La transformación de la luz de analógica a digital es un hecho que ha llevado a ERCO a realizar una profunda reorientación de todas sus áreas, desde el desarrollo hasta el marketing y la distribución, pasando por la producción. Este cambio ha afectado a una cartera de aproximadamente 5000 productos cuya transformación se ha completado en los últimos ocho años. ¿Y en España qué ha sucedido? Y en otros territorios culturalmente cercanos al nuestro como Latam o Portugal? Enric Martin Director General de ERCO para España, Portugal y Latinoamérica nos cuenta cómo se desarrolla ERCO en su área de responsabilidad en este mundo tan dinámico en el que el diseño de la iluminación vive un cambio de paradigma, un cambio que está siendo liderado por empresas como la Fábrica de la Luz de Lüdenscheid.
SL: La compañía y el alcance de la responsabilidad de Enric Martin
Erco es una multinacional de la iluminación con filiales directas en 17 países y organizada por áreas regionales de ventas internamente denominadas RSO. Yo soy el director general de la RSO de España Portugal y Latinoamérica en la cual se cuentan con oficinas en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Chile desde Agosto 2015 y con perspectivas de abrir también en Portugal antes de final de año. En este último territorio contamos con nuestro mismo distribuidor desde hace 25 años si bien es uno de los mercados de mi RSO en los que más voluntad tenemos de estar más presentes directamente. Desde Portugal recientemente hicimos un proyecto en el edificio del banco de Mozambique ya que las grandes empresas constructoras y proyectistas portuguesas buscan mercado en sus antiguas colonias. Y Mozambique y Angola son países que debido a sus elevados recursos naturales tienen economías que en estos momentos están creciendo. Hace año y medio también hicimos la primera parte del parlamento angoleño. Sin embargo en Portugal propiamente dicho en los últimos cinco años ha habido muy pocos proyectos directamente.
Pero al igual que el resto de economías europeas parece que vamos vislumbrando la luz al final del túnel y es la vocación de Erco estar presente directamente en todos los mercados para cuando las cosas estén un poco más estabilizadas y tener a la persona apropiada para promocionar la marca y el mercado.
SL: Los hechos y proyectos destacados del año 2015 en su área geográfica
Desde mi incorporación en junio de 2013 vimos que el mercado nacional era el mayor en aquellos momentos y decidimos internacionalizar la empresa con presencia más directa en más países de Latinoamérica.
Así, como hechos estratégicos importantes de 2015 destaca la apertura de la filial de Chile desde mi RSO a principios de agosto a la vez que mantenemos una sociedad en Brasil. Hemos contratado a una persona en Argentina y desde este país en el cual tenemos presencia desde hace más de 15 años, tutelamos Perú, Colombia Chile y Uruguay.
Y la idea es ir expandiéndonos al resto de países mediante filiales. Mantenemos presencia propia tanto en Perú como en Colombia, apoyando de este modo nuestros cuatro mercados principales en Latinoamérica.
Como proyectos emblemáticos tenemos aquí en Madrid el nuevo Museo de las Colecciones Reales en el Palacio Real cuya finalización se prevé para final de año. En este proyecto hacemos una parte de iluminación y también de techos con la particularidad de que en algunos mercados, la iluminación va vinculada al sector de techos. En obras singulares proveemos el servicio completo que incluye el suministro e instalación del techo con luminaria a medida.
En las Colecciones Reales partimos del diseño de un Lighting Designer para realizar la iluminación interior, control y regulación y parte de fachadas y exterior.
Es pues el proyecto emblemático en España para 2015 no sólo por sus particularidades sino por el volumen de facturación que entraña.
Y en Latinoamérica el 9 de septiembre se inauguró el museo de Arte Lima. También recientemente se ha inaugurado el Centro cultural Kirchner en Buenos Aires un complejo cultural inmenso y completo con una sala sinfónica, un auditorio, biblioteca, una parte que mantiene el antiguo servicio de correos, y un área de exposición.
SL:Las líneas estratégicas de la compañía en la región Iberia- Latam
ERCO la Fábrica de la Luz es especialista en iluminación arquitectural y vemos muchos trabajos en iluminación artística-monumental. Algunos de los ejemplos de la implementación de los sistemas de iluminación LED de ERCO en nuestro país y área geográfica de responsabilidad de Enric Martin en 2014 incluyen el Centro Pompidou de Málaga y Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires , Museo de Arte de Lima y Museo Nacional de Colombia, Museo de la Catedral de Toledo, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu de les Cultures del Mon en Barcelona, o Caixa Forum de Zaragoza y Barcelona …. ¿se está posicionando ERCO como especialista en iluminación artística o museística?
ERCO es una empresa a la que siempre se le ha conocido por iluminación museística y artística y no somos conocidos por otras áreas de aplicación por ello una gran parte de los museos cuando se proyectan cuentan con ERCO para la iluminación de sus áreas culturales y también de sus instalaciones. Sin embargo ERCO es mucho más amplio, nos explica Enric Martín. La empresa tiene definidos desde el año pasado ocho segmentos de mercado estratégicos: Living,Community, Culture, Work, Public, Retail, Hospitality y Contemplation. Museos es uno de los segmentos en el que pretendemos mantener nuestra cuota de mercado sin embargo tenemos presencia en muchos otros.
Por ejemplo Retail es actualmente el segundo en volumen de negocio para ERCO a nivel de área de ventas. Y en España tenemos presencia en las principales cadenas de moda.
En espacios públicos tenemos una buena facturación también. Especialmente en los países nórdicos en que la menor cantidad de horas de luz obliga a utilizar luz artificial en los espacios de uso público.
Otro segmento en que mantenemos una presencia importante es el que llamamos Community de grandes espacios públicos interiores como aeropuertos y por ejemplo en España realizamos el Aeropuerto de Málaga. En Uruguay hemos realizado el aeropuerto Carrasco.
En España, el sector de oficinas que ahora parece que se vuelve a reactivar tras algunos años parado, también tiene un peso bastante importante en cuanto a facturación del grupo y es un mercado muy vinculado al departamento de techos. En Madrid al haberse reducido bastante el precio del metro cuadrado de alquiler de oficinas la gente prefiere alquilar oficinas nuevas donde la eficiencia energética es mayor. Por ello los propietarios oficinas antiguas han invertido en remodelarlas. Este suponen el mayor volumen actual de negocios y luego se están haciendo edificios de nuevas oficinas también. Pero no solo grandes plantas de oficinas, las pequeñas también suponen otro segmento en el que estamos presentes.
En definitiva, históricamente siempre se nos ha relacionado como ERCO es el de los museos cuando en realidad museos sólo representa una parte de todo el negocio.
SL: Objetivos y futuros proyectos en su área geográfica (SP, PT, Latam)
Sobre los proyectos en los que estamos trabajando en todos los que estamos en retail tenemos firmados NDAs una práctica cada vez más extendida. Es por ello por lo que no podemos hablar de los proyectos previstos. En museos sin embargo, suelen permitir que se divulgue la información.
En Latam estamos trabajando en bastantes proyectos importantes en los que quizás el reto es el logístico y aduanero. La situación política de algunos países de Latam implica que a medida que se acercan las elecciones también van parándose las cosas. En Latam la vinculación es mayor en el sector cultural y Community y sí que se nota que en los países en los que no tenemos presencia directa se nos vincula directamente con museos aunque una vez tengamos presencia ampliaremos a otros mercados. Pero en definitiva, hacen un museo y automáticamente nos llaman.
Uno de ellos en el que trabajamos a nivel de proyecto es el museo Pachacámac en Perú proyecto de Lucho Marcial con quien hemos trabajado en Barcelona en la torre de oficinas Puig o en el NH Constanza. Se trata de dos proyectos que nada tienen que ver con museos sin embargo el arquitecto peruano nos ha llamado para que le acompañemos.
En España aunque las elecciones generales están cerca parece que las cosas siguen funcionando y cada vez estamos notando más demanda de proyectos.
SL: Hemos leído mucho y comprobado que para ERCO la luz es la cuarta dimensión de la arquitectura. En nuestro país, en que un proyecto arquitectónico no necesariamente cuenta con un Lighting Designer, una profesión en constante lucha por su reconocimiento, que puede hacer ERCO para ayudar a que esta figura este cada vez más presente. ¿A que clientes se dirige ERCO más directamente en su área geográfica de responsabilidad?
El contacto varía en función de la obra y del proyecto. Por ejemplo en Retail el contacto suele ser directo con la propiedad ya que si es una cadena tiene su propio departamento de interiorismo que tiene una idea muy clara de lo que quiere, pide consejo para conseguir esa imagen y ERCO les asesora.
La figura de Lighting Designer en algunos países de Latinoamérica como puede ser Chile, México o Brasil está muy desarrollada. El Lighting Designer es una figura que en determinados casos y proyectos puede aportar esta visión de la luz que un arquitecto actualmente no pueda dar y hay arquitectos que directamente confían en un especialista de la luz para ello aunque hay otros que han profundizado en el estudio de la luz y lo hacen ellos mismos.
En España tradicionalmente esta figura no había existido y entonces los fabricantes habíamos sustituido esta figura. El Lighting Designer actualmente está pidiendo que le dejen hacer su trabajo y eso cuesta porque hay que romper una inercia de muchos años y algunos arquitectos consideran que el Lighting Designer en algún momento puede aportar y en otros no. Y también hay un tema de coste que alguien tiene que asumir. Nosotros trabajamos con casi todos los Lighting Designers, estamos en APDI y en Chile entraremos en DIA y en aquellos países en que existe asociación entramos a formar parte de ella. Para una serie de proyectos son por lo tanto el camino natural de ERCO. En el sector oficinas habitualmente el contacto es con ingenieros pero a veces el proyecto entra mediante un despacho de decoración e interiorismo. Por lo tanto dependiendo del proyecto los Lighting Designers, arquitectos, ingenierías y propiedad en el caso de retail son los interlocutores naturales de ERCO.