El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pidió a la Comisión Europea (CE) una reforma en las reglas de contabilidad en eficiencia energética relativas a los edificios públicos, algo que podría producirse en un breve plazo de tiempo.
Según el titular de Energía, ahora mismo “hay unas reglas muy estrictas en la contabilidad nacional de forma que si una universidad, un hospital o un colegio invierte en eficiencia energética, toda la inversión se le contabiliza como gasto en un año”.
Un marco que según ha dicho el Ministro la Comisión Europea la CE «ha prometido tener el tema resuelto para marzo».
La propuesta española, señala EFE, se enmarca dentro de los comentarios de los Estados miembros sobre el «paquete de invierno» energético que presentó hace unas semanas la Comisión Europea para legislar sobre renovables, eficiencia y consumo energético en la Unión Europea.
«Lo que se está buscando es ambicioso: aunar dos objetivos. En primer lugar, los medioambientales que acabamos de aprobar en París y, por otro, que la energía en España y el resto de la UE sea asequible, sea competitiva», dijo el ministro español para resumir la amplia reforma comunitaria, que se traduce en un millar de páginas de textos legales.
Agilizar la política de eficiencia energética
Por otro lado, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha asegurado según ha publicado Europa Press, que está en curso de negociación, con otros servicios de la Comisión y con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), «soluciones» para agilizar la política de eficiencia energética, en alusión a la posibilidad de que este gasto tenga un trato especial en relación al déficit.
Según ha explicado el comisario de Energía, España pide a Bruselas un cómputo «más benigno» de la inversión pública en eficiencia energética «el sector público debe tomar decisiones (de inversión para mejorar la eficiencia energética), que a veces están limitadas por unas normas de contabilización de gasto público como déficit o deuda por Eurostat».
Nadal ha cuantificado en «unos 200.000 empleos directos» el efecto que tendría en el sector de la construcción en España si se admitiera una forma «más benigna» de contabilizar la inversión en infraestructuras públicas, frente a la situación actual en que se cuenta en el mismo año toda la inversión.