El Banco Mundial acaba de publicar el informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy), un informe que analiza las políticas de energía sostenible de 111 países a partir de tres pilares: Accesibilidad, Renovables y Eficiencia.
El informe, titulado RISE (Indicadores Reguladora de Energía Sostenible), muestra que un número creciente de países en vías de desarrollo – incluyendo México, China, Turquía, India, Vietnam, Brasil y Sudáfrica – están emergiendo como líderes en energía sostenible, con políticas sólidas para apoyar el acceso de energía, las energías renovables y la eficiencia energética.
Pero todavía hay mucho trabajo que hacer en todas las regiones del mundo si se quiere lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de 2030.
España suspende en renovables y eficiencia
En este ranking, España obtiene una calificación global de 82 puntos (sobre un total posible de 100), empatada con Australia, Austria, Finlandia, Japón y Suecia.Como hemos dicho antes, el RISE analiza las políticas de energía sostenible a partir de tres pilares: Accesibilidad, Renovables y Eficiencia.
En lo que se refiere a Accesibilidad (capacidad de la población para tener energía), España es uno de los 50 países con puntuación máxima de 100.
En cuanto a Eficiencia, España aprueba por los pelos (68 puntos), y la superan nueve países europeos. En la clasificación global, cae al número 24.
En Renovables, España, que fuera líder mundial en energía eólica hace una década, se sitúa este año en la posición 19 del ránking con 79 puntos, siendo superada en este terreno por once países europeos
Tal y como informa Bolsamania.com, España obtiene una nota baja en tres de los siete criterios del área de energías verdes: respaldo público, planes de nuevas instalaciones e incentivos.
La reforma del Gobierno Rajoy en esta materia -que supuso el recorte de las primas a las renovables y puso patas arriba al sector verde- descabalgó a España de la vanguardia mundial de la energía verde.
Según destaca el informe, en muchos países, los encargados de formular políticas no prestan casi tanta atención a la eficiencia energética como a las energías renovables, en particular en los países desarrollados.
Dinamarca encabeza la lista
El ránking europeo lo encabezan Dinamarca (94 puntos), seguida de Holanda (90) y Alemania (89). A nivel mundial, Canadá (91) y EEUU (91) se sitúan también entre las cinco primeras posiciones del estudio. Teniendo en cuenta únicamente los principales países europeos, en la clasificación general de RISE, España se queda en el vagón de cola y tan sólo supera a Suecia, Grecia y Polonia con 82 puntos sobre 100.