Los interioristas de Metre Quadrat Studio han diseñado nuevos espacios comerciales para el tradicional proveedor de servicios gráficos catalán Gráficas Varias. Los contrastes de materiales y luz crean una auténtica vivencia para los clientes y visitantes, mientras que la iluminación de las oficinas mediante la tecnología LED de ERCO satisface todos los requisitos ergonómicos: una solución de iluminación sostenible y lograda en todos los sentidos.
Gráficas Varias, con sede en Sant Sadurní d’Anoia, a poca distancia de Barcelona, es especialista en servicios integrales en el ámbito de la impresión de etiquetas y como modelo en cuanto a protección del medio ambiente y producción sostenible.
El nuevo diseño de los espacios comerciales, inaugurados por la empresa una vez concluidos los trabajos de remodelación a fondo, también debía transmitir esta imagen de marca.
Arquitectura, iluminación y diseño de interiores
La remodelación fue dirigida por el arquitecto Pere Pujol Rosell, mientras que la joven interiorista Maria Esteban Reche de Metre Quadrat Studio se encargó del diseño de interiores. En cuestiones de iluminación, colaboró estrechamente con los asesores de iluminación de ERCO.
El recorrido del visitante tiene un punto de partida dramático: una escalera de caracol de hormigón que abarca toda la altura de la sala y preside el vestíbulo de entrada conduciendo directamente a la planta superior.
Esta pantalla curvada de tablillas de madera clara recibe luz uniforme emitida por bañadores de pared empotrables Light Board de ERCO. Arriba,en la generosa área de recepción y sala demuestras, predomina una atmósfera relajada donde las paredes, suelos, techos y muebles empotrados están realizados en tonos negros, blancos y grises.
Proyectores y downlights
Este trasfondo neutro y con iluminación general atenuada, otorga más relevancia y brillo a los colores complementarios y los acentos luminosos que encontramos en los acolchados de sillón coloridos y las vitrinas iluminadas, pero también en los puntos visuales de la sala, que se destacan con proyectores Pollux de ERCO.
El recorrido se adentra por las oficinas propiamente dichas a través de un pasillo casi completamente negro iluminado con downlights para desembocar en un generoso y despejado espacio de oficinas.
También se presentan colores neutros como el gris claro y el blanco para el suelo, la pared posterior y el techo acústico. La amplia sala está dividida por un tabique de vidrio transparente.
No son los colores de los materiales los que presentan un acento cromático, sino las entalladuras angulares retroiluminadas mediante LEDs RGB en la pared y el techo.
Las luminarias empotrables en el techo Skim de ERCO son las responsables de la iluminación
general sin deslumbramiento y energéticamente eficiente, y, como color de luz, los diseñadores escogieron el blanco neutro de 4.000K para incentivar la actividad.
En la pared del lado corto de la sala, emplearon bañadores de pared empotrables Compact de ERCO para las tareas visuales verticales en la estantería.
El nuevo diseño de los espacios comerciales pretende, en palabras de la gerencia de Gráficas Varias, fomentar el trabajo en equipo y la cooperación: una exigencia que se cumple por completo gracias al ingenioso concepto de interiorismo y al diseño de iluminación ergonómico y orientado a la percepción.
Fuente e imágenes: ERCO