A partir de la creación en 2013 del Subprograma de Eficiencia Energética (Resolución MI N°521/13) el PROINGED se encuentra trabajando en una serie de iniciativas orientadas tanto a proyectos de Investigación y Desarrollo como a Promoción y Difusión de las energías renovables y el uso racional de la electricidad.
Semáforos con tecnología LED
La tecnología LED se sumó también al Sistema Inteligente de Tránsito. Como las ópticas son más visibles, los conductores pueden divisar el color del semáforo a mayor distancia; esto le otorga un tiempo mayor para realizar las maniobras
Mientras que un semáforo con lámpara incandescente gasta entre 70 y 100 watts por hora, los semáforos LED sólo utilizan entre 8 y 10 watts de potencia, lo que redunda en un ahorro del consumo de energía y de dióxido de carbono equivalente.
Además, estas ópticas requieren mucho menos mantenimiento y recambio, ya que su vida útil es muy superior. Las lámparas incandescentes tienen una duración de 8.000 horas cada una y las halógenas de 1.000 horas cada una; las de LED alcanzan las 30.000 horas.
Para fines de 2014 estaba previsto que el 100 % de los 3.741 cruces de la ciudad tuviesen ópticas LED.
Sistema de telegestión
El sistema permite controlar todas las luminarias LED telegestionadas de la ciudad desde un tablero de control centralizado, pudiendo regular la potencia de la luz y detectar las luminarias que no funcionan o que quedan prendidas durante el día.
Uno de los mayores beneficios de la iluminación LED es la posibilidad de ser controlada en forma remota.
La plataforma de telegestión permite monitorear cada punto de luz de la red de manera individual, para lograr un óptimo funcionamiento de cada luminaria y programar posibles reemplazos o futuras tareas de mantenimiento.
Esta tecnología posibilita la programación de encendido, apagado y atenuación de los niveles de iluminación adecuados según las necesidades específicas, lo que disminuye drásticamente el consumo de energía. Además, contribuye a evitar:
- Puntos de luz o calles apagadas
- Lámparas apagadas o intermitentes en la noche
- Fallas eléctricas, cortos circuitos.
Además permite:
- Encendido y apagado remoto para mantenimiento
- Ahorros importantes en mantenimiento: combustibles, tiempo de operadores, reparaciones, etc.
- Las fallas en la red de alumbrado se detectan y corrigen muy rápidamente, todo se realiza en tiempo real inclusive en los casos en que el ciudadano llame para reportar la falla.
- Medición remota de voltaje, corriente y potencia del circuito para verificar su correcto funcionamiento
Adicionalmente a las ventajas mencionadas el dispositivo permite la dimerización del alumbrado. De esta manera es posible adecuar el nivel de iluminación en los horarios de menor flujo o tránsito vehicular y reducir así significativamente el consumo de energía en esas bandas horarias. Esta solución puede generar hasta un 70% de ahorro de energía.
Principales beneficios de la tecnología LED en el alumbrado público
Mientras que los tubos fluorescentes han duplicado la eficiencia desde 1950, el LED blanco ha incrementado su eficiencia por un factor de diez desde el año 2000. Ha evolucionado de tal forma que los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
La tecnología LED está evolucionando mucho más rápido que cualquier otra tecnología de iluminación.
El LED de hoy se encuentra entre las fuentes de luz más eficientes disponibles, pero en un futuro próximo alcanzará mucho más eficiencia que cualquier otra tecnología convencional.
- Genera un ahorro de energía superior al 40% en comparación con las tecnologías convencionales. El ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80%.
- Los controles inteligentes permiten al LED cambiar dinámicamente la iluminación y adaptarse a las condiciones del ambiente.
- Pueden tener una vida útil de 100.000 horas o más.
- La tecnología LED en el alumbrado público reduce el costo de mantenimiento al menos en un 30 por ciento.
- La vida útil de las Luminarias LED adjudicadas y de los drivers utilizados en el sistema sobrepasan las 100.000 horas, lo que equivale a más de 20 años.
Características de las luces que se instalan en Buenos Aires
- El Programa de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la Ciudad de Buenos Aires contempla la utilización de lámparas LED de 110 W y 225 W para una tensión de alimentación de 220 V.
- Esta línea de luminarias está especialmente diseñada para iluminación vial, y según lo indicado por el fabricante, permite lograr ahorros de energía de hasta el 50% respecto la tecnología de sodio convencional. Su eficacia luminosa se encuentra en valores de entre 90 y 110 lm/W.
- La temperatura de color es de 6.500°K y presenta un índice de reproducción cromática mayor a 70 superando así ampliamente en este aspecto a la tecnología de sodio que ronda los 40.
- Las luces tienen un conjunto óptico compuesto por un sistema modular de placas porta LED, que facilita su reemplazo en caso de falla o al cabo de su vida útil, sin necesidad de reemplazar la luminaria.
- El driver está incluido en la luminaria, sin embargo también dispone de un fácil acceso para su mantenimiento.