Hexa-X, el nuevo proyecto de investigación emblemático europeo de 6G, reúne a un consorcio importante de las principales partes interesadas en las TIC, la industria y el mundo académico para sentar las bases de 6G y establecer la dirección para futuras áreas de enfoque de investigación y estandarización.
Un nuevo proyecto de investigación emblemático europeo 6G, Hexa-X , comenzará el 1 de enero de 2021, con un enfoque en el desarrollo de la visión para los futuros sistemas 6G y el desarrollo de habilitadores tecnológicos clave para conectar los mundos humano, físico y digital.
El proyecto, que comprende un consorcio de partes interesadas europeas que representan la cadena de valor completa de las futuras soluciones de conectividad, incluidos los proveedores de redes, proveedores de servicios de comunicación, verticales, proveedores de tecnología e importantes institutos europeos de investigación en comunicaciones, representa un paso significativo hacia la creación de las bases técnicas para Sistemas inalámbricos 6G.
En su artículo de investigación Outlook for 6G , Ericsson identifica cuatro impulsores clave que surgirán en lo que llama “la era 2030” y que el proyecto buscará abordar: confiabilidad de los sistemas, sustentabilidad a través de la eficiencia de la tecnología móvil, automatización y digitalización aceleradas, y conectividad ilimitada.
Parte del programa Horizonte 2020 de la UE
El proyecto Hexa-X, cuya ejecución está prevista para junio de 2023, será adjudicado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea .
Ericsson, junto con Nokia, liderará el proyecto. Ericsson también estará representada en tres países europeos: Suecia, Turquía y Hungría.
Como líder técnico, se espera que la contribución de Ericsson sea fundamental para sentar las bases para futuros casos de uso, MIMO distribuido, inteligencia artificial y aprendizaje automático (AI / ML) y la visión y arquitectura general de 6G. Ericsson dirigirá varias tareas, así como el paquete de trabajo sobre habilitadores arquitectónicos para 6G.
Magnus Frodigh, vicepresidente y director de Ericsson Research dice: “Estamos orgullosos de ser el líder técnico del proyecto Hexa-X, junto con una sólida línea de socios del consorcio de la industria y el mundo académico. En 2030, la sociedad habrá sido moldeada por 5G durante diez años. Si bien continuamos evolucionando 5G, ahora también es el momento adecuado para comenzar actividades de investigación colaborativas de 6G. El proyecto Hexa-X será un vehículo importante para la exploración conjunta en la industria y el mundo académico europeas, dando forma a la forma en que la evolución exponencial de la tecnología satisfará las demandas y oportunidades anticipadas para la era 6G. El camino hacia 6G comienza hoy «.
Seis desafíos a abordar en Hexa-X
Las infraestructuras digitales forman una base fundamental para la innovación y evolución continuas de nuestras sociedades, industrias y economías. Esto continuará aumentando con la evolución de 5G y más allá, estimulado por el aumento de las expectativas en la sociedad, acelerado por los avances en la tecnología habilitadora y conduciendo hacia nuevos servicios y ecosistemas que mejorarán nuestras vidas.
El proyecto Hexa-X sentará las bases para unir estos mundos físicos, digitales y humanos más cercanos, firmemente anclados en la tecnología inalámbrica futura y la investigación arquitectónica.
- Conectando inteligencia : las tecnologías de IA / ML deben ser una herramienta vital y confiable para mejorar significativamente la eficiencia y la experiencia de servicio, al servicio de los humanos.
- Red de redes : es necesario agregar múltiples tipos de recursos para crear un ecosistema digital que se vuelve cada vez más capaz, inteligente y heterogéneo, y eventualmente crea una sola red de redes.
- La sostenibilidad aumentó la eficiencia en el uso de recursos y el apoyo a nuevas formas de vida.
- Cobertura de servicio global : soluciones eficientes y asequibles para cobertura de servicio global, conectando lugares remotos.
- Experiencia extrema: velocidades de bits extremas, capacidad aparentemente infinita y localización y detección de precisión.
- Confiabilidad : garantizar la confidencialidad e integridad de las comunicaciones y brindar privacidad de datos, resistencia operativa y seguridad.
Créditos imágenes: Ericsson