A finales de 2020, la ciudad de Múnich quería crear un espectáculo de video mapping en Nochevieja, pero debido a las restricciones del coronavirus hubo que cambiar de planes. En su lugar, se decidió que sería más apropiada una instalación semipermanente que permitiera al mayor número posible de personas ver la atracción manteniendo una distancia social adecuada. El lugar elegido fue el Kunstareal, el Distrito del Arte de Múnich, donde se encuentran numerosas instituciones culturales, universidades y museos.
WE ARE VIDEO es una agencia de arte visual dirigida por tres artistas: Betty Mü, Raphael Kurig y Christian Gasteiger. Betty Mü participó en una licitación junto con sus colegas y ganó con el concepto «El Kunstareal Conecta». Con años de experiencia en el campo audiovisual y la economía de la experiencia, la empresa combina el arte y la tecnología más avanzada para crear experiencias que enganchan, hipnotizan y fascinan al público.
Teniendo en cuenta la gran envergadura de los edificios, una cosa estaba clara. «Para proyectar en un lienzo de ese tamaño, necesitábamos mucha potencia», comentó Kurig, y añadió: «Los proyectores Titan Láser eran la elección idónea, ya que proporcionan 37.000 lúmenes y son lo suficientemente compactos como para ser instalados con facilidad».
El espectáculo se celebraría todas las noches, de 17:00 a 21:00, hasta el 14 de febrero, por lo que se necesitaba un proyector de probada fiabilidad, ya que no habría un equipo supervisándolo in situ a diario.
WE ARE VIDEO recurrió a Magic Event & Media Technology para que les ayudara a hacer realidad su visión, y a ETHA International GmbH, el socio de Digital Projection, para el suministro de los proyectores. Florian Kroiss, director de proyectos de Magic Event & Media Technology, explicó más detalles sobre la instalación: «Utilizamos 3 proyectores TITAN Láser 37000 para dar vida a este concepto. La anchura de una de las imágenes era de 25 m, proyectada desde una distancia de 55 m, y la segunda era de 20 m, proyectada desde una distancia de 78 m.
Los servidores multimedia construidos a medida con tarjetas gráficas RTX 4000 Quadro se encargaban de suministrar el contenido a los proyectores y podían controlarse completamente de forma remota a través de Internet. Esto se combinó con la flexibilidad del software «Projector Control» de Digital Projection, que permitió gestionar y supervisar todos los proyectores desde una ubicación central. También ejecutaron MadMapper de Garage Cube y configuraron las estaciones de trabajo para que se reiniciaran cada 24 horas, garantizando así que el espectáculo funcionara sin problemas a diario.
Dirk Siedle, director de ventas y marketing de Digital Projection para la región de EMEA, añadió: «Llevamos muchos años trabajando con Thorsten y el equipo de ETHA International y siempre nos ilusiona que elijan nuestros proyectores para un evento, porque sabemos que se van a utilizar en algo espectacular. Este mapeo no fue una excepción».
Créditos de imágenes: © Sara Kurig