El nuevo estadio del FC Lausanne ha sido diseñado para celebrar partidos de fútbol y albergar grandes eventos. La impresionante arquitectura con las cuatro curvas abatibles del estadio, en las que se encuentran los accesos, cede el protagonismo a lo que sucede en el terreno de juego, y permite dar rienda suelta a las emociones: las pronunciadas gradas acercan a los aficionados a los acontecimientos del partido, y el techo bajo amplifica el espectáculo sonoro que se produce durante el encuentro.
La solución especial para las curvas da lugar a un espacio público cubierto desde el que se puede ver el terreno de juego. De este modo, el ambiente se percibe ya desde el exterior, atrayendo a los visitantes hacia el interior del estadio.
Los diseñadores y diseñadoras de iluminación del estudio LLAL AG potenciaron este intencionado efecto de atracción mediante un concepto de iluminación especial: el estadio no está iluminado en el exterior, a excepción de la emisión de luz que se produce sobre el terreno de juego. Los accesos a las gradas de las cuatro curvas del estadio están escenificados de forma espectacular, gracias a los potentes proyectores de exteriores Kona de ERCO.
“Los módulos LED de 96W de potencia y 13200 lúmenes son verdaderos ases de la iluminación. Solo se necesitan dos proyectores Kona en cada una de las dos entradas principales, y tan solo uno en cada una de las entradas laterales, para iluminar perfectamente estas zonas de tránsito y salida de emergencia, que además son esenciales en lo relativo a la seguridad”, explica el diseñador de iluminación Tobias Gsell, de LLAL AG.
Las luminarias están lacadas en el color especial RAL 9006. Visualmente, se fusionan con la superficie inferior del techo de hormigón. De este modo, los visitantes no perciben las luminarias, sino únicamente su efecto luminoso.
Como la iluminación del terreno de juego es más bien fría, y las cuatro entradas son el nexo de unión entre el exterior (entorno) y el interior (terreno de juego), los diseñadores eligieron para los exteriores una temperatura de color blanco neutro de 4000K. “Además, las zonas de acceso debían contrastar con la parte inferior de las gradas, iluminadas con una temperatura de color blanco cálido, y con los espacios interiores”, detalla Tobias Gsell.
Solución de iluminación lineal
Las luminarias LED de ERCO no solo se encargan de la iluminación arquitectónica en las zonas de acceso al estadio, sino también en todas las zonas VIP ubicadas en los espacios interiores.
“Decidimos aplicar la iluminación eficaz de ERCO en todos los lugares donde el ambiente y el efecto luminoso son esenciales, ya que su iluminación proyecta la luz con precisión donde la percepción humana lo requiere. Además, los LED utilizados son potentes, y su apantallamiento es excelente”, afirma el diseñador de iluminación Tobias Gsell.
Los arquitectos querían una solución de iluminación lineal para los pasillos y las zonas gastronómicas, que debía instalarse en paralelo a la fachada exterior de cristal. Los diseñadores de iluminación satisficieron este requisito con un sistema de conductos suspendidos hechos de perfiles de aluminio anodizado negro. En estos conductos hechos a medida se integraron downlights lineales Compar, con una temperatura de color blanco cálido de 3000K, y una distribución luminosa wide flood de 60°.
Su rejilla de lamas impide mirar a la lente, garantizando, de este modo, el máximo confort visual. Estas luminarias disponen de un muy buen apantallamiento, e impiden cualquier reflexión en el cristal que separa el espacio interior del estadio. Gracias al servicio «ERCO individual» se adaptó el color de las rejillas de lamas al de los conductos negros, de modo que ambos elementos se fusionaran visualmente.
“La luz brota de las líneas de luz como por arte de magia. Nada obstaculiza la visión hacia el terreno de juego. El partido de fútbol es el centro de atención, como debe ser”, concluye Gsell
Créditos de imágenes: © ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Moritz Hillebrand