20 October, 2019
Alumbrado público- LED-Buenos Aires

Especial Alumbrado Público en Buenos Aires Parte 1/2

A partir de la creación en 2013 del Subprograma de Eficiencia Energética  (Resolución MI N°521/13) el PROINGED se encuentra trabajando en una serie de iniciativas orientadas tanto a  proyectos de Investigación y Desarrollo como a Promoción y Difusión de las energías renovables y el uso racional de la electricidad, entre las cuales el alumbrado público tiene su plan particular.

 

Alumbrado Público

 

El Primer Plan Piloto de Recambio de Luminarias de alumbrado público en Municipios de la Provincia de Buenos Aires ya lleva en marcha más de medio año, desde Mayo 2014. Se trata de un proyecto de Investigación y Desarrollo para la obtención de  resultados empíricos sobre el ahorro energético resultante de la sustitución de luminarias de vapor de sodio o mercurio, por luminarias de tecnología LED en el alumbrado público, mediante  pruebas y mediciones. Para su implementación se firmaron convenios con 7 municipios que en la actualidad llevan adelante este plan.

Alumbrado público- LED-Buenos Aires

El Plan Piloto de Luminarias II cuya finalidad es promover y difundir los beneficios de la utilización de luminarias de tecnología LED en alumbrado público se puso en marcha  recientemente  para 35 nuevos Municipios. Tras finalizar la actual etapa de pruebas y ensayos el PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la generación de energía distribuida, energías renovables, energía argentina), habilitará una línea de financiación para este tipo de proyectos, los cuales serán gestionados de manera conjunta entre el Municipio interesado y el operador local de electricidad. La Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata también participa en este proyecto, auditando la correcta instalación y realizando mediciones periódicas sobre el ahorro efectivo en el consumo de electricidad y sobre la calidad lumínica. Los datos obtenidos se incluirán en base de datos y servirán para como referencia para este tipo de iniciativas y su implementación en otras localidades de la Provincia.

 

El Subprograma incluye otras iniciativas orientadas al desarrollo de un Plan de Eficiencia Energética y Generación Renovable en Edificios Públicos de la Administración Provincial Bonaerense. Su objetivo, complementario al establecido por el  Decreto Provincial N° 324/07 sobre el Uso Racional de la Energía  se centra en estudiar de manera aplicada las diferentes alternativas disponibles en materia de eficiencia energética (tecnología LED, gas ecológico de reemplazo de aire acondicionado, etc.), sumando además,  tecnologías de generación renovable.

Alumbrado público- LED-Buenos Aires

Desarrollo del Plan Piloto de eficiencia energética en alumbrado público

 

El plan porteño de Eficiencia Energética en Alumbrado Público ya ha confirmado recientemente un ahorro del 40 por ciento del consumo eléctrico mediante la implantación de tecnologia LED superando así las expectativas previstas.  Comenzó en junio de 2013 en las principales avenidas de Buenos Aires: Santa Fe, 9 de Julio, Juan B. Justo, San Martín, Directorio, Congreso, Caseros, Juramento y Ricardo Balbín, entre otras. Para fines de 2015, habrá 91.000 lámparas LED en las calles y parques porteños.  La Ciudad tiene unas 126.000 luminarias distribuidas en todo el espacio público; en su mayoría, lámparas de sodio de alta presión (SAP).

 

El procedimiento para adherirse al plan definido por el gobernador Daniel Scioli supone trabajar junto a los intendentes para ganar velocidad. Una de las últimas localidades en adherirse al Plan es Las Flores. Tras la firma del convenio entre su intendente Alberto Gelené y el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, el municipio recibió sus luminarias LED.

 

Pero el plan no solo busca la eficiencia, sino una mayor seguridad. La luz blanca de la iluminación LED favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores, no solo a simple vista, sino incluso en las cámaras de video vigilancia, lo que refuerza la prevención del delito.

Alumbrado público- LED-Buenos Aires

 El plan proyecta reconvertir 91.000 de esas luminarias a tecnología LED.

A diciembre de 2013 se cambiaron 14.217 y para diciembre de 2014 el plan apuntaba a 55.000.

La frecuencia de instalación es de unas 3000 luminarias por mes.

Y las lámparas que se están reemplazando son las de 400 watts, ubicadas en avenidas, las de 250 watts ubicadas en calles, y las de los globos.

 

Resultados obtenidos hasta el momento

Durante el periodo comprendido entre julio 2013 y febrero 2014 se reemplazaron 15.000 luminarias de sodio por LED. Según los datos del sistema de telegestión, la medida generó un ahorro de energía promedio del 40% respecto de la situación previa al proyecto.

El ahorro acumulado en el periodo indicado fue 2,73 GWh durante el periodo julio 2013 – febrero 2014.

Gracias al recambio, en el mes de diciembre de 2013 se registró una reducción acumulada de 439 MWh. Esto equivale a un ahorro promedio por lámpara reemplazada de aproximadamente 92W.

Alumbrado público- LED-Buenos AiresAdemás, en diciembre de 2013, durante la emergencia eléctrica decretada por el gobierno porteño para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional, se implementó, en todo el parque de luminarias LED telegestionadas instaladas hasta ese momento, un programa de dimerización que logró reducir el consumo promedio diario del alumbrado en un 30%. Esta reducción se enfocó principalmente en las avenidas teniendo en cuenta los horarios de menor flujo vehicular y resguardando los niveles luminotécnicos recomendados.

La tecnología LED en otras ciudades

Varias ciudades del mundo están implementando planes de instalación y reconversión de luminarias LED en su sistema de alumbrado público, con el fin de convertirse en ciudades más sostenibles y eficientes energéticamente. Ejemplos de estas ciudades son Los Ángeles, Boston, Sidney o Londres. La ciudad de Buenos Aires se suma así a esta tendencia mundial convirtiéndose en la ciudad con más luminarias LED en el modo y proceso de reconversión más rápido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free