De acuerdo con el científico investigador Steven DenBaar de la Universidad de California en Santa Barbara, el futuro de la tecnología de iluminación se basa en láseres, con la posibilidad de que dentro de 10 años sea ya la realidad de nuestra iluminación.
Steven DenBaars , un científico e investigador en la UC Santa Barbara , ha estado trabajando en dispositivos de iluminación LED durante 20 años. Él ha sido fundamental en su impulso hasta el punto de que se le puede considerar el verdadero heredero de la bombilla incandescente de Edison. Pero tanto en su mente como en su laboratorio, DenBaars ya está trabajando en la próxima gran cosa: la sustitución de una parte sustancial de las luces de interior incluida la bombilla e infraestructura de casquillos de la que depende, por el láser.
Si la idea de iluminar una oficina, el aeropuerto o incluso su casa con los láser evoca imágenes de conciertos, locales de baile o la era de lo 80’s quizás estemos equivocados ya que los resultados podrían ser mucho más naturales. Y algunos expertos dicen que podría llegar dentro de 10 años.
¿Cómo podrían los láser reemplazar a las bombillas incandescentes?
A primera vista parece que no hay nada en común entre el cálido resplandor de una bombilla incandescente , que crea la luz mediante el calentamiento de un filamento hasta que se pone al rojo vivo , y un láser que genera luz en una sola longitud de onda y dispara un haz blanco minúsculo. El terreno común es la tecnología LED – resulta que el tipo de láser en que DenBaars está trabajando está basado en diodos emisores de luz existentes y se les llama «los diodos láser» . Según DenBaars «es muy similar a una bombilla LED, contiene los mismos materiales, pero se disponen dos espejos a ambos lados del LED y la emisión rompe en un láser. Una vez que la reflexión hace el recorrido de ida y vuelta, se obtiene un efecto de amplificación, que pasa de una emisión regular a una emisión estimulada, es como una avalancha. »
Los mejores diodos láser resultan tan eficaces convirtiendo la electricidad en luz como un LED comprado en una tienda, pero con una diferencia importante: se puede extraer más de 2.000 veces más electricidad de un diodo láser. En teoría, esto significa que por cada centímetro cuadrado, un diodo láser puede producir 2.000 veces más cantidad de luz.
Sin embargo, sustituir los diodos emisores de luz en una bombilla LED típica por un diodo láser no funcionaría. Por un lado, esta bombilla láser hipotética se incendiaría por todo el calor residual que generaría. Además, se produciría una cantidad desorbitada de luz, más que suficiente para cegar a cualquiera que lo mirara.
Distribución uniforme de la luz a través de “Waveguides”
En su lugar, DenBaars imagina utilizar sólo un puñado de pequeños pero potentes láseres, y luego redireccionar la luz en cables de fibra óptica y otros tipos de plástico transmisores de luz que podrían llevar esa luz y distribuirla uniformemente en una luz cálida y difusa.
Una forma de distribuir uniformemente la luz del láser sería a través de lo que se conoce como “waveguide” . Las waveguides o guías de ondas son las que permiten una iluminación uniforme de toda la superficie de la pantalla Paperwhite de Amazon por dar un ejemplo. De esta forma, sería posible tener una única fuente puntual de luz y utilizar el sistema waveguide para crear un resplandor difuso que pareciera emanar directamente por ejemplo de un techo o de la pared o del suelo o incluso de lámparas de cualquier forma imaginable. Así en vez de tener 4 bombillas por un pasillo, una fuente de luz única iluminaría la totalidad del pasillo a través de la guía de ondas.» Lo que hacemos es poner esa fuente de luz súper brillante en una fibra de vidrio, tejida en una dirección y en otra en cuadrados y esparcirla sobre el techo «dice DenBaars . » Incluso podría ser de fibra de plástico barato».