El nuevo Museo Fenix, en Róterdam, se ha convertido en un punto de referencia no solo arquitectónico sino también museográfico. El edificio, un antiguo almacén portuario de la Holland-Amerika-Linie de 1923, rehabilitado y transformado en espacio cultural por el estudio MAD Architects, combina historia, arte contemporáneo y memoria migratoria. En sus más de 7.000 m² distribuidos en dos niveles, la luz juega un papel central: escenificar objetos tan dispares como un Rembrandt, un pasaporte o un autobús urbano requiere una estrategia de iluminación versátil, precisa y sostenible.
La diseñadora de iluminación Juliette Nielsen, de la oficina Beersnielsen Lichtontwerpers, afrontó el reto de dotar a este espacio de una iluminación técnica capaz de responder a contextos expositivos muy diversos. El planteamiento consistió en integrar alrededor de un millar de proyectores LED en raíles electrificados, minimizando al máximo la intervención en la arquitectura histórica. Para ello, se aprovecharon los huecos existentes en la estructura de hormigón del almacén, donde se integraron canaletas y raíles, todos orientados en una misma dirección. Esta estrategia permitió mantener la limpieza visual del espacio sin sacrificar flexibilidad: las obras expuestas varían en tipología y disposición, y la iluminación debe adaptarse a cada cambio.
Proyectores flexibles para escenarios de exposición versátiles
En la planta superior, la exposición inaugural «All Directions: Art That Moves You» reúne obras de arte muy diferentes. Además de un autobús urbano reconvertido en escultura transitable y una parte del Muro de Berlín, se exhiben pinturas —como un Rembrandt detrás de un cristal—, fotografías y vídeos, además de piezas pequeñas como un pasaporte en una vitrina.
La diseñadora de la iluminación respondió a esta diversidad con un concepto de iluminación integral que combina una iluminación general difusa con una iluminación de acento que se puede orientar con flexibilidad y optando coherentemente por un proyector LED de ERCO especialmente versátil, que ofrece todas las distribuciones luminosas e iluminancias necesarias con un diseño uniforme.
En las semanas y meses previos a la inauguración del museo ella se encargó personalmente de la colocación de cada uno de los proyectores y de su orientación óptima hacia las piezas expuestas. Se utilizó Parscan en dos tamaños de carcasa y diferentes potencias, desde 8W hasta 48W, todos en blanco neutro de 4000K.
Colores igual que a la luz del día
En el marco del servicio «ERCO individual», a petición de Beersnielsen Lichtontwerpers se adaptaron todos los proyectores Parscan con un índice de reproducción del color especialmente alto, CRI 97 (en lugar del CRI 92 estándar). En combinación con la alta temperatura del color de 4000K, esto permite obtener una representación cromática vívida y muy precisa.
Además, se trabajó con altas iluminancias para abordar específicamente la cuestión de la luz natural en las salas de exposición de la planta superior, con techos altos y superficies acristaladas grandes en la fachada y en los techos inclinados. «No había ninguna objeción desde el punto de vista del comisariado del museo, por lo que aquí pudimos utilizar la versión más grande del Parscan con 48W», afirma la diseñadora de iluminación.
Para escenificar a la perfección cada una de las piezas expuestas en salas de hasta seis metros de altura y crear un efecto lumínico uniforme en todas las obras de arte, en la mayor parte de la instalación se optó por las distribuciones de luz spot y narrow spot. Para iluminar con nitidez los bordes de las piezas de exposición muy pequeñas, como el pasaporte detrás del cristal, se utilizaron proyectores de contorno Optec (28W).
Adaptación individualizada
La instalación «Suitcase Maze», en la planta baja del museo, consiste en un laberinto formado por unas dos mil maletas por el que pueden pasear los visitantes. En la sala hay puntos informativos que explican las historias de personas huidas que hay detrás de cada maleta. Dado que esta sala de exposiciones tiene un techo más bajo y menos luz natural, se utilizó una variante más pequeña del Parscan (24W). Los proyectores con distribución de luz oval flood proporcionan la iluminación básica, mientras que los proyectores con distribución de luz narrow spot resaltan detalles concretos, como los puntos de información.
En la sala de enfrente, se muestran casi 200 fotografías en blanco y negro dentro de la exposición actual «The Family of Migrants». Las imágenes están distribuidas por toda la sala e impresas en gasa transparente, de modo que se pueden ver por delante y por detrás. En este caso, se prescinde de la iluminación básica. Los proyectores Parscan con distribución de luz spot y narrow spot iluminan cada fotografía a modo de acento y se han orientado con precisión para evitar que se proyecten sombras sobre las fotografías que hay detrás.
«El reto de la iluminación consistía en crear un equilibrio entre las imágenes de diferente tamaño y luminosidad mediante el uso distintas intensidades luminosas. Por eso, prácticamente cada imagen tiene su propio proyector», explica la diseñadora de iluminación. «Elegimos los proyectores ERCO no solo por su capacidad de individualización y su gran versatilidad, sino también porque son fáciles de montar y, al mismo tiempo, muy robustos y duraderos».
Créditos del proyecto:
- Arquitectura: MAD Architects, Pekín, China
- Restauración y asesoramiento a cargo: Bureau Polderman, Róterdam, Países Bajos
- Diseñador de iluminación: Beersnielsen Lichtontwerpers, Róterdam, Países Bajos
- Planificación eléctrica: Bosman, Amersfoort, Países Bajos
- Productos: Parscan proyectores, Optec proyectores
- Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografia: Lukas Palik