El informe predice unos 3.500 millones de conexiones móviles de IoT, coincidiendo con el lanzamiento comercial de 5G este año, donde América del Norte liderará la adopción de la quinta generación de tecnologías móviles que en el 2023 el 20 por ciento del tráfico mundial de datos móviles estará en redes 5G.
La última edición del informe de movilidad de Ericsson (NASDAQ: ERIC) se centra en el despliegue comercial de 5G que se espera mayor que el IoT en movilidad.
El pronóstico para las conexiones de IoT en telefonía movil casi se ha duplicado desde noviembre de 2017. Ahora se espera que alcance un estimado de 3.500 millones en el 2023, impulsado por los despliegues que se están desarrollando actualmente en China. Las nuevas tecnologías masivas de IoT celular, como NB-IoT y Cat-M1, están impulsando este crecimiento, brindando a los proveedores de servicios la oportunidad de mejorar la eficiencia y el valor para el cliente.
Los operadores móviles han lanzado más de 60 redes móviles IoT en todo el mundo utilizando estas tecnologías sobre la misma red LTE subyacente para admitir una amplia gama de casos de uso. En América del Norte, estos casos se centran en la logística y la gestión de la flota, mientras que en China son las ciudades inteligentes y la agricultura inteligente.
Primeros lanzamientos comerciales de 5G este año
Se espera que América del Norte lidere la captación de 5G, con todos los principales operadores de los EE. UU. Planeando lanzar 5G entre finales de 2018 y mediados de 2019. Para fines de 2023, se pronostica que cerca del 50 por ciento de todas las suscripciones móviles en América del Norte serán para 5G, seguidas por el noreste de Asia con un 34 por ciento y Europa occidental con un 21 por ciento.
A nivel mundial, se esperan importantes despliegues de 5G a partir de 2020. Ericsson prevé más de mil millones de suscripciones de 5G para banda ancha móvil mejorada a fines de 2023, lo que representa alrededor del 12 por ciento de todas las suscripciones a dispositivos móviles.
El informe también estima que el tráfico de datos móviles aumentará ocho veces durante el período de pronóstico para alcanzar cerca de 107 exabytes (EB) por mes, una cifra que es igual a la de todos los suscriptores móviles del mundo que transmiten video Full HD durante 10 horas. Para 2023, se espera que más del 20 por ciento del tráfico de datos móviles en todo el mundo sea transportado por redes 5G. Esto es 1,5 veces más que el tráfico 4G / 3G / 2G total en la actualidad.
Al igual que las tecnologías de acceso móvil anteriores, también se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo como los primeros casos de uso comercial. Otros casos de uso vendrán de industrias tales como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y la salud.
Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de redes de área empresarial, dice: «2018 es el año en que las redes 5G se comercializan, así como para las implementaciones a gran escala de IoT celular. Estas tecnologías prometen nuevas capacidades que afectarán la vida de las personas y transformarán las industrias. Este cambio solo se logrará a través de los esfuerzos combinados de los actores de la industria y los reguladores que se alinean en el espectro, los estándares y la tecnología «.
Se esperan dispositivos de solo 5G de primera generación a partir de la segunda mitad de 2018. Los primeros teléfonos inteligentes comerciales compatibles con 5G en las bandas medias se esperan a principios del próximo año, mientras que se espera soporte para bandas de muy alto espectro a principios o mediados de 2019. .
El Ericsson Mobility Report también presenta artículos sobre el rendimiento de la red a través de la experiencia de los clientes, la fabricación inteligente, IA en la administración de la red y la importancia de asegurar el espectro adecuado para 5G.
¿Te ha gustado? Subscríbete a nuestro newsletter para estar al día con información como esta