En el corazón de Venecia, a orillas del Gran Canal, el Palacio Grassi se erige como un testamento viviente de la historia y la cultura. Desde sus orígenes en el siglo XVIII como la residencia de una distinguida familia, hasta su transformación en un centro de arte contemporáneo bajo el Grupo Fiat, el palacio ha tenido una historia fascinante. Pero fue la intervención del arquitecto japonés Tadao Ando en 2005 y la posterior adquisición por el coleccionista francés François Pinault lo que marcó un punto de inflexión para este emblemático edificio.
Aunque Ando logró un equilibrio magistral entre la majestuosidad del diseño original y las necesidades contemporáneas, dos décadas después de su intervención, el sistema de iluminación demandaba una actualización. Con 40 salas y un espacio expositivo de 5.000 metros cuadrados, la iluminación adecuada no es solo un requisito funcional, sino también una herramienta esencial para realzar las obras de la basta colección de arte de Pinault y mejorar la experiencia del visitante.
El desafío más importante era lograr una solución flexible de alta calidad que permitiera preservar la integridad del edificio histórico. Las luminarias elegidas fueron los proyectores LED Parscan 48V de ERCO, que permitieron integrar la tecnología luminotécnica más reciente en los sencillos sistemas de raíles suspendidos que ya había diseñado Ando para preservar la integridad de los maravillosos techos ornamentados.
Se trata de un sistema de proyectores compacto y sumamente flexible, diseñado especialmente para su uso en museos y galerías de arte, que ofrece distribuciones luminosas precisas e intercambiables y diversas opciones de regulación, lo que permite un control y una adaptabilidad perfectos, fundamentales para iluminar obras de arte que requieran diversas formas de iluminación.
Además, el diseño estilizado de Parscan también refleja la estética minimalista de Ando. Su perfil reducido cede el protagonismo a las obras de arte, dejando a las luminarias en un segundo plano, y preserva la integridad arquitectónica del palacio, integrándose a la perfección en los raíles de las salas de exposiciones.
Las luminarias seleccionadas ofrecen la distribución luminosa wallwash. Esta distribución genera una iluminación uniforme sobre una superficie grande, evitando contrastes intensos y sombras. Las luminarias realzan sutilmente el arte proyectando una luz suave y uniforme que permite reproducir fielmente los colores y los detalles de la obra de arte. El bañado de pared también favorece la percepción de la luminosidad y, por tanto, aumenta el confort visual. Las fuentes LED con una temperatura de color blanco neutro (3500K) y una elevada reproducción cromática (CRI 92) garantizan que los colores presenten la máxima fidelidad respecto al original, potenciando de este modo la autenticidad de la obra de arte.
Asimismo, el sistema de control de última generación fue un factor esencial en la modernización del sistema de iluminación. En el Palacio Grassi, la iluminación se gestiona con una solución de control inalámbrica de Casambi, basada en un bluetooth de bajo consumo. La integración del sistema Casambi ofrece una interfaz de usuario intuitiva y permite ajustes a tiempo real que garantizan siempre las condiciones de iluminación perfectas. Esta flexibilidad lo convierte en una herramienta indispensable en un entorno tan dinámico, en el que las diferentes zonas de las salas pueden requerir diversas formas de iluminación.
Los proyectores Parscan no se limitan únicamente a las salas de exposiciones. Su naturaleza flexible permite utilizarlos también para iluminar la majestuosa escalera de mármol. Su distribución luminosa precisa y sus opciones de regulación no solo garantizan una orientación segura, con una visibilidad perfecta y sin sombras que pudieran molestar, sino que crean también un entorno luminoso, coherente y estéticamente agradable en todas las zonas.
«La luz no es un aspecto meramente funcional, sino un componente esencial del diseño en la presentación de obras de arte y la iluminación de la arquitectura histórica», nos explica Michele Cascio, de ERCO Italia. «Ayuda a dar forma a la experiencia de la persona que los contempla, provocando emociones y facilitando la comprensión y la apreciación del arte y la arquitectura.»
Junto con Punta della Dogana, otro centro de la Colección Pinault en Venecia, también iluminado por ERCO, el Palazzo Grassi se ha convertido en un referente indiscutible del arte contemporáneo en la ciudad. «Es un ejemplo de cómo puede utilizarse la tecnología avanzada para conservar y realzar la arquitectura histórica, a la vez que se satisfacen los requisitos cambiantes de las exposiciones de arte contemporáneo», concluye Mauro Baronchelli, director ejecutivo del Palacio Grassi y Punta della Dogana.
Datos del proyecto:
- Arquitectura: Giorgio Massari, 1687 – 1766, Venecia / Italia Tadao Ando Architect & Associates, Tokio / Japón
- Fotografía: Marcela Schneider Ferreira, Milan / Italia
- Productos: Parscan 48V, Minirail 48V track
- Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografia: Marcela Schneider Ferreira