La escasez mundial de semiconductores persistirá todo el 2021, y se espera que se recupere a niveles normales para el segundo trimestre de 2022, según estima Gartner.
«La escasez de semiconductores está perturbando gravemente la cadena de suministro y limitará la producción de muchos tipos de equipos electrónicos en 2021. Las fundiciones están aumentando los precios de las obleas y, a su vez, las empresas de chips están aumentando los precios de los dispositivos», explica Kanishka Chauhan, analista principal de investigación de Gartner.
La escasez de chips comenzó principalmente con dispositivos, como administración de energía, dispositivos de pantalla y microcontroladores, fabricados en nodos heredados en fábricas de fundición de 8 pulgadas, que tienen un suministro limitado. La escasez ahora se ha extendido a otros dispositivos, y hay limitaciones de capacidad y escasez de sustratos, unión de cables , pasivos, materiales y pruebas, todos los cuales son parte de la cadena de suministro más allá de las fábricas de chips. Estas son industrias altamente mercantilizadas con una flexibilidad/capacidad mínima para invertir agresivamente a corto plazo.
En la mayoría de las categorías, se espera que la escasez de dispositivos se extienda hasta el segundo trimestre de 2022 (véase la Figura 1), mientras que las limitaciones de capacidad del sustrato podrían extenderse potencialmente al cuarto trimestre de 2022.
Los analista de Gartner recomiendas a los fabricantes que dependen de forma directa o indirecta de semiconductores, tomen cuatro medidas para mitigar el riesgo y la pérdida de ingresos durante la escasez global de chips:
- Ampliar la visibilidad de la cadena de suministro: la escasez de chips hace que sea esencial que los líderes de la cadena de suministro extiendan la visibilidad de la cadena de suministro más allá del proveedor hasta el nivel de silicio, lo que será crítico para proyectar las limitaciones de suministro y los cuellos de botella y, finalmente, para proyectar cuándo mejorará la situación de crisis.
- Garantizar el suministro con modelo complementario y/o preinversiones: los OEM con requisitos de componentes más pequeños y críticos deben buscar asociarse con entidades similares y acercarse a las fundiciones de chips y/o a los jugadores OSAT ( Outsourced Semiconductor Assembly and Test)como una entidad combinada para obtener algo de apalancamiento. Además, si la escala lo permite, la preinversión en una parte mercantilizada de la cadena de suministro de chips y/o fundiciones, podría garantizar a la empresa un suministro a largo plazo.
- Seguimiento de los indicadores principales: si bien ningún parámetro relevante por sí solo proyectará cómo evolucionará la situación de escasez, una combinación de parámetros relevantes puede ayudar a guiar a las organizaciones en la dirección correcta. «Dado que la actual escasez de chips es una situación dinámica, es esencial entender cómo cambia de forma continua. El seguimiento de los indicadores líderes, como las inversiones de capital, el índice de inventario y las proyecciones de crecimiento de los ingresos de la industria de semiconductores como un indicador temprano de las situaciones de inventario, puede ayudar a las organizaciones a mantenerse actualizadas sobre el tema y ver cómo está creciendo la industria en general», explica Gaurav Gupta, vicepresidente de investigación de Gartner.
- Diversificar la base de proveedores: calificar una fuente diferente de chips y/o socio OSAT requerirá trabajo e inversión adicionales, pero ayudaría mucho a reducir el riesgo. Además, crear relaciones estratégicas y estrechas con distribuidores, revendedores y comerciantes puede ayudar a encontrar el pequeño volumen de componentes urgentes.