Zumtobel presenta su nueva tecnología denominada como “Zumtobel Spectrum” con el objetivo de que la iluminación LED imite mejor que nunca la luz natural. Desarrollada en colaboración con la empresa japonesa de semiconductores Nichia, la tecnología permite cambiar el espectro de color de los LED en una gama de longitudes de onda específica en la que el ojo es particularmente sensible a los estímulos visuales, emocionales y biológicos.
La luz, con sus efectos visuales y no visuales, tiene una gran influencia en nuestra salud. El efecto biológico, es decir, el no visual, es cada vez más importante. Influye en la calidad del sueño, en importantes funciones corporales y en el bienestar general. Los conceptos modernos de iluminación ya tienen en cuenta los efectos no visuales de la luz. Y es por ello que Zumtobel, junto con su socio de desarrollo Nichia, presentan su nueva tecnología capaz armonizar el espectro de la luz para acercarse lo más posible a la luz natural del día desde la perspectiva humana.
En el proceso, las intensidades de las longitudes de onda del azul se reducen significativamente, mientras que las longitudes de onda del azul se incrementan. El ojo no nota la diferencia con la iluminación LED regular, pero está menos estresado. “Con un espectro de luz LED estándar, el diámetro de la pupila tiende a ser mayor que con la luz natural del día para la misma iluminancia. El espectro de Zumtobel reduce el diámetro y ayuda a la pupila a permanecer en su tamaño natural. Esto reduce la cantidad de luz que entra en el ojo y reduce la tensión en la retina. El resultado: los ojos permanecen relajados y no se cansan tan rápidamente. Por un lado, esto tiene un efecto positivo en la concentración, y por otro lado, el ojo puede relajarse más rápida y fácilmente después de tareas visuales agotadoras”, señala el fabricante.
Actualmente se está presentando una solicitud de patente para el estreno mundial de la tecnología «Zumtobel Spectrum», que se está probando en proyectos piloto. LIGHT FIELDS III y ECOOS II son las primeras luminarias Zumtobel que están equipadas con esta tecnología; posteriormente se irá incorporando a otros productos del portfolio de la compañía.