La AAI se creó en 1998 en Barcelona aunque su ámbito de actuación es nacional. Tras unos años de impasse su nueva junta directiva retomó las actividades hace dos años, marcando el año pasado, el inicio de sus “acciones más directas”. La Junta Directiva de AAI ha invitado a SmartLIGHTING a una entrevista tremendamente interactiva en que cada uno de sus miembros nos aporta las claves para conocer algo más de los diseñadores de iluminación artísticos.
En un ambiente muy distendido, en las inmediaciones del teatro San Pol, un colaborador de AAI en cuyas instalaciones la junta directiva iba a desarrollar su reunión anual tras esta entrevista, hemos estado con Ezequiel Nobili, Consejero, Nicolás Fischtel, Secretario, Oscar Gallardo, Tesorero, Juan Gómez Cornejo, Presidente, Paco Bragado, Responsable de Redes Sociales y Cayetano Astiaso, Vicepresidente.
Impresiona oír que de los 40 socios con que contaba AAI, en poco menos de dos años han pasado a ser 106 con asociados fundamentalmente en Madrid, Barcelona y Andalucia aunque también distribuidos por todo el territorio. Y es que hace dos años se sanearon las cuentas y se puso en marcha la pagina web, pero no es hasta el año pasado en que se pusieron en marcha diversas acciones que se atrajeron nuevos colaboradores y asociados.
Encuentros de la Luz, difundir la cultura de la luz
Nicolas Fischtel nos explica que las acciones comienzan con algo que “nos inventamos” con los “Encuentros de la Luz” para lo cual firmamos convenio con el Teatro Real de Madrid extendiéndose luego al Liceo de Barcelona. Se invita a los asociados y colaboradores a un ensayo general de la obra que en ese momento está siendo representada (opera o ballet en general) y posteriormente se realiza un encuentro con el iluminador que explica su trabajo y al que podemos preguntar. Ya llevamos 7 “Encuentros de la Luz”.
Las acciones pasan por fomentar las colaboraciones, así nos cuenta Nicolás Fischtel, el pasado Octubre “fuimos a Plasa en Londres feria referente en iluminación artística y entramos en contacto con la ALD (Asociación de Diseñadores de Iluminación de Reino Unido) y conseguimos que su presidente Rick Fisher aceptara nuestra invitación para dar una master class en España”. El iluminador habla de su trayectoria y luego disecciona una de sus obras en este caso fue Billy Elliot. También realizan visitas técnicas guiadas por el iluminador con una aproximación bastante distinta, por ejemplo 40 principales con Juan Beloqui.
Video-escenistas se incorporan a AAI
En Afial AAI vivió un punto de inflexión importante que además de la presencia de Rich Fisher incluyó un stand propio y video promocional realizado por Alvaro Luna, un “video-escenista” apunta Nicolás Fischtel, “un término más o menos nuevo que representa a un colectivo al que nosotros como asociación acabamos de incorporar”.
Juan Gómez Cornejo, presidente de AAI nos explica, como el video o la imagen en movimiento cada vez se incorpora mas a espectáculos, y “al ser un trabajo con la luz pensamos que era interesante darles cabida en nuestra asociación”. A través de Alvaro Luna se realizó un llamamiento a estos profesionales y “ya tenemos entre 15 y 20 asociados de este ámbito”. Otra colaboración que menciona Juan Gómez Cornejo es con la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde se realizó uno de los encuentros en la obra “La vida es Sueño”. Por su parte Cayetano Astiaso profesor de la Resad y vicepresidente AAI también apunta que se invitan a los alumnos de escenografía de la Resad, en unas “acciones que nos ayuden a entender mejor nuestra profesión e ir creciendo dado que la formación es absolutamente nula”. Muchos diseñadores de luz hacen el contenido audiovisual también.
Importancia de los sponsors
Ezequiel Nobili, coordinador también apunta a las acciones realizadas como las mesas de debate con asistentes de cada sector, curso de diseño en 3D con una elevada asistencia, y remarca que es “gracias a nuestros patrocinadores y sponsors que podemos realizar varias acciones. Tenemos entre ellos varios teatros y centros escénicos y fabricantes”. El objetivo de esta colaboración es “estar todos mas unidos y tener contacto con los fabricantes que desde el punto de vista económico nos ayudan y además nos presentan sus productos para una mejor comprensión”.
Queremos saber qué grado de reconocimiento tienen los diseñadores de iluminación artística en España, y para Juan Gómez Cornejo, el reconocimiento de la figura del diseñador de iluminación depende del ámbito específico en el que nos movamos. Así explica, “en el teatro el que haya un iluminador ya es una institución, desde hace unos 15 años, salvo en teatros alternativos”. Y añade “uno de los objetivos de AAI es que se reconozca esta figura, tal como ya ocurre en determinados campos como por ejemplo en teatro en donde desde la propia producción ya se contempla”.
Diseñadores de iluminación “todo terreno”
Queremos saber si hay un “encasillamiento” en la profesión del diseñador de iluminación artístico y en este sentido, los diseñadores son capaces de hacer cualquier tipo de iluminación y son “todo terreno” si bien a menudo adquieren cierta especialización ya que según apunta Nicolás Fischtel “no es por las cualidades de uno mismo sino por el propio mercado que te encasilla” y añade “el iluminador suele ser un cargo de confianza” al que llaman directamente para encomendarle el trabajo. Aunque a veces se trabaja en equipo “nuestro mercado es muy reducido y la época es muy complicada” por lo que en la práctica suele ser una profesión más individualista. Acerca de si salen a concurso estos trabajos para Juan Gómez Cornejo en España “afortunadamente no” y nos habla de una interesante conferencia de un escenógrafo iluminador a la que asistió recientemente en Méjico país donde ahora sale a concurso la iluminación artística y “se adjudica al que mejor precio ofrezca”.
¿Son nuestros iluminadores internacionales, y su preparación?
Respecto al grado de internacionalización del ámbito de trabajo de los asociados, en Opera suele salirse más de España. Además, según apunta Oscar Gallardo, Tesorero “en música el 80% de las giras se realiza fuera de España“. Para Cayetano Astiaso “El nivel de los iluminadores españoles no presenta diferencias sustanciales en su competencia respecto a otras nacionalidades”. Si bien para Nicolás Fischtel “Puede que los anglosajones tengan un modus operandi más instaurado ya que lo estudian” apunta, “algo que queremos lograr en España, en donde no hay un sistema pautado y queremos conseguir unos Estudios Superiores”. Legalmente ante el Ministerio de Educación existe una especialidad de escenografía en iluminacion de espectáculos que se llama iluminador “aunque ninguna escuela lo ofrece si bien en el BOE está totalmente pautada, por lo que desde la AAI queremos promover estos estudios”. Nicolás Fischtel en su caso se tuvo que ir a EEUU a estudiar y se plantea “¿por qué tener que irse fuera para estudiar?”. Además se trata de que “seamos un colectivo preparado. Pretendemos que a los nuevos no les cueste todo el trabajo que nos ha costado a nosotros a base de prueba y error incluso”.
Mucho trabajo, poco tiempo…..y gran ayuda de los colaboradores
Es importante señalar que el comité realiza todo este trabajo en sus pocos tiempos libres. Según apunta Paco Bragado Responsable de Redes Sociales la parte administrativa llevo un tiempo del que no se disponía. Por otra parte buscar financiacion también llevó su tiempo y “es gracias a nuestros colaboradores patrocinadores que además de ser asociados demuestran su apoyo para que exista esta asociación de Autores de Iluminación Profesionales que podemos realizar muchas acciones”. Los colaboradores aportan medios físicos, técnicos además de su nombre y su aportación económica. Además, “estamos abriendo una nueva vía de colaboración con el Teatro Nacional de Cataluña a través de Ignasi Campella su Director Artístico quien es socio y vamos a realizar los Encuentros de la Luz allí”.
AAI no es una asociación sindical, ni se tratan temas económicos en ella, es una asociación profesional libre en la que cada uno valora su trabajo como considera e incluso apunta Juan Gómez Cornejo se llega a trabajar en proyectos por debajo de lo que uno considera sus honorarios “porque te apasiona el proyecto o por temas personales”, si bien señala Nicolás Fischtel no estaría de más que “se estableciesen unos precios mínimos” aunque es un tema muy delicado.