La Galería de arte contemporáneo Xavier Hufkens de Bruselas cuenta con más de tres décadas de experiencia en la venta y promoción del arte contemporáneo. La galería, que cuenta con varias sucursales en la ciudad, representa a artistas de talla internacional como Antony Gormley y Tracey Emin. Recientemente, ha ampliado su sede en una histórica casa burguesa mediante un anexo de hormigón y cristal diseñado por el estudio de arquitectura Robbrecht en Daem Architecten.
El nuevo edificio está compuesto por cinco plantas con salas de exposiciones distribuidas de tal manera que fusionan el espacio antiguo con el nuevo, creando diferentes situaciones espaciales y concentraciones de luz natural que ofrecen un escenario polifacético para las seis exposiciones temporales que organizan cada año.
La galería ha logrado encontrar el equilibrio adecuado entre la luz natural y la artificial en los diferentes espacios, lo que ha permitido crear una escenificación perfecta del arte y, por lo tanto, incentivar su venta. Lo que desde fuera parece la atrevida combinación de una venerable casa burguesa y un edificio de hormigón minimalista, casi sin ventanas, desde dentro se percibe como una estructura arquitectónica perfecta para la escenificación de arte contemporáneo.
La estructura escalonada del nuevo edificio permite aprovechar la luz natural que incide a través de los tragaluces de cada planta. La fachada trasera se abre al jardín a través de superficies acristaladas que se extienden de suelo a techo, y en la planta subterránea, a un patio de luces de nueva construcción. “La diversidad en la incidencia de la luz crea diferentes universos para la experiencia. Tanto el arte expuesto como la luz artificial interactúan con ellos una y otra vez”; nos aclara la arquitecta del proyecto Kim Poorters.
El concepto de iluminación ha sido diseñado en colaboración por el equipo de Xavier Hufkens, la diseñadora de iluminación Siegrid Siderius y el instalador Jacques Verliefden.
“El desafío era encontrar el equilibrio adecuado entre la luz natural y la artificial en los diferentes espacios. La distribución uniforme de la luz en los espacios era un aspecto fundamental. Este aspecto influyó en la colocación de los raíles electrificados, así como en el diseño detallado de los tragaluces”, explica la arquitecta.
Los proyectores y bañadores de pared Eclipse InTrack de ERCO, instalados en raíles electrificados, combinan la iluminación general uniforme de todos los espacios con una iluminación de acento focalizada de las obras de arte expuestas. El bañado de pared homogéneo transmite una buena sensación de luminosidad y ofrece un elevado confort visual a los visitantes de la galería; los acentos luminosos, aplicados de manera específica a cada obra de arte, las escenifican perfectamente, incentivando su venta.
“Para determinar qué fabricante de bañadores de pared ofrecía la mejor distribución y eficacia luminosa, organizamos maquetas in situ y realizamos numerosos cálculos de iluminación”, nos cuenta la diseñadora de iluminación Siegrid Siderius. “Los bañadores de pared de ERCO resultaron ser los mejores. Además, el diseño coherente del nuevo Eclipse, que presenta la misma estética en los bañadores de pared y en los proyectores, convenció tanto al propietario como al arquitecto”.
Se eligió un color gris uniforme para todos los cuerpos de las luminarias y los raíles electrificados que penden del techo de hormigón ondulado del vestíbulo nuevo. La tecnología y el diseño del interior se intentan mantener en segundo plano en la medida de lo posible, ya que nada debe apartar la atención visual de la escenificación de las obras de arte.
En cuanto a la distribución luminosa, están disponibles las ópticas intercambiables flood, spot o narrow spot; dos grupos de luminarias con temperaturas de color de 3000K y 3500K permiten adaptar el ambiente de la exposición a lo que prefiera el artista que expone.
Datos de proyecto:
- Proyecto: Galería de Arte Xavier Hufkens, Bruselas/ Bélgica
- Arquitectura: Robbrecht en Daem Architecten, Gante / Bélgica
- Diseño de iluminación: SiSi (Siegrid Siderius), Ámsterdam / Países Bajos
- Instalación: Dimension Lumière, Jacques Verliefden, Exposición: „Cascade“, Nicolas Party, Bruselas / Bélgica
- Fotografía: Thomas Mayer, Neuss / Alemania
- Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografia: Thomas Mayer