El Consorcio Zhaga ha conseguido un nuevo hito en su trayectoria con la reciente designación de su especificación Zhaga Book 14 como norma IEC 63356-1.
Una de las misiones principales del Consorcio Zhaga durante los últimos años es habilitar nuevos mercados para la iluminación conectada a través de la interoperabilidad. En su andadura, ha trabajado estrechamente con organizaciones de desarrollo de normas a nivel global y regional, así como con entidades nacionales de iluminación. Esta colaboración ha sido esencial para fomentar la adopción generalizada de las especificaciones de Zhaga en la industria.
Un ejemplo de ello, es la reciente adaptación de la especificación Book 14, como norma IEC 63356-1, la cual específica las hojas de datos de lámparas y módulos LED con una serie de parámetros para permitir la intercambiabilidad entre productos de diferentes fabricantes de fuentes de luz LED.
La especificación Zhaga Book 14 define una familia de fuentes de luz LED planas, lineales y encajables, adecuadas para la iluminación lineal de bajo perfil. La edición actual abarca tanto módulos LED, que requieren de un driver independiente, como dispositivos de luz LED (LLE) con un equipo de control integrado.
Una de las características más destacadas de esta especificación es el innovador sistema de tapa/soporte, que facilita la sustitución sin esfuerzo y sin herramientas de las fuentes de luz LED. Un extremo de la fuente de luz LED cuenta con una tapa de contacto, que encaja perfectamente en el soporte de contacto correspondiente de la luminaria, mientras que el otro extremo está equipado con una tapa de soporte y un soporte de soporte. luminaria, mientras que el otro extremo está equipado con una tapa y un soporte de apoyo. Este diseño de fácil manejo facilita el mantenimiento y fomenta la sostenibilidad.
Las fuentes de luz LED de Book 14 están diseñadas para aplicaciones versátiles, incluido su uso al aire libre (sin necesidad de envolventes en el cuerpo de la luminaria).
Imagen: Consorcio Zhaga