El International WELL Building Institute (IWBI) ha anunciado cómo el estadio de los Yankees en Nueva York, se ha convertido en el primer espacio de deportes y entretenimiento del mundo en alcanzar la calificación “WELL Health-Safety” para Operación y Gestión de Instalaciones. Los requisitos de esta acreditación, que han sido implementadas por el club, sirven como un plan óptimo para desarrollar los mejores procedimientos operativos para ayudar a combatir el COVID-19, a la vez que se proporcionan estándares a escala mundial relacionados con la seguridad y la salud.
Lanzada en junio de este año y creada por el IWBI, la clasificación de Seguridad y Salud de WELL se basa en las directrices elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los centros mundiales de control y prevención de enfermedades y los organismos de gestión de emergencias, los organismos normativos reconocidos, como ASTM International y ASHRAE, y las principales instituciones académicas y de investigación. El IWBI ha aprovechado los conocimientos de su Grupo de Trabajo sobre COVID-19, establecido al principio de la pandemia para ayudar a las empresas y a los líderes de la construcción a integrar conocimientos prácticos y estrategias probadas en la lucha contra COVID-19 y otras infecciones respiratorias.
La calificación de seguridad y salud de WELL lograda por los yanquis es una calificación basada en pruebas y verificada por terceros para todos los edificios y espacios nuevos y existentes. Esta proporciona políticas operativas, protocolos de mantenimiento, planes de emergencia y estrategias de participación de los interesados para ayudar a las organizaciones a preparar y mantener sus espacios para el reingreso en un entorno posterior a COVID-19. El estadio de los Yankees alcanzó la clasificación de salud y seguridad de WELL mediante la implementación de características en cinco categorías:
- Gestión de la calidad del aire y del agua, que incluye la evaluación de la ventilación y el suministro de aire fresco por medios mecánicos o naturales, y la revisión de nuestro inventario de todos los filtros y equipos de irradiación germicida ultravioleta (UVGI).
- Procedimientos de limpieza e higienización, que incluyen asegurar el lavado de manos adecuado y el contacto con las superficies por parte del personal, mejorar las prácticas de limpieza y su frecuencia, y seleccionar productos de limpieza que desinfecten sin ingredientes nocivos.
- Programas de preparación para emergencias, que proporcionan un plan para hacer frente a los acontecimientos imprevistos y proporcionar un plan de acción para el reingreso después de un evento de emergencia.
- Recursos de servicios de salud, que promueven el bienestar de los empleados a través de servicios de detección, servicios de salud mental, programas de vacunación estacionales y un ambiente libre de humo.
- Compromiso y comunicaciones de las partes interesadas, que incluyen el empleo de señalización adecuada en todo el estadio de los Yankees y la promoción de los conocimientos de salud de los empleados, socios y patrocinadores, incluida la verificación de la seguridad del servicio de alimentos.
“La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto a las empresas de todos los sectores lo importante que es estar preparados para una crisis. Los Yankees han demostrado un liderazgo excepcional al tomar medidas inmediatas y meditadas para ayudar a apoyar la salud y la seguridad de sus jugadores, aficionados y empleados”, declaró Rick Fedrizzi, presidente y director ejecutivo de IWBI.
«Trabajar con IWBI para lograr la calificación de salud y seguridad de WELL nos permitió enfocar e implementar los métodos más efectivos y eficientes conocidos para ayudar a mitigar el riesgo de transmisión de COVID-19 tanto en el lugar de trabajo como en un lugar donde el público en general se reunirá eventualmente de nuevo”, declaró el Vicepresidente Senior de Operaciones del Estadio de los Yankees, Doug Behar. “Dado que los criterios de WELL han sido informados por expertos de renombre y organismos de normalización en este campo, nos da la confianza de que estamos tomando las medidas preventivas adecuadas para apoyar la salud y la seguridad de nuestros jugadores, el personal de campo, los empleados y, eventualmente, los aficionados. Llegar a este nivel y recibir la verificación de un tercero por parte de GBCI fue un camino largo y exigente, pero que es claramente en el mejor interés de todos los que ponen un pie en el estadio de los Yankees».