Ericsson y el Instituto de Investigación China Mobile (CMRI) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar en la investigación y el desarrollo 5G. El acuerdo ayudará a impulsar la innovación y la aplicación temprana de la tecnología de red móvil 5G.
China Mobile, el operador móvil más grande del mundo por número de suscriptores, está acelerando las inversiones tanto en implementaciones de 4G LTE como en iniciativas 5G. Según los términos del MoU, que cubre inicialmente un período de cinco años, Ericsson y China Mobile cooperarán en las siguientes áreas:
- Tecnología de radio 5G: verificación, ensayo y estandarización de una nueva interfaz aérea 5G para el despliegue comercial a partir de 2020.
- La evolución de la arquitectura hacia 5G: incluyendo un estrecho interfuncionamiento entre 5G y la evolución de LTE, así como características RAN innovadoras para soportar futuros casos de uso industrial.
- Internet de las cosas (IoT): demostración, verificación y ensayo de IoT de banda estrecha (NB-IoT) para la comunicación masiva de tipo máquina, así como la colaboración en casos de uso vertical correspondientes.
- Investigación conjunta y esfuerzos de normalización hacia la alineación global en 5G.
- Conocimiento global y experiencia compartida por Ericsson.
Según ha manifestado Yuhong Huang, jefe adjunto del Instituto de Investigación Móvil de China (CMRI), «China Mobile desplegó oficialmente 4G a finales de 2013, y ahora está oficialmente lanzado el 4G +. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de la red, que ha proporcionado 300 millones de clientes con excelentes experiencias de usuario y que es el motor clave de la estrategia para el Internet+ en China».
«La estrategia de Internet+ se está intensificando, y el impulso está creciendo en China en relación con la transformación y modernización de las líneas industriales tradicionales y los modelos de negocio, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación más avanzadas. Como la próxima generación de infraestructura móvil, el 5G es el pilar para el desarrollo de las TIC en todo el mundo. Creemos que una cooperación más estrecha y más activa entre Ericsson y China Mobile fomentará resultados tangibles en el 5G ayudando a impulsar la estandarización, la investigación, el desarrollo y la creación de un ecosistema integrado entre las industrias».
Por su parte, Chris Houghton, director de la Región Norte de Asia Oriental de Ericsson, “con la implementación comercial esperada a partir de 2020, la investigación en 5G de Ericsson está saliendo de los laboratorios y se está testando, tanto en nuestra sede en Suecia como en colaboración con nuestros socios operativos en el noreste de Asia, América del Norte y América Latina».