España se enfrenta hoy lunes 3 de octubre a una suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión de la Unión Europea para el año 2017 debido a su incumplimiento del déficit del 2015.
Recordemos que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «EIE»), cuentas con un presupuesto de 454.000 millones de euros para el período 2014-2020, y son la principal herramienta de la política de inversión de la Unión Europea.
En 2023, los Fondos EIE habrán proporcionado una masa crítica de inversión en ámbitos clave prioritarios de la UE para responder a las necesidades de la economía real, apoyando la creación de empleo y haciendo que la economía europea vuelva a crecer de manera sostenible.
Los países de la UE se comprometen a:
o Prestar apoyo a más de 2 millones de empresas mediante los fondos para que aumenten su competitividad, desarrollen productos, encuentren nuevos mercados y creen nuevos puestos de trabajo.
o Invertir en infraestructuras en sectores como la banda ancha, las TI y las telecomunicaciones y el abastecimiento de agua para ayudar a los países de la UE —especialmente a los menos desarrollados— a mejorar el nivel de vida de su población y a aumentar la competitividad de su entorno empresarial.
o Utilizar los fondos para invertir en las competencias y la adaptabilidad de la mano de obra europea, y así proporcionar a decenas de millones de personas —entre ellas, jóvenes, refugiados e inmigrantes legales— la oportunidad de formarse, reciclarse o crear una empresa.
Pues bien esta suspensión parcial de fondos estructurales y de inversión vienen como consecuencia de que la Comisión Europea constatara este mes de julio el incumplimiento de los objetivos de déficit impuestos para este año: del 4,2 como objetivo al 5,1 alcanzado. En esta línea, España podrían enfrentarse hasta un 50% de suspensión (unos 1.300 millones de euros) según estimaciones del Ministerio de Economía.
Sin embargo, el Gobierno español tiene alguna oportunidad para revocar tal medida que podría resultar nefasta para la ya maltrecha economía española. Así la Comisión debe evaluar dos documentos que España tiene que presentar antes del 15 de octubre: el borrador de los presupuestos del año próximo y una relación de medidas efectivas para corregir el desvío en las cuentas públicas. Parece que una de estas medidas es que el Ejecutivo en funciones presentaría una prórroga de los presupuestos de este año, y otra que quieren aprovechar es que con la reforma del impuesto de sociedades se prevé recaudar unos 8.300 millones de euros más…
Se me ocurre desde esta humilde editorial aconsejar al ejecutivo una medida como recuperar el dinero del rescate a la banca: nada más y nada menos que 51.303 millones de euros, de los cuales solo se han recuperado un 5% (unos 2.700 millones) … solo con una recuperación del 15 o 20% para este año nos valía… ¡va a ser que no!
En fin Bruselas estudiará las medidas presentadas, si son suficientes para corregir la desviación del déficit y decidirá en consecuencia…la respuesta en diciembre.