Entre el 28 de junio y el 24 de julio de 2021, la escultura 1.8 de Janet Echeman se exhibió en los jardines de la Corte Suprema en Perth, Australia. Esta es la primera vez que una de las obras de arte de Echelman se ha podido ver en Perth y es solo la segunda vez que su trabajo aparece en Australia.
Esta impresionante obra de arte suspendida se extiende por más de 1.700 metros cuadrados y reproduce el patrón creado por un importante terremoto en 2011.
La escultura combina fibra, edificios y cielo combinados con iluminación de colores. Las fibras están trenzadas con nailon y UHMWPE (polietileno de peso molecular ultra alto) y las dimensiones de la red son 30,4 m de largo x 13,7 m de ancho x 6 m de profundidad.
Esta experiencia inmersiva es impresionante tanto de día como de noche, cuando cobra vida con un espectáculo de luces proyectadas a las 17.30 horas, destacando los movimientos cinéticos de las obras de arte.
El proyecto Showscreens gestionó, diseñó e instaló el aparejo de esta increíble pieza, con la iluminación suministrada por Lux Events.
Afortunadamente, Lux Events recibió recientemente dieciséis luces LED wash de alto rendimiento Prolights PanoramaIP WBX para el proyecto con clasificación IP65. Con una salida masiva con una amplia gama de colores, los dispositivos Panorama IP WBX lavan sin esfuerzo la escultura noche tras noche.
«Hemos recibido más solicitudes de luces en exteriores y anteriormente habíamos fabricado algunas cajas con clasificación IP, ¡pero ciertamente son mucho más fáciles!» comentó Dave Trapp, director gerente de Lux Events. «Verificamos con otras empresas de producción que los poseen y nos confirmaron que son un producto muy confiable».
Frans Jansen de Lux Event estuvo a cargo de iluminar el proyecto 1.8, revelando que el artista no era demasiado específico sobre los requisitos de iluminación.
«Al principio, no había muchas instrucciones, sin embargo, miré las instalaciones anteriores de 1.8 en línea», dijo Frans. “En la noche de programación, dediqué bastante tiempo a posicionar correctamente y enfocar la iluminación antes de ver qué colores funcionaban mejor y crear efectos geniales. La mayor parte de la obra de arte está iluminada con iluminación estática, aunque hay algunos efectos de movimiento. Después de programar algunas secuencias, enviamos un video al artista para recibir comentarios, lo que resultó en la actualización de algunas pistas «.
La obra de arte cuelga de cuatro trusses que también eran las únicas posiciones para la iluminación, por lo que cada truss contiene cuatro Panorama IP WBX. Las luminarias están expuestas a la intemperie durante cuatro semanas y hasta ahora han tenido un desempeño asombroso.
“Ya han sobrevivido a una cantidad de lluvia sin precedentes sin ningún problema”, agregó Frans. “¡Son un accesorio increíble! Tienen una gran potencia en ellos, especialmente para lanzamientos más largos y, al ser un dispositivo LED, golpean con fuerza «.
Hasta la fecha, la escultura 1.8 de Janet Echeman se ha instalado en: Londres, Reino Unido (2016), San Diego, CA (2016), Ciudad de México, México (2017), Beijing, China (2017), Xian, China (2018), Green Mountain Falls, CO (2019) y Perth, Australia (2021).
Imagen: Prolight