Cuando se habla de diseños arquitectónicos revolucionarios, el nombre de Zaha Hadid Architects (ZHA) resalta con méritos propios. Un ejemplo de ellos son sus increíbles propuestas para el Museo de arte MAXXI de Roma y el Aquatics Centre de Londres. Recientemente, la reputada firma de arquitectura ha tenido que afrontar un importante reto interno: la modernización de sus oficinas en londres, rehabilitando una antigua fábrica de ropa. ERCO desempeñó un papel fundamental en esta rehabilitación, ya que su sistema de iluminación personalizado posibilitó que este edificio histórico se convirtiera en un entorno flexible, que propicia formas de trabajo colaborativas y versátiles.
La fábrica de siete plantas en el número 101 de la Goswell Road ya servía como espacio de trabajo para ZHA desde 2012. Sin embargo, el golpe pandémico del Covid-19 precipitó una reevaluación de los paradigmas laborales. Este «momento de pausa» se convirtió en una oportunidad para consolidar a todo el personal en un solo lugar y reformular el diseño del entorno laboral. Las oficinas convencionales, llenas de escritorios y sillas, dieron paso a entornos más colaborativos, flexibles y adaptativos.
Sin embargo, adaptar un edificio antiguo no es tarea fácil, especialmente cuando su diseño original no contemplaba las necesidades de iluminación de un espacio laboral moderno. La fábrica presentaba una serie de obstáculos, desde techos bajos hasta una distribución que dificultaba la entrada de luz natural.
«Teníamos una pared muy larga por la que no entraba nada de luz natural. Nos dimos cuenta de que si queríamos hacer bien esta reforma, tendríamos que diseñar una iluminación que hiciera justicia al espacio», nos explica el director Chris Lepine.
Aquí es donde entra en juego el sistema de iluminación de ERCO. El aumento de la sensación de amplitud del espacio fue el punto de partida del sistema de iluminación basado en human centric lighting que diseñaron con ERCO.
Los bañadores de pared Opton mejoran la percepción general de la luminosidad, mientras que los downlights para raíles electrificados transmiten la sensación de que los techos son más altos de lo que en realidad son. La iluminación se aplica discretamente en el lugar exacto donde se la necesita, en vez de por todo el espacio, utilizando luminarias que quedan ocultas a la vista. Esto mejora el confort visual sin dar lugar a zonas perceptibles de luces y sombras. «A veces no me doy cuenta de que la luz está encendida hasta que me encuentro justo debajo de una luminaria y miro hacia arriba», afirma Lepine.
Flexibilidad y versatilidad
Una ventaja fundamental del sistema Jilly es su flexibilidad. Este sistema permite reubicar los proyectores en el raíl electrificado fácilmente y sin herramientas. Este era uno de los objetivos principales de la reforma del 101 de la Goswell Road, que se planificó con el departamento de análisis, Analytics + Insights (ZHAI), de ZHA, un grupo de investigación que utiliza datos digitales e inteligencia artificial para predecir de forma inteligente el futuro del diseño del espacio de trabajo.
«Antes, el diseño de oficinas se fundamentaba en un planteamiento único que se aplicaba en todos los casos, pero esto ya se ha superado», afirma Ulrich Blum, codirector de ZHAI. «Los espacios de trabajo deben poder adaptarse, incluso sin previo aviso, para poder tener en cuenta las diferencias en la forma de trabajar de los equipos.»
Esta circunstancia dio lugar a un diseño que ofrece menos escritorios, pero una mayor variedad de espacios donde se puede reunir el personal. Ejemplo de ello es la cuarta planta, que se ha convertido en un espacio común que facilita reuniones y encuentros improvisados.
Las zonas de tránsito se orientan hacia el centro de la planta, delimitadas por una pared de corcho que se extiende a lo largo del edificio. Las luminarias Opton, instaladas en el raíl electrificado, y las luminarias empotrables Starpoint de 3000K ofrecen en esta zona una temperatura de color más cálida, convirtiéndola en el «corazón» del edificio, en contraste con los tonos más fríos de la iluminación de los espacios de trabajo.
Por otro lado, los proyectores Opton ofrecen una iluminación focalizada espectacular de los modelos y dibujos arquitectónicos que se encuentran repartidos por todo el edificio, como testimonio del impresionante repertorio de proyectos arquitectónicos que realiza ZHA.
El control wireless de Casambi Bluetooth permite conmutar o regular la iluminación fácilmente, ya sea por separado o por grupos de luminarias, lo que resulta útil cuando ZHA quiere cambiar sus exposiciones. Además, favorece la diversidad espacial que permite al personal elegir el lugar de trabajo que más le agrade.
«Cuando las personas trabajan desde casa, pueden personalizarlo todo», afirma Blum. «Esta libertad es algo que aprecian mucho, por lo que debíamos ofrecerles la oportunidad de influir en su entorno.»
El sistema también se adapta a las fluctuaciones de uso, apagando la luz automáticamente en los espacios que no se están utilizando, lo que aumenta la eficiencia energética.
Un espacio para exposiciones
En las plantas baja y subterránea se encuentran las salas de exposiciones y las instalaciones dedicadas a la investigación de diseño y a la producción digital, lo que permite a ZHA crear diversos escenarios de innovación arquitectónica.
Estas plantas también acogen otras actividades de cara al público, que abarcan desde cenas privadas y cócteles hasta talleres y mesas redondas. Los proyectores Parscan 48V de ERCO permiten a ZHA acentuar diferentes zonas, dependiendo de su uso.
«Podemos organizar el espacio de diferentes maneras. A veces queremos que sea un espacio muy amplio y unificado, y otras veces queremos que sea más escénico», nos dice Melodie Leung, directora asociada de ZHA.
Leung cree que estos espacios tipo escaparate desempeñan un papel decisivo para explicar a la gente el proceso que subyace en la arquitectura de ZHA. Una exposición reciente incluía efectos luminosos dinámicos que transmitían la sensación de que los objetos y materiales expuestos estaban animados. «Para nosotros es muy importante crear un entorno», añade Leung, «para que cuando la gente llegue, se adentre en el universo de Zaha Hadid Architects.»
Desde que ZHA regresó al 101 de la Goswell Road, a finales de 2021, ha venido ensayando diferentes formas de combinar el trabajo desde casa con la asistencia a la oficina. La respuesta hasta ahora ha sido positiva, y el personal se relaciona e interactúa mucho más, a pesar de pasar menos tiempo en la oficina. El resultado es un entorno dinámico, propio de un estudio de arquitectura con la vista puesta en el futuro.
Imágenes: © ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Gavriil Papadiotis