Como resultado de la búsqueda constante por parte de Ericsson de nuevas tecnologías para mejorar el despliegue de los sitios de la Red de Acceso de Radio (RAN), la compañía se ha asociado con la compañia estadounidense especializada en láseres, PowerLight Technologies, con el fin de lograr la primera estación base 5G inalámbrica y totalmente segura.
El hito de demostración de la prueba de concepto (PoC) se logró recientemente en Seattle utilizando la transmisión óptica, una tecnología basada en láser que convierte la electricidad en luz de alta intensidad que luego se captura y se transforma en electricidad en la estación base de radio.
En la prueba no se conectaron de la red eléctrica de la calle y por lo tanto, no hubo generación de energía en el emplazamiento. La estación base estaba completamente «impotente» hasta que se alimentaba de forma inalámbrica por el aire a través de un rayo láser.
El logro es parte de la asociación entre las dos compañías para explorar y desarrollar soluciones 5G innovadoras destinadas a mejorar la velocidad y la flexibilidad del despliegue de la red en diversos entornos.
La energía inalámbrica se distribuyó de forma segura a un Ericsson Streetmacro 6701, una estación base de radio de onda milimétrica 5G (mmWave). Se logró utilizando la tecnología láser de PowerLight para transmitir cientos de vatios a lo largo de cientos de metros a través del aire.
Ericsson y PowerLight Technologies ven el hito como un paso importante hacia un objetivo: que las generaciones posteriores de la solución transmitan kilovatios de energía a distancias más largas.
Kevin Zvokel, Director de Redes de Ericsson Norteamérica, dice: «Tanto PowerLight como Ericsson se centran en la innovación. Esto abre nuevas posibilidades para Ericsson y nuestros clientes. La capacidad de transferir energía de forma segura a través de distancias sin tener que estar conectado a la red eléctrica elimina uno de los grandes obstáculos que tenemos al construir nuevos sitios celulares. El ahorro de tiempo y las ganancias de flexibilidad harán de esta una solución atractiva para nuestros clientes».
Claes Olsson, presidente ejecutivo de PowerLight Technologies, dice: «La mayoría de las personas son conscientes de que la tecnología de carga inalámbrica está disponible hoy en día para dispositivos electrónicos pequeños, como teléfonos celulares y relojes. Esta demostración innovadora, que utilizó la mejor tecnología innovadora de PowerLight y Ericsson, subraya los grandes saltos que hemos dado recientemente hacia la comercialización de la transmisión de energía segura e inalámbrica para sistemas a mayor escala. PowerLight está desarrollando sistemas hoy para transferir kilovatios de energía segura a distancias de kilómetros que estarán disponibles comercialmente en los próximos años».
La demostración también subrayó la seguridad de la tecnología: el rayo láser tiene un escudo virtual o un anillo de seguridad que apaga automática y temporalmente la transmisión de energía antes de que cualquier objeto vivo o inanimado se cruce en su camino. Cuando se activa el anillo de seguridad, la batería de respaldo del sitio se hace cargo hasta que se despeja el haz. Las estaciones base vitales utilizan baterías para el aprovisionamiento de energía local para garantizar servicios móviles altamente confiables.
Con la alimentación inalámbrica, Ericsson está ayudando a cortar el último cable: el cable de alimentación. Esta demostración de tecnología de próxima generación de Ericsson y PowerLight muestra cómo se puede distribuir la energía de forma inalámbrica y crea nuevas e innovadoras oportunidades de implementación de red y casos de uso.
Además de los rápidos despliegues de radio callejera, la energía inalámbrica podría admitir casos de uso como despliegues provisionales en caso de emergencia o demandas de densificación específicas por tiempo, por ejemplo, durante festivales de música y eventos deportivos. También podría admitir máquinas sin cables de alimentación, como vehículos guiados automatizados y drones, así como dispositivos como sensores y lámparas de IoT.
Los proveedores de servicios de comunicaciones también tendrán la flexibilidad de posicionar una estación base sin comprometer las necesidades de comunicación en relación con el lugar donde se encuentra un cable de alimentación.
Las dos compañías están explorando la posibilidad de ofrecer capacidades seguras de transmisión de energía inalámbrica para permitir operaciones más limpias y sostenibles para las redes móviles. Ericsson ofrece soluciones de sitio RAN amplias y completas en todo el mundo que se adaptan a diferentes entornos y casos de uso.
Imágen: Ericsson