La agencia Stiehl/Over/Gehrmann, especializada en comunicación de marca, apostó por la iluminación de ERCO para su nueva oficina en Osnabrück. La solución de iluminación implementada se adapta a los cambios del diseño de los espacios de manera flexible e individualizada, ofreciendo un elevado confort visual con un menor consumo de energía.
La iluminación con raíles electrificados resultó ser la solución de iluminación perfecta para la agencia por dos razones. Por un lado, no era posible modificar la red eléctrica de los espacios de la oficina que habían alquilado, de modo que había que adaptar la infraestructura de la iluminación a esta circunstancia. Por otro lado, esta solución permitía satisfacer el requisito más importante, que era disponer de la máxima flexibilidad.
La flexibilidad es parte del ADN de una agencia. Trasladada a la oficina, tiene que facilitar el trabajo versátil y la convivencia, ya sea para el trabajo individual o en equipo, o durante las conversaciones de carácter informal tomando un café. Esto requiere diferentes constelaciones en el lugar de trabajo, que se puedan adaptar rápidamente a nuevos equipos. La iluminación debe ser flexible para poder implementar rápidamente cualquier cambio, por ejemplo, la disposición de las mesas, o un nuevo diseño de los espacios. Los downlights para raíles electrificados son una respuesta ideal a la adaptabilidad que se demanda actualmente en los entornos laborales modernos.
En la oficina de Stiehl/Over/Gehrmann se instaló una infraestructura de raíles electrificados Hi-trac suspendidos. Estos raíles presentan un perfil más alto en comparación con los raíles electrificados normales, lo que permite aplicar puntos de suspensión con una distancia entre puntos de hasta 4m.
Las luminarias se insertan y reubican sin herramientas, al igual que en cualquier otro raíl electrificado. De este modo, los usuarios pueden adaptar la iluminación a diferentes entornos en un abrir y cerrar de ojos. Los downlights para raíles electrificados Jilly de ERCO se encargan de iluminar los puestos de trabajo conforme a la normativa. Este tipo de luminaria ofrece la flexibilidad espacial de las luminarias para raíles electrificados y el confort visual propio de los downlights. Las distribuciones luminosas ovales, específicas para la disposición en línea de los escritorios, permiten, además, aplicar amplias interdistancias entre las luminarias.
Un uso consciente de la luz
Un sistema de raíles electrificados permite implementar un concepto de iluminación zonificada a la perfección. De este modo, la luz solo se aplica donde se la necesita; en el caso de esta agencia, orientada hacia los escritorios, lo cual a su vez significa que se prescinde de la luz donde no se la necesita. La iluminación zonificada podría reducir el consumo de energía en aproximadamente un 50%, en comparación con una iluminación que abarque todo el espacio.
Los proyectores Parscan, con una distribución luminosa flood (aprox. 30°), iluminan las paredes de una forma homogénea, dando lugar a la iluminación general. Las superficies iluminadas verticalmente generan una mayor sensación de luminosidad para la percepción humana, de modo que crean entornos más luminosos en los espacios. La iluminación general se combina con una iluminación de acento. Por ejemplo, los proyectores Parscan, con una distribución luminosa narrow spot (aprox. 8°), escenifican el logotipo de la agencia, ubicado en la entrada, sobre el mostrador de la recepción. Esta combinación permite dividir el espacio, creando así jerarquías de percepción, y aumentando su atractivo.
Por cierto, entre la agencia especializada en comunicación de marca y el fabricante de luminarias existía ya un vínculo a otro nivel. La agencia gestionó los emblemáticos pictogramas de Otl Aicher (1922 – 1991), quien también concibió el diseñó corporativo de ERCO en la década de los 70.
Datos del proyecto:
- Proyecto: Oficina de Stiehl/Over/Gehrmann, Osnabrück / Alemania
- Arquitectura: Plan Concept Architekten, Osnabrück / Alemania
- Fotografía: Lukas Palik, Düsseldorf / Alemania
- Productos: Jilly, Parscan
- Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografia: Lukas Palik