La empresa de software Baramundi Software AG ha inaugurado su nueva sede en Augsburgo, un espectacular edificio de cuatro plantas que ocupa una superficie de 13.250 metros cuadrados. Diseñado por el estudio de arquitectura HENN, el edificio se caracteriza por su transparencia y sus plantas abiertas, lo que ofrecen espacios multifuncionales que requieren de una solución de iluminación a la altura del proyecto.
La firma Lumen3 ha sido la encargada de diseñar y llevar a cabo la solución de iluminación para la sede de Baramundi Software. Un reto que ha implicado encontrar una solución de iluminación adecuada para una arquitectura de estas dimensiones y sus espacios de 8 a 20 metros de altura.
Lumen3 decidió utilizar las soluciones de iluminación de ERCO, que permiten una gran flexibilidad en el diseño y una adaptación inmediata a las modificaciones del diseño de la oficina. En concreto, los downlights para raíles electrificados Skim de ERCO se encargan de iluminar las zonas destinadas al trabajo, mientras que los potentes proyectores para raíles electrificados iluminan el enorme atrio.
La fachada de doble piel acristalada envuelve la sede de Baramundi Software AG, y cuenta con cortinas semiautomáticas del espacio intermedio que se encargan de proporcionar sombra. El uso de las cortinas da lugar a cambios de luminosidad en el edificio, que afectan a la cantidad de luz que se requiere tanto cerca de la fachada como en los espacios interiores. Para solucionar este problema, Lumen3 ha implementado un sistema de sensores de luz natural que regulan la luminosidad de las luminarias cercanas a la fachada dependiendo de la cantidad de luz natural disponible.
“Tras hablar con el propietario, acordamos que las luminarias cercanas a la fachada debían regularse dependiendo de la cantidad de luz natural disponible”, explica Matthias Grüner, de Lumen3.
Así, los cuatros lados del edificios se controlan por separado mediante sensores de luz natural, mientras que el control mediante DALI regula la luminosidad de los downlights para raíles electrificados en los puestos de trabajo de la oficina y en las zonas de tránsito.
Flexibilidad en la oficina
Los downlights para raíles electrificados Skim de ERCO se encargan de iluminar las zonas destinadas al trabajo. Al contrario de lo que sucede con los conceptos de iluminación clásicos, en los que las luminarias se instalan fijas en un determinado lugar, los raíles electrificados permiten adaptar inmediatamente la disposición de los downlights a las modificaciones del diseño de la oficina.
Las luminarias ofrecen un gran confort visual y garantizan una iluminación perfecta de los puestos de trabajo, gracias a la distribución luminosa de haz extensivo wide flood, que alcanza de media unos 300lx. La iluminación adicional de las paredes favorece las tareas visuales en la vertical, por ejemplo, el trabajo con pantallas.
Este concepto de iluminación con raíles electrificados garantiza una infraestructura flexible que permite integrar otras fuentes de luz, lo que permitió a su vez utilizar proyectores potentes en el atrio y luminarias decorativas en la cafetería del edificio Baramundi.
La luz que supera grandes distancias
El atrio, que es el corazón de la sede de Baramundi Software, cuenta con una amplia escalera que se utiliza como zona de tránsito cuando se celebran encuentros y eventos informales. Hacia arriba se abre de forma escalonada, lo que da lugar a espacios de diferentes alturas, en parte de entre 8 y 20 metros.
Para esta zona, Lumen3 ha utilizado los proyectores Logotec de ERCO con distintos ángulos de irradiación que se pueden seleccionar e intercambiar según se requiera. La luz se proyecta a lo largo de la altura del espacio, pero el diámetro de los haces de luz permanece prácticamente constante sobre la superficie a iluminar. “Seleccionamos las lentes Spherolit adecuadas en función de la altura del espacio”, detalla Mattias Grüner.
La sede de Baramundi Software AG es un ejemplo de cómo la iluminación puede ser un elemento clave para la arquitectura y el diseño de interiores de un edificio. La solución de iluminación diseñada por Lumen3 y basada en las luminarias de ERCO es eficiente, flexible y se adapta a las necesidades de cada espacio y tarea visual, garantizando siempre una experiencia visual cómoda y agradable para los usuarios. La iluminación se activa por la mañana, cuando comienza la jornada laboral en la oficina, y se desactiva por la noche. A lo largo del día funciona con valores constantes predeterminados, proporcionando las luminarias una luz blanca neutra activa de 4000K.
Créditos del proyecto
- Propietario: Baramundi Software AG
- Arquitectura: Henn GmbH
- Diseño de iluminación: Lumen3
- Diseño de iluminación: IB Metzger Beratende Ingenieureç
- Fotografía: David Schreyer
- Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com,fotografia: David Schreyer