BMLD, estudio de diseño de iluminación con sede en Barcelona, ha realizado la renovación lumínica de la rehabilitación del Centre Comercial Diagonal Mar.
La firma, dirigida por Birgit Walter, desarrolló a lo largo de los tres años un proyecto guiado por las formas geométricas y linealidad del espacio, basado en tres tipologías: la línea de luz y el círculo, la luz de acento y una escultura lumínica que se extiende a lo largo de todo el espacio.
La renovación del Centre Comercial Diagonal Mar, propiedad de un fondo público de DWS que ha sido gestionado por CBRE, cuenta con 100.500m2 repartidos en cinco alturas, tres comerciales y dos destinadas a estacionamiento. De planta rectangular y largos corredores que actúan como eje principal, el espacio se divide visualmente mediante tres rotondas, una principal en el centro y dos secundarias.
BMLD ha desarrollado una propuesta que permite acentuar el proyecto arquitectónico, realizado por Francesc Rife Studio y CBRE, que ha consistido principalmente en el cambio de los materiales del suelo, techo, comunicación vertical con escaleras mecánicas y pasamanos junto con la iluminación. Un sistema de paneles absorbentes blancos y negros, techos circulares de madera y elementos de vidrio, como los pasamanos y el espectacular techo abovedado de vidrio, tratado para permitir que pase la cantidad correcta de luz natural, son algunos de los elementos que caracterizan la remodelación.
El esquema de iluminación se enfoca en la linealidad del espacio. Desde un principio, se planteó que dos elementos geométricos principales definieran los sistemas de iluminación, la «línea» y la «espiral» complementados por un elemento más escultural.
Las “líneas” se transforman en luces LED lineales con difusor de ópalo ubicadas como líneas continuas de luz visibles a lo largo del eje. Están integradas dentro del techo debajo y a los lados de las barandillas y, en algunos casos, estas líneas LED giran verticalmente siguiendo la composición arquitectónica, ayudando a definir el espacio creando reflejos en los pasamanos y los acabados arquitectónicos.
Para las rotondas, BMLD ha diseñado una «espiral» en el techo, que va desde la planta más baja hasta la segunda, intersecta el ritmo de los revestimientos, y se apoya visualmente en el canal LED circular montado en el suelo que ilumina el pasamanos de cristal.
Además, se ha desarrollado un elemento escultórico personalizado para las rotondas secundarias, así como para el gran tragaluz del segundo nivel. En él, y a lo largo la claraboya, una rejilla simétrica blanca cuelga de la estructura de los techos de vidrio con un elemento montado en la rejilla que integra un LED blanco controlado por DMX. La bola de vidrio acanalada de 10 cm de diámetro integra un LED de 3000 vatios de 3 vatios y proporciona brillo y movimiento dentro de su espacio. La escultura se transforma al llegar a las rotondas secundarias, permitiendo una composición flotante dentro de ellas.
Todos los sistemas de iluminación son LED, regulables, Dali y DMX y son de 3000oK. Los niveles de iluminación se establecen durante el día en 200 lux en los pasillos y en 300 lux en el eje principal, bajando los niveles durante la noche, hecho que permite que los elementos arquitectónicos tengan un mayor impacto visual.
El esquema general de iluminación cumple con el código nacional de eficiencia energética CTE-HE-3, con una VEEI de 2,78 w/m2/100lux y 7,4w/m2.
Créditos
- Proyecto: Centre Comercial Diagonal Mar Lugar: Barcelona, Spain
- Propiedad: DWS
- Gerente de proyectos: CBRE
- Arquitecto: Francesc Rife Studio + CBRE + CC245
- Ingeniería: JG Ingenieros
- Diseño de iluminación: BMLD designing with light
- Principales proveedores de iluminación: Avantled + Lutron + Protopixel Fotógrafo: Marek Jarosz