Científicos de la Universidad Complutense están elaborando el primer mapa nocturno de luz de la Tierra del que han deducido que el gasto estimado en iluminación en España asciende a 950 millones de euros anuales. La cifra que casi triplica lo que se destina a alumbrado en Alemania u Holanda supone que España es junto a Italia el país que más gasta por este concepto con casi una ta parte del total de gasto.
(Foto de portada: Flickr/ESA)
Tal como explica Alejandro Sánchez de Miguel el científico español responsable de coordinar el proyecto internacional “ Cities at night “, los científicos de la Universidad Complutense de Madrid quieren elaborar el primer mapa nocturno mundial de luz. Para tal fin, parten de imágenes captadas desde la Estación Espacial Internacional y servirá, según aparece en la entrevista realizada al científico por La Sexta Noticias para conocer los lugares con mayor contaminación lumínica y en qué puntos se despilfarra más.
El estudio revela como algunas ciudades como Valencia o Madrid casi triplican la media de consumo por iluminación de Alemania mientras otro ejemplo que destaca es el de Milán. En esta ciudad se cree que su nueva luz de color blanco azulado (en sustitución del anterior color naranja) podría afectar a la salud y al medio ambiente ya que según afirma Sanchez de Miguel atraen a los animales y pueden afectar al sueño de las personas¨.
Campaña en Kickstarter
Aunque gracias a la difusión del proyecto de la NASA, ESA y la Agencia Espacial Canadiense CSA-ASC ya disponen de 130.000 imágenes catalogadas, más de 2.500 localizadas y 1000 geo referenciadas, para seguir avanzando sobre futuros estudios del impacto de la iluminación nocturna y deducir datos más contundentes hay que seguir identificando, localizando y clasificando imágenes, y es por ello que han lanzado una novedosa iniciativa en este ámbito. Se trata de una campaña de crowdfunding por la que pretenden extender la iniciativa a nivel mundial de modo que se pueda tener una imagen de cualquier parte del planeta. De momento la campaña les ha permitido abrirse a la participación pública y gracias a la publicidad internacional especialmente de la NASA y ESA han recibido la colaboración de más de 17.000 voluntarios que están ayudando a catalogar y geo referenciar las imágenes. Además, al cierre de la edición a 46 días de la finalización de la campaña, contaban con 84 patrocinadores que habían aportado 1.841 euros de la meta de 50.000 requeridos para culminar este estudio.
Muchos aficionados y profesionales de la observación de los cielos nocturnos ya celebran esta iniciativa que además de dar a conocer los mejores lugares en los que ver mejor el cielo y las estrellas, permitirá plantear un nuevo debate acerca de la contaminación lumínica de nuestras ciudades.
Tal como explican en Kickstarter, pretenden crear un mapa como Google maps pero nocturno y garantizar su acceso libre online. La NASA tiene un archivo con casi medio millón de fotografías tomadas por los astronautas en la Estación Espacial Internacional, el problema es que están desordenadas y no están localizadas. Ello se debe a que los astronautas no sólo toman cientos de fotografías en las que seleccionan cuidadosamente el encuadre, el foco y la exposición, sino que en ocasiones programan la cámara para hacer fotos de forma automática mientras trabajan en sus experimentos. Organizar esas fotos mediante un programa informático es inviable, puesto que los ordenadores necesitan algoritmos muy complicados para interpretar fotografías. El ser humano distingue sin problema una foto de una ciudad de otra en la que sólo salen estrellas, y es por ello que crearon Cities at Night, una plataforma con tres aplicaciones donde cualquiera puede ayudar a clasificar estas impresionantes fotografías tomadas desde el espacio.
Varias áreas científicas beneficiadas
Hasta la fecha los científicos como por ejemplo los que estudian el impacto de la contaminación lumínica sobre la salud humana han tenido acceso a imágenes de la ISS que son en blanco y negro. Sin embargo Cities at Night proporcionará imágenes en color mediante las cuales por primera vez podrán distinguir las zonas iluminadas con distintos colores y comprobar si existe correlación entre las zonas iluminadas con luz azul y la epidemiología de ciertas enfermedades. Pero no solo para los estudios médicos sino también para los económicos serán de gran utilidad las nuevas imágenes, como por ejemplo para estudios de eficiencia energética que hagan que nuestras ciudades gasten menos iluminando mejor a la vez que recuperamos la visibilidad de algunas estrellas.
Las entidades que colaboran en “ Cities at night ” incluyen a la NASA, la ESA, el Grupo de Investigación de Astrofísica Extragaláctica e Instrumental Astronómico (Guaix) de la Universidad Complutense, el Colegio de Enseñanza General y Profesional de Sherbook en Canadá y otros centro universitarios.
Video entrevista a Alejandro Sánchez de Miguel