Un exhaustivo informe realizado en 10 países europeos encargado por Vodafone y elaborado por Opinion Matters muestra el alto nivel de apoyo a la adopción de las ciudades inteligentes en España.
Los resultados muestran cómo el 87% de los encuestados afirma que España ha iniciado su proceso de transformación digital en ciudades inteligentes, mientras que el 76% considera que las soluciones para ciudades inteligentes son algo valorado por sus autoridades locales.
Para realizar el estudio se entrevistó a 550 expertos en tecnología e innovación, representantes de ciudades en 10 países europeos, para determinar los índices de adopción de ciudades inteligentes, las oportunidades y los obstáculos. En concreto los países donde se realizado esta encuesta a gran escala son: Alemania, Reino Unido, España, Finlandia, Italia, Portugal, República Checa, Rumanía y Turquía.
Adopción de las ciudades inteligentes
El informe identifica cinco perfiles de ciudad basados en el nivel de madurez digital y la adopción actual de soluciones urbanas inteligentes, que sirve de base para que las ciudades planifican su transformación:
- Nuevo explorador: son las ciudades que están más que dispuestas a iniciar la transformación pero su nivel de madurez tecnológica es bajo, carecen de estrategia estructurada y su acceso a financiación es limitado.
- Explorador: son ciudades que están buscando un camino que seguir y que han adoptado algunas soluciones inteligentes, pero su desarrollo no ha sido equilibrado en los diferentes grupos y carecen de una estrategia claramente definida.
- Arquitecto fundacional: estas ciudades, que ya han implementado algunas soluciones inteligentes, también han empezado a definir una estrategia clara que esté armonizada con sus prioridades y han invertido en una infraestructura digital sólida. Están preparadas para adoptar más soluciones.
- Buscador de integración: estas ciudades, pese haber integrado importantes soluciones inteligentes, carecen de una plataforma común en las que integrarlas.
- Pionero: son las ciudades ya maduras a nivel tecnológico que aprovechan dicha tecnología para conseguir objetivos normativos, están dispuestas a invertir en soluciones innovadoras y están implicadas en redes internacionales.
El 30% de las ciudades españolas empezó definiendo una estrategia clara, pero tiene pocas soluciones en marcha. Las inversiones se han centrado en construir infraestructuras sólidas como plataformas de mando y control o de datos urbanos, como base para futuras inversiones en soluciones para ciudades inteligentes (categoría buscador de integración). Asimismo, otro 30% ya han implementado algunas soluciones tecnológicas, pero no tienen una estrategia clara y hay un nivel de desarrollo desequilibrado (categoría explorador)
En el lado positivo, el 16% de las ciudades españolas (un 5% más que la media europea) se encuentra entre las ciudades más avanzadas en su transformación digital. Son ciudades tecnológicamente maduras y dispuestas a seguir invirtiendo en soluciones innovadoras (categoría Pionero). Y otro 16% de las ciudades españolas han empezado a alinear sus prioridades políticas con los avances digitales y desean comenzar a adoptar soluciones inteligentes (categoría nuevo explorador).
Por otro lado, 7 de cada 10 ciudades europeas encuestadas tienen previsto invertir en soluciones inteligentes en el futuro, y más de la mitad (52%) tiene previsto gastar entre 2 y 10 millones de euros durante los próximos tres años.
Principales obstáculos
Aunque los 10 países se encuentran en distintas fases de aplicación de sus planes de ciudades inteligentes, los expertos destacaron una «fragmentación de responsabilidades» subyacente que hace que la superación de los obstáculos requiera a menudo la intervención a distintos niveles geográficos y el reto de una compleja coordinación organizativa entre ayuntamientos, gobiernos nacionales y organismos intergubernamentales como la Unión Europea.
Los expertos consideran que los principales obstáculos para la implantación de las ciudades inteligentes son:
- la falta de financiación
- la legislación
- infraestructura adecuada
- problemas de privacidad y seguridad
- la complejidad de los procedimientos de contratación
- falta de estrategia y habilidades digitales
Para conseguir superar estos obstáculos, serán necesarias medidas políticas urgentes, como una financiación adecuada, la creación de grupos de trabajo sobre ciudades inteligentes y la disponibilidad de una conectividad de alta calidad, para superar los obstáculos y garantizar que la Comisión Europea logre su ambiciosa misión de 100 ciudades inteligentes y sin emisiones de carbono para 2030, .
«Las ciudades inteligentes desempeñan un papel esencial en la adaptación de España a los mayores retos de nuestro tiempo, como la actual crisis energética. Debemos invertir en soluciones digitales capaces de reducir el uso global de energía y la dependencia de las fuentes de energía de carbono. Si todas las partes interesadas de los sectores público y privado se unen para dar prioridad al desarrollo de tecnologías innovadoras, infraestructuras adecuadas y competencias digitales, podremos hacer frente a los retos de movilidad, digitalización y eficiencia energética», detalla Daniel Jiménez, director de Vodafone Business.
Las medidas políticas de aceleración de las ciudades inteligentes
El informe también identifica áreas políticas clave en las que se podría acelerar la adopción de las ciudades inteligentes en toda Europa, y recomienda cuatro acciones específicas:
- Garantizar una financiación adecuada, tanto a través de la inversión pública como de la privada, y que las ciudades sean conscientes de las ayudas que tienen a su disposición, junto con una orientación clara sobre cómo acceder a ellas.
- Desarrollar modelos de ciudades inteligentes, fomentando la creación de grupos de trabajo sobre ciudades inteligentes. Estos grupos de trabajo deberían compartir las mejores prácticas, por ejemplo, sobre cómo compartir datos, y desarrollar marcos para medir la eficacia y el impacto de las soluciones de las ciudades inteligentes. Los grupos de trabajo también pueden ofrecer recomendaciones sobre cómo desarrollar y cumplir los marcos legales que afectan al despliegue de las ciudades inteligentes, como la ciberseguridad.
- Mejorar la alfabetización y las competencias digitales tanto de los trabajadores que seleccionan y despliegan las soluciones de las ciudades inteligentes, como de los ciudadanos que harán uso de los servicios.
- Hacer que la conectividad de alta calidad esté disponible y sea asequible para todos, ya que es el catalizador del éxito del desarrollo de las ciudades inteligentes.
Puede acceder al informe a través del siguiente enlace:
https://www.vodafone.es/c/statics/vodafone-ciudades-preparadas-para-el-futuro.pdf
Imágenes: Unsplash