En el corazón de los Alpes austríacos, en la protegida región de Montafon, ha abierto sus puertas el nuevo Hotel Falkensteiner Montafon, un diseño de vanguardia que respeta la tradición y se integra perfectamente en el paisaje alpino. Con un enfoque en la sostenibilidad y las familias, este nuevo resort de cinco estrellas es la opción perfecta para disfrutar del aire libre y la naturaleza.
El proyecto arquitectónico y paisajístico ha sido diseñado por Snøhetta Studio Innsbruck, mientras que el interiorismo es obra del estudio milanés Vudafieri-Saverino Partners. La construcción se divide en dos estructuras que se ramifican desde un núcleo central que alberga las áreas comunes. El edificio está ubicado en una ladera natural de la montaña, lo que permite aprovechar al máximo el espacio disponible y ofrece vistas panorámicas de la región.
El hotel cuenta con 123 habitaciones y suites, todas ellas con balcones con vistas panorámicas, una recepción revestida en madera de abeto, una zona de bienestar con spa de 1.400 metros cuadrados y una sala de esquí en la planta baja. La escalera central conduce a la piscina, el restaurante y el bar, así como a la terraza al aire libre, que ofrece vistas impresionantes de los bosques y las montañas. Como hotel familiar, hay una gran cantidad de espacio dedicado a los más pequeños.
Los diseñadores de Vudafieri-Saverino Partners estudiaron el paisaje alpino rural y los elementos tradicionales locales, reinterpretándolos desde una perspectiva contemporánea. Para ello, utilizaron materiales vernáculos como la piedra, el abeto y la madera de alerce, así como el yeso blanco, en homenaje al estilo de construcción tradicional de la zona. Además, tomaron como referencia las cercas de ramas tejidas y las láminas de madera típicas de los graneros locales, que se utilizaron como elementos decorativos y como pantallas en el restaurante.
La paleta de colores de Vudafieri-Saverino Partners se inspiró en las características únicas del paisaje alpino, y en particular en el método agrícola de tres fases, que ha moldeado la vida de la población rural de la zona durante siglos. En las áreas comunes, como la recepción, el vestíbulo, la zona de bienestar y el spa, los tonos son evocadores del verano y la primavera, mezclando el verde brillante de los prados, los delicados tonos azules del agua y los matices de alerce y abeto. Por el contrario, en las habitaciones la paleta de colores se basa más en el otoño y el invierno, con cálidos tonos rojos, naranjas y amarillos, combinados con madera de alerce.
Además, los diseñadores optaron por una paleta de colores que recuerda un fenómeno único: el otoño indio de Montafon. Este es un breve período en otoño en el que el clima es tan suave como en verano, y los árboles resplandecen con tonos amarillos, rojos y naranjas: un paisaje realmente encantador.
Créditos del proyecto
- Diseño arquitectónico y paisajístico: Snøhetta Studio Innsbruck
- Arquitectura interior y decoración: Vudafieri-Saverino Partners, Tiziano Vudafieri & Claudio Saverino
- Equipo de diseño: Anna Petrara, Margherita Mezzetti, Irene Sobrino, Vanessa Ramponi, Caterina Mancuso
- Muebles: Stilles
- Mobiliario y textiles: Arkimeuble, BK Contract, Bolzan, Calligaris, Cider, Fenabel, Gervasoni, LaRedoute, Lema, Ligne Roset, Meme Design, Pedrali, Talenti, Trabà, Varaschin, Very Wood, Tacchini, Tisca
- Iluminación: Astro Lighting, Axolight, &Tradition, Flexalighting, Flos, FontanaArte, Foscarini, Intra Lighting, Marset, Tooy, Vibia, Wever & Ducré
- Sanitarios: Duravit, Hansa, Hansgrohe, Kaldewei
- Fotografías: Santi Caleca
- Fuente de imágenes: Vudafieri Saverino Partners