- El 30% de los profesionales aún teme a las tecnologías emergentes como soluciones al trabajo por falta de conocimiento.
- Robótica, inteligencia artificial, realidad virtual, uso de big data, simuladores, hologramas… son muchas las tecnologías que ya están presente.
- Sectores en los que ya hay robots ocupando puestos
Según una encuesta realizada por el Grupo ADD (www.grupoadd.es), consultora española pionera en España en la inmersión de la robótica y tecnologías emergentes dentro de las empresas, el 65% de los trabajadores españoles ve con buenos ojos la llegada de robots y tecnologías como la realidad virtual o aumentada y el uso de big data para mejorar la experiencia de trabajo en las compañías.
Por el contrario, aún existe un 30% de personas que ve con recelo o con incertidumbre la llegada de esta tecnología al ámbito cotidiano, especialmente a los trabajos.
Roberto Menendez CEO de Grupo ADD (www.grupoadd.es) explica, “Aún se tiene el equivocado concepto de que los robots vienen a quitar el trabajo a las personas cuando es todo lo contrario. Se trata de tecnología que no sólo viene a ayudar al hombre sino que además requerirá de nuevos puestos de trabajo para su programación, uso del día a día y mantenimiento”. Actualmente según los datos de Grupo ADD el 90% de los robots que se encuentran en las empresas realizan tareas de apoyo a los trabajadores librándoles de los trabajos más físicos, pesados o peligrosos.
Según estimaciones de la consultora española, la robótica y la inteligencia artificial pueden llegar a generar más de un millón de puestos de trabajo en los próximos 3 años en España. Además, desde Grupo ADD se revela que la robótica y el uso de tecnologías emergentes genera 4 puestos de trabajo por cada puesto que se pierde.
Respecto a la cualificación del trabajador en puestos relacionados con la robótica, los datos revelan que los trabajos que se crean conllevan un nivel de especialización mayor y además un sueldo más alto que los que se destruyen.
Lejos de parecer que los robots y las tecnologías emergentes van a acabar con los puesto de trabajo, lo que se va a producir en los próximos años es una redistribución de los empleos y de la forma en la que se trabaja. La llegada de un robot a la empresa generalmente conlleva que las tareas cambien en la forma que se asignan a los empleados. Por ejemplo los trabajos más peligrosos o físicos pasarán a manos de los robots, igual que ocurre con los trabajos más automatizados y mecánicos. Los robots vienen mejorar la calidad de vida de los trabajadores humanos, explica Roberto Menendez.
Por otro lado según los datos de la consultora, la robotización de las empresas dispara la capacidad y el número de trabajadores en las empresas. Esto es así porque los humanos podrán dedicarse a las partes del trabajo más productivas para la empresa mientras que los robots asumirán todo lo físico y la explotación en masa. “La robótica no es una alternativa a los puestos de trabajo sino una forma de dinamizar y aumentar la productividad”, explica el CEO de Grupo ADD.
Robots en todos los sectores
Hoy en día donde más robots existen es en la denominada industria 4.0, sólo en España ya hay 35.000 robots ayudando a los trabajadores en tareas como la fabricación, mecánica, mantenimiento etc. Cargando peso, fabricando al por mayor…
La industria es el primer gran sector por donde ha comenzado la robotización. Sin embargo este proceso ya está extendiéndose a otros trabajos. Entre los sectores en los que ya ha empezado el proceso de robotización de las empresas son:
- Restauración: ya hay restaurantes donde desde los camareros hasta los cocineros son robots.
- Retail: Guías a la entrada de la tienda, escaparates inteligentes, vendedores robots y por supuesto máquinas de cobro automatizadas.
- Banca: Otro gran sector que lleva ya más de 3 años transformándose. Desde APP, a entidades inteligentes. Uso de Big Data y gestión automatizada de todas las necesidades del cliente.
- Hoteles: Desde la recepción hasta los servicios que necesite un cliente, prácticamente todo el proceso puede ser gestionado por robots.
- RRHH: Existen ya robots que realizan entrevistas de trabajo, que miden y analizan las curvas de aprendizaje y profesionalidad de los trabajadores y aplican big data para la selección de profesionales.
- Formación: Ya existen universidades en España que junto a la matrícula ofrecen un robot que les guía en la formación, asesora sobre temas y mide su curva de aprendizaje. La formación es otro gran sector en el que la tecnología emergente está ya muy presente.
- Automoción: el vehículo autónomo, que se conduce, se mantiene sólo sin necesidad de piloto.
- Limpieza: Desde aspiradoras inteligentes hasta limpieza integral de todo tipo de productos. Ya existen robots desde hace años capaces de realizar estas tareas. Grupo ADD tiene entre su catálogo de robots este tipo de robótica.
Grupo ADD cuenta con robots en todos estos sectores ya preparados para introducirse en las empresas españolas. Son muchas las compañías que quieren comenzar su proceso de robotización aunque aún existe un alto grado de desconocimiento sobre lo que esta tecnología puede hacer por las empresas y por el aumento de su productividad.
Según datos publicados por la consultora, el 80% de las compañías españolas estarían dispuestas a incluir robots este mismo año en sus centros de trabajo. El 90% de las grandes compañías se encuentran en procesos de prueba de robotización.