Luz en lugar de luminarias: ¿qué conceptos de iluminación cumplen esta aspiración mejor que aquellos en los que las fuentes de luz están ocultas en foseados en el techo o molduras, de modo que el protagonismo recae en la magia del efecto luminoso? ERCO satisface técnicamente este requisito con una nueva serie de proyectores empotrables que combina horquillas de sujeción especiales para el montaje flexible en foseados con la luminotecnia potente y la suspensión cardánica compacta de los proyectores empotrables Gimbal.
Se trata de un recurso procedente originalmente de la iluminación de escenarios: al ocultar una fuente de luz de la vista de los espectadores, su efecto luminoso pasa a ocupar el primer plano y se convierte en medio inmaterial de la escenificación.
El principio funciona también en la arquitectura, por ejemplo en interiores de tiendas de alta gama o para la presentación de objetos en exposiciones y museos. En el marco del interiorismo, para ello se crean foseados en el techo, recortes, molduras o cavidades de montaje equiparables, a fin de alojar los elementos técnicos de iluminación. Efecto secundario positivo: tales conceptos de iluminación ofrecen un elevado confort visual, ya que evitan el deslumbramiento y dirigen la mirada hacia lo esencial de manera orientada a la percepción.
Diseño sumamente compacto
Por supuesto, también es posible simplemente instalar un raíl electrificado en un canal de techo debidamente dimensionado y equiparlo con proyectores convencionales. Sin embargo, herramientas especiales como los nuevos proyectores y bañadores empotrables Gimbal para foseados en el techo están optimizados para este propósito y, gracias a su diseño, ahorran un recurso muy valioso: espacio constructivo. Los cabezales y el mecanismo de inclinación cardánica de Gimbal no solo son especialmente compactos, sino que el centro del cabezal mantiene inalterada su posición al orientarlo. La suspensión precisa y de movimiento suave permite orientar los proyectores y bañadores ejerciendo fuerzas de manejo reducidas, con un ángulo de inclinación de hasta 40° en todas las direcciones.
Montaje sencillo y flexible
Con el apoyo de profesionales experimentados, los diseñadores de ERCO ejecutaron la horquilla de sujeción de los proyectores y bañadores Gimbal para foseados en el techo de modo que las herramientas de iluminación puedan montarse de manera siempre segura, rápida y sencilla en foseados de distintos tipos y dimensiones. La forma especial de la horquilla facilita la alineación precisa de las luminarias y ofrece múltiples opciones para el cableado. Los equipos auxiliares, separados físicamente y ya conectados mediante un cable, se alojan en el foseado o en el espacio vacío del techo. Los nuevos proyectores Gimbal también son idóneos para el montaje fijo discreto en otros elementos del edificio tales como paredes, pilares, vigas o cornisas, como a menudo ocurre por ejemplo en edificios históricos o protegidos. Tres tamaños, cada uno de ellos con dos niveles de potencia, proporcionan el flujo luminoso adecuado para cualquier aplicación y situación espacial, desde 210 lm hasta 4920 lm.
Escenificaciones brillantes y con sistema
A ello se añade la luminotecnia altamente eficiente, derivada de la sistemática de las luminarias de ERCO: los módulos LED, combinados con colimadores y lentes Spherolit sustituibles, generan seis distribuciones luminosas distintas. En el caso de los proyectores, las distribuciones luminosas narrow spot (ángulo de irradiación aprox. 5°), spot (ángulo de irradiación aprox. 15°) y flood (ángulo de irradiación aprox. 30°) están indicadas para la acentuación contrastada de objetos en diferen- tes tamaños o distancias. En los bañadores, las distribuciones luminosas wide flood (ángulo de irradiación aprox. 50°), extra wide flood (ángulo de irradiación aprox. 85°) y oval flood (ángulo de irradiación aprox. 60°x15°) permiten iluminar de modo uniforme objetos de gran tamaño o zonas enteras del espacio.
Los equipos auxiliares para Gimbal están disponibles en ejecución conmutable, regulable por control de fase o DALI. Como temperatura de color, además del blanco cálido de 3.000K, opcionalmente ahora está disponible también blanco cálido de 2.700K; en el caso del blanco neutro de 4.000K, el proyectista puede escoger entre la ejecución de eficiencia optimizada con rendimiento luminoso extremadamente elevado e índice de reproducción cromática Ra≥80 o la opción de reproducción cromática excelente con Ra≥90.
Créditos Imágenes: © ERCO GmbH, www.erco.com