Con el COVID-19 en retroceso, el mundo se ha empezado a preparar para los nuevos retos que están por venir. La necesidad de la construcción de un nuevo modelo productivo con capacidad para producir más y de manera más sostenible, y en el que el bienestar de ciudadanos y trabajadores sean el eje central, ha dado lugar a que, tanto empresas como instituciones públicas, se vean en la obligación de encontrar nuevas herramientas que permitan construir ciudades y oficinas preparadas para el futuro. A ello se suma la introducción de los actuales modelos híbridos de trabajo en el que se compatibiliza el trabajo presencial y el teletrabajo.
La búsqueda de estas herramientas no es siempre sencilla para empresas y ayuntamientos, quienes pueden ver en este tipo de inversiones riesgos e incertidumbres. Es por ello que desde Signify, empresa líder en iluminación, hemos trabajado intensamente para ofrecer a nuestros clientes una serie de soluciones con ventajas de escalabilidad, que permiten a empresas y ayuntamientos tener la tranquilidad de que están realizando una inversión segura para hacer frente a los retos de las oficinas y ciudades del futuro.
Las oficinas y ciudades del futuro
En Signify nos resulta imposible poder adivinar con total certeza cómo será el futuro, sin embargo, hay evidencias que nos ayudan a predecir cuáles serán los principales cambios que encontraremos en las ciudades y oficinas de los próximos años:
1) Introducción de sistemas de control para maximizar la eficiencia energética. La crisis climática, la toma de conciencia de sociedad e instituciones y la necesidad de introducir cambios para reducir la huella energética han fomentado que las empresas y entes públicos necesiten de introducir sistemas de control que consigan hacer a las oficinas y ciudades más sostenibles al reducir su impacto energético y aumentar su rentabilidad.
2) Tecnología adaptada a las personas. El bienestar de los trabajadores y ciudadanos es una pieza angular en la construcción de las ciudades y oficinas del futuro. Empresas y ayuntamientos han valorado la importancia de contar con una tecnología capaz de garantizar el confort y seguridad de ciudadanos y trabajadores y ayudar a que estos se sientan y trabajen mejor.
3) Sistemas inteligentes para aumentar la productividad. La entrada de los nuevos modelos híbridos de trabajo ha puesto a las empresas frente una nueva realidad. La introducción de sistemas inteligentes favorecerá la digitalización de las oficinas dotándolas de conectividad y haciendo los centros de trabajo más flexibles y productivos. Paralelamente, estos sistemas resultan fundamentales para conseguir la máxima eficiencia en las nuevas Smart Cities.
4) Soluciones de escalabilidad: Los cambios constantes que empresas y ayuntamientos deben hacer frente hacen temer que cualquier inversión tecnológica pueda quedar obsoleta frente una nueva necesidad. Sistemas con soluciones de escalabilidad aportan seguridad a la inversión al ofrecer capacidad de adaptación y respuesta a posibles nuevos desafíos futuros.
Desde Signify hemos desarrollado nuestros productos con el objetivo de poner a disposición de los usuarios una tecnología capaz de adaptarse a los principales cambios que veremos en los próximos años. Esto nos ha permitido conseguir que la iluminación se convierta en un factor imprescindible en la construcción de las ciudades y oficinas del futuro: más inteligentes, eficientes y productivas.
La iluminación: un elemento fundamental para hacer frente a los nuevos retos
La necesidad de crear oficinas y ciudades más sostenibles, confortables y productivas han situado a la iluminación como uno de los actores más relevantes para tener en cuenta a la hora de construir las ciudades y oficinas del futuro.
En Signify conocemos bien todas las ventajas y beneficios que la iluminación puede aportar a una oficina o ciudad y hemos trabajado para que la iluminación sea un elemento fundamental en nuestras ciudades y oficinas de hoy y de mañana.
Podríamos preguntarnos: ¿cómo ayuda la iluminación a la construcción de las ciudades y oficinas del futuro? En Signify llevamos haciéndonos esa pregunta mucho tiempo. Es por ello por lo que nuestro equipo ha hecho una gran labor para desarrollar los mejores sistemas y componentes para hacer que las ciudades y oficinas se conviertan en centros inteligentes, eficientes energéticamente, productivos, beneficiosos para las personas y que estén preparados para el futuro.
Muestra de ello son nuestras soluciones de iluminación Bioadaptativa como NatureConnect (permiten sacar el máximo rendimiento a las ventajas de la luz natural) o las luminarias equipadas con tecnología BioUp que aumentan el bienestar de los empleados ayudando a las personas a sentirse y trabajar mejor. Pero también lo son nuestros nuevos multisensores para exterior e interior y el sistema de iluminación Interact Pro que aportan a las oficinas y ciudades una mayor eficiencia energética e inteligencia, siendo una solución escalable y adaptada para el futuro.
Interact Pro: un sistema de iluminación escalable súper inteligente preparado para el futuro de las oficinas
Interact Pro nos permite poner a disposición de las empresas una aplicación que destaca por su versatilidad y escalabilidad, así como por sus opciones de configuración rápida que permite sacar todos los beneficios de la iluminación conectada.
Con el sistema escalable Interact Pro ayudamos a nuestros clientes a aumentar su ahorro energético, alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y mejorar los niveles de confort de los ocupantes desde el primer día. A través de esta app facilitamos a empresas e instaladores la posibilidad de escalar dentro del mundo de la iluminación conectada pudiendo pasar de iluminación inteligente a iluminación súper inteligente en tres sencillos pasos:
– Paso 1. Empezar de forma sencilla y sentar las bases. Con Interact Pro facilitamos el trabajo de instalación y configuración al no necesitar cableado adicional ni acceso a internet en el edificio. Además, nuestras luminarias y lámparas cuentan con sensores de ocupación y de luz diurna que permiten ahorrar hasta un 75% de energía y, también, hasta un 80% en los costes de obra y materiales.
– Paso 2. Escalar añadiendo una puerta de enlace y disfrutar los beneficios de la conexión a la nube. Interact Pro nos permite ofrecer el máximo provecho a la conexión a internet a través de la nube pudiendo crear programas de iluminación y gestionar fácilmente los activos lumínicos a través de un teléfono móvil, obtener acceso remoto a la iluminación en tiempo real, rastrear a partir del panel de control la vida útil y el estado de los puntos de luz u obtener una visión global de todos los proyectos instalados.
La conexión a la nube es posible gracias a la pasarela Interact Pro que actúa como el corazón del sistema de iluminación conectada. A través de conexiones ZigBee inalámbricas en todos los puntos de luz instalados, facilita el intercambio de datos de sensores y control bidireccional entre luminarias, lámparas, sensores e interruptores Interact Ready y el sistema y software Interact Pro. De este modo, se proporciona una solución de escalabilidad y adaptabilidad para el futuro.
– Paso 3. Aprovechar todo el potencial del Internet de las cosas (IoT). Gracias a Interact Pro nuestros clientes podrán sacar el máximo rendimiento a un sistema que facilita el acceso a los datos de ocupación del edificio, de detección ambiental o de la salud de los activos. Además, facilita la optimización de la calidad del espacio de trabajo y la mejora de la seguridad y la productividad, así como la conexión con otros servicios de IoT.
Pero la tecnología Interact Pro no es solo esto. Gracias a esta app ponemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de crear espacios de trabajo más confortables y productivos a través de un sistema de iluminación capaz de crear el ambiente de trabajo óptimo considerando las necesidades específicas de los diferentes sectores y empresas.
Además, con la certificación para Interact Pro Workspace and Space Management ofrecemos a las empresas un servicio capaz de analizar los datos de ocupación del edificio con el objetivo de utilizar la información obtenida de los datos para crear un espacio de trabajo que satisfaga las necesidades de sus clientes, evitar áreas superpobladas y reducir los costes inmobiliarios manteniendo a los empleados seguros.
Todo ello aumentando el bienestar de los empleados, quienes pueden controlar la configuración de la luz de su área mejorando su productividad y eficacia.
El rendimiento de Interact Pro en oficinas se ha visto incluso incrementado gracias a nuestra nueva gama de multisensores para interior.
Mayor productividad y bienestar en la oficina con la nueva gama de multisensores para interior
Los multisensores para interior de Signify nos han posibilitado ofrecer a nuestros clientes un componente que permite a las empresas tomar decisiones de negocio relevantes para conseguir una mayor productividad y bienestar y cumplir con sus objetivos de rendimiento.
El lanzamiento del nuevo multisensor SC2000 nos ha dado la oportunidad de dar a las empresas una versión mejorada del multisensor SC1500, llevando la luz más allá de la iluminación al impulsar el ahorro de energía, optimizar edificios y obtener información práctica gracias a una mejor eficiencia energética y a su capacidad de recolectar y compartir datos.
El multisensor SC 1500 ya permitía a las empresas tomar datos como temperatura, humedad, ruido, movimiento, nº personas, calidad del aire…. Ahora, los datos obtenidos por el multisensor SC2000 son usados a través de las diferentes aplicaciones y software de gestión de espacios de Interact Pro Advance como Workspace App o Space Management, lo que mejora el confort de los usuarios y la productividad de las empresas al mismo tiempo que ofrece una solución de escalabilidad para pasar de la iluminación inteligente a la iluminación super inteligente.
Además, el multisensor SC2000 cuenta con una ranura estándar para sensores integrada, ofreciendo la posibilidad de actualización a la última tecnología de sensores sin necesidad de cambiar de luminarias.
Este cambio pone a disposición de las empresas una tecnología mejorada de sensores que aporta flexibilidad y facilita la actualización con diferentes sensores de versiones mejoradas dejando atrás el costoso proceso que implicaban estas actualizaciones en el pasado.
Una ciudad más inteligente y eficiente con el multisensor para exterior de Signify
La iluminación se ha convertido en un pilar esencial en la construcción de las ciudades del futuro. En Signify somos conscientes de la importancia que han adquirido los productos lumínicos para lograr que las ciudades se conviertan en centros urbanos más inteligentes, seguros y eficientes energéticamente. Con el objetivo de hacer un uso de la luz más eficiente que aporte seguridad y confort a los ciudadanos lanzamos al mercado el multisensor para ciudad de Signify.
El multisensor que hemos desarrollado abarca una serie de innovaciones para la propia transformación de la ciudad inteligente, como la detección por radar de personas, bicicletas o vehículos ajustando la iluminación en función de la ocupación de un determinado espacio público, aportando una mayor iluminación solo cuando más se necesite. Igualmente, el multisensor, a través de una fotocélula integrada, identificará la cantidad de luz ambiental, apagándose cuando amanece y encendiéndose cuando la cantidad de luz en el ambiente no es suficiente, lo cual favorece el ahorro energético.
El nuevo multisensor para ciudad estará habilitado para funcionar como un controlador autónomo, si se encuentra acoplado en una luminaria no conectada y autónoma, o formar parte de una red local (RF Mesh) que funciona mediante conectividad bluetooth.
Así pues, cuando un dispositivo se encuentre integrado dentro de una red, al detectar la presencia de un objeto, pasará al nivel más alto de luz y transmitirá la activación al resto de dispositivos que integran la red local, que volverán al nivel anterior definido de luz o se apagarán si no detectan ningún objeto nuevo en un tiempo determinado.Todo ello apoyado por una aplicación móvil que permitirá la configuración in situ de los diferentes parámetros, especialmente en el despliegue autónomo.
Además, a partir del año 2022, las ventajas que pondremos a disposición de nuestros clientes serán todavía mayores gracias a la integración del multisensor dentro del sistema Interact City. Tan sólo mediante una actualización remota tipo FOTA-Firmware Over The Air- sin que se requiera ninguna actuación física sobre el mismo.
En esta nueva fase, el multisensor podrá ser gestionado de forma remota además de aportar nueva información de valor para el usuario. La lectura de ruido ambiental o de la temperatura ambiente para su posterior análisis favorecerá una mejor toma de decisiones orientadas a mejorar el bienestar ciudadano. Paralelamente, los informes sobre las vibraciones y alteraciones de la luminaria facilitarán las labores de mantenimiento por parte del ayuntamiento, así como la introducción de medidas destinadas a incrementar la seguridad de los ciudadanos.
A nivel técnico, el multisensor acoplado a las luminarias mediante una interfaz de bloqueo ‘push and twist’ es compatible con ZHAGA Book 18 y por tanto con luminarias de cualquier fabricante que cumplan el estándar de interoperatividad ZD4i
Una inversión segura y necesaria: la iluminación de Signify prepara para el futuro a ciudades y oficinas
Como hemos podido mostrar a lo largo del artículo la iluminación se ha erigido como un actor más que relevante en la construcción del futuro de las oficinas y ciudades. Nuestros productos y sistemas de iluminación desarrollados son muestra de nuestro compromiso de garantizar a nuestros clientes no solo una inversión rentable por los múltiples beneficios que conlleva, sino, también, segura, gracias a sus soluciones de escalabilidad y adaptación
Sin duda, podemos decir que la iluminación se ha demostrado como una solución imprescindible para los desafíos que empresas y ayuntamientos deben hacer frente y que desde Signify ofrecemos toda una oportunidad de negocio para convertir las oficinas y ciudades en centros inteligentes, eficientes energéticamente, productivos, confortables y preparados para el futuro a través de una inversión más que segura.
Autor: Departamento de Comunicación Signify
Fuente de imágenes: Signify