Carlos Abellán ha sido incluido en la edición europea de la lista anual elaborado por el MIT Technology Review para reconocer a los 35 innovadores menores de 35 años que están cambiando el futuro de la tecnología.
El Dr. Abellán es el cofundador y CEO de Quside, una empresa derivada del centro de investigación líder en el campo de la fotónica ICFO. Nacida de un programa intensivo de investigación y desarrollo en tecnologías cuánticas en ICFO, donde se incluía la tesis doctoral de Abellán, la spin-off está ahora comercializando generadores de números aleatorios cuánticos. Sus chips garantizan la seguridad de la comunicación frente a las computadoras cuánticas.
Las tecnologías de seguridad cibernéticas se basan en técnicas criptográficas que serán de poca utilidad si las computadoras cuánticas se vuelvan una realidad. La llegada de estas supercomputadoras cuánticas va a ser un duro golpe para la privacidad en la red, lo que significa que cada vez es más urgente encontrar soluciones a largo plazo. Y eso es justo lo que está haciendo Carlos Abellán con sus dispositivos conectados basados en tecnología cuántica, que puedan garantizar la seguridad de los datos y de los sistemas en red. “Empezamos en el laboratorio hace unos años y ahora estamos enfocados en escalar la tecnología para que esté disponible a escala. Es emocionante trabajar en algo que contribuya a la creación de tecnologías de cifrado del futuro para su uso en cualquier dispositivo conectado”, comenta Abellán.
El joven ingeniero se dio cuenta que el mayor problema es la transmisión de datos protegidos a través de internet. Por este motivo, comenzó a trabajar con las fuentes de entropía cuántica y sistemas de distribución de contraseñas. La tecnología patentada por Quside permite la generación de números aleatorios cuánticos de gigabits por segundo. Al utilizar tecnologías de integración fotónica de última generación, los productos desarrollados por la empresa se pueden miniaturizar a nivel de un chip, lo que permite una integración completa en cualquier dispositivo conectado. La compañía está trabajando con socios claves en diferentes mercados, como por ejemplo los centros de datos, para permitir la próxima generación de soluciones de seguridad de futuro para los usuarios de internet.
Al usar tecnologías cuánticas, los niveles de seguridad logrados pueden enfrentarse a las futuras amenazas surgidos de los avances en el análisis criptográfico, o la llegada de los computadores cuánticos. Como comenta Silvia Carrasco, Directora de la unidad de Transferencia de Conocimiento y Tecnología de ICFO, «apoyamos activamente la creación de compañías spinoff por parte de ICFOnians, y utilizamos nuestras amplias redes de inversores para ayudarlos a comenzar».
Toda esta innovación el lo que ha llevado a que Abellán haya sido uno de los ganadores de los “Innovators Under 35 Europe 2018” de MIT Technology Review.
Créditos imagen: Quside