¿Sabías que el color de la luz afecta los comportamientos de los insectos, lo que a su vez puede tener un impacto en el crecimiento y desarrollo de las plantas? Comprender esta importante interacción es crucial para el manejo exitoso de los cultivos.
Para explorar más a fondo esta interacción, Fluence organizó recientemente una mesa redonda con horticultores de interior, así como expertos en insectos de Biobest, una empresa líder en la industria de gestión sostenible de cultivos con sede en Bélgica. Estas son algunas de las conclusiones surgidas del seminario.
¿Qué ven los insectos?
Tim Knauer, especialista en servicios de horticultura Fluence, inició la mesa redonda con una breve presentación explicando la respuesta de los polinizadores (abejas) a la luz, así como la de los insectos dañinos y beneficiosos.
Los polinizadores «ven» longitudes de onda UV, azul y verde. Funcionan de manera más eficaz cuando los tres espectros están disponibles en cantidades apropiadas. Esto significa que en condiciones de poca luz cuando se utilizan luces LED de espectro estrecho, las abejas no están en su mejor momento porque el mayor contenido de rojo y la falta de longitudes de onda medias suprimen la actividad de polinización. Del mismo modo, las fuentes de luz de sodio de alta presión (HPS), que es notoriamente alto en el espectro rojo-amarillo, no proporciona una calidad de luz óptima para la actividad de las abejas, particularmente en condiciones de poca luz.
Cuando se trata de navegación, las abejas en los invernaderos utilizan la luz UV natural del sol junto con la luz azul para ayudar a su orientación. Por cierto, el fotoperíodo no tiene efecto directo en los hábitos de forrajeo de las abejas, siempre y cuando la intensidad y el espectro sean óptimos. Y además de garantizar que los polinizadores estén expuestos a niveles adecuados de iluminación de amplio espectro, los cultivadores también deben tener en cuenta otros factores ambientales, como los niveles de dióxido de carbono y la temperatura del aire, que pueden afectar a los polinizadores.
Las plagas y beneficios tienen una relación con la luz similar a la de los polinizadores, según Tim. En general, las plagas y los beneficios aumentan la actividad en niveles de luz más altos, suponiendo que la temperatura y las fuentes de alimentos no sean factores limitantes.
Después de la presentación de Tim, tres panelistas adicionales se unieron a la conversación: Brian Poel, gerente de proyectos de investigación Fluence; Amanda Brown, especialista en protección biológica de cultivos Biobest; y Sam Gui, especialista en MIP y polinización Biobest.
Puede consultar el video completo del debate en el siguiente enlace:
https://fluence.science/webinar/qa-panel-insect-activity-under-different-light-spectra/
Fuente de imagen: Unsplash (Unsplash license)