necesita hoy un cambio de juego. El informe dice que, con el estancamiento de las ventas en número de unidades, los fabricantes de displays de TV están entrando en lo que probablemente sea un período de exceso de capacidad prolongado. Esto se traduce en la mercantilización y la reducción de la rentabilidad en una industria que requiere mucho gasto de capital. Muchas preguntas en el aire. ¿Qué tecnologías y estrategias de fabricación implementan los fabricantes de paneles individuales? ¿Cómo pueden los fabricantes coreanos y japoneses defenderse contra el ascenso de China? ¿Y cuáles son las limitaciones de capacidad y los riesgos de gasto excesivo?