El tradicional museo de Hamburgo dedicado a la historia de la ciudad celebró, con una exposición especial, la cultura cervecera en el norte de Alemania. Los diseñadores de la exposición lograron escenificar de manera sorprendente, entretenida y clara los múltiples objetos expuestos relacionados con este tema histórico-cultural mediante un sistema de orientación formado por llamativos gráficos y la precisa luz de acento de ERCO.
Con ocasión del 500 aniversario de la Ley de Pureza alemana, la exposición especial de este año «No hay cerveza sin el Alster» tematizó la tradición cervecera con el foco en el norte de Alemania. En tan solo 620 metros cuadrados, la muestra abarcó el periodo desde la cultura cervecera en el antiguo Egipto, pasando por la Edad Media, hasta la actualidad, con la exposición de unos 400 objetos heterogéneos.
El principal reto para el diseño de la exposición radicaba en organizar, en poco espacio, toda esta diversidad en cuanto a contenidos y formatos. A fin de estructurar claramente los resultados y guiar a los visitantes por la exposición, el estudio de diseño hamburgués IIID brand communication desarrolló un sistema de orientación formado por solo dos elementos de diseño. Por un lado, unas llamativas líneas amarillas a lo largo del suelo y ascendiendo por las paredes conducían hasta los textos de la exposición; al mismo tiempo, estas «rutas cerveceras» estructuraban once áreas temáticas organizadas cronológicamente: «Barriles y fabricantes de barriles», «Tabernas y cervecerías» o «La fábrica de cerveza de la Liga Hanseática», por ejemplo. El segundo elemento de diseño esencial fue la iluminación de acento contrastada empleando una sola familia de luminarias, los proyectores compactos Light Board de ERCO. Mediante diversos acentos precisos sin luz dispersa, la luz proporcionaba orientación en el espacio, guiaba a los visitantes y jerarquizaba los objetos expuestos.
Estructura mediante seis distribuciones luminosas
Utilizando el juego casi completo de lentes Spherolit de ERCO – desde la distribución luminosa narrow spot hasta wallwash, pasando por spot, flood y oval flood – se escenificaron individualmente los objetos expuestos y conjuntos de objetos. Mientras los haces de luz intensivos narrow spot escenificaban con precisión dibujos históricos de filigrana en la pared oscura, la distribución luminosa extensiva flood ofrecía el escenario perfecto para un vehículo histórico de suministro de cerveza de color rojo vivo. A su vez, la distribución luminosa spot proporcionaba una iluminación uniforme de los textos de la exposición y obras de arte de gran tamaño y los proyectores con distribución luminosa lineal enfatizaban de modo eficiente las líneas de guía amarillas, una especie de tuberías de cerveza abstractas. En las paredes de la entrada, estas enmarcaban las citas en gran formato; y para que también la zona trasera de la exposición atrajera la atención, la pared al final de la sala estaba bañada uniformemente con bañadores de pared.
Atendiendo a las leyes de la psicología de la percepción, el espacio se escalonó mediante luz, mientras que la información se estructuró y jerarquizó visualmente mediante diversos niveles de iluminación. «El concepto de iluminación orientado a la percepción es un elemento clave del diseño de la exposición», señaló Oliver Thomas, uno de los dos fundadores de IIID brand communication. «Durante el desarrollo de esta exposición, nos dimos cuenta de que los proyectores con sus lentes sustituibles son herramientas prácticas que permiten estructurar de forma flexible los espacios y que pueden ajustarse incluso durante el montaje».
Luz óptima para objetos valiosos
Pese al nivel de iluminación bajo en términos generales, también los objetos con estrictos requisitos de conservación como los bodegones al óleo se escenificaron de forma brillante y con una reproducción cromática excelente. La luz de las herramientas de iluminación de ERCO, básicamente exenta de radiación ultravioleta e infrarroja, permite minimizar la influencia dañina de los procesos fotoquímicos y termodinámicos que atacan a los materiales y las pinturas. A fin de lograr una iluminación respetuosa con los objetos y al mismo tiempo agradable, los proyectistas escogieron los proyectores Light Board de 12W y luz de color blanco cálido. Los proyectores para gráficos especialmente sensibles a la luz, que no pueden exponerse a más de 50 lux, cuentan con una potencia instalada de tan solo 4W, para poder presentar con precisión los objetos valiosos empleando la mínima luz de acento necesaria.
El gran interés público suscitado por la muestra especial demostró que instituciones culturales con medios sencillos y conceptos modernos también son capaces de llamar la atención para temas de exposición inusuales.
Datos del proyecto
Proyecto: Exposición «No hay cerveza sin el Alster», Museo de Historia de Hamburgo, Hamburgo / Alemania
Arquitectura: Fritz Schumacher, Hamburgo / Alemania
Diseño de la exposición: IIID brand communication, Hamburgo / Alemania
Productos: Light Board
Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Sebastian Mayer