ERCO ha establecido una alianza con Casambi, empresa pionera en el contral inalámbrico basado en la tecnología bluetooth de baja energía (BLE – Bluetooth Low Energy), con el objetivo de elevar a un nuevo nivel la flexibilidad en el diseño de la iluminación de las oficinas modernas.
ERCO ha sido uno de los primeros fabricantes de luminarias en incorporar la conectividad inalámbrica por bluetooth en la arquitectura de sus drivers en todas sus gamas de productos. Gracias a la tecnología integrada de Casambi, los productos de ERCO pueden controlarse mediante bluetooth con un smartphone, una tableta o un smart watch, sin necesidad de utilizar más hardware o realizar una instalación. Además, los expertos en iluminación pueden aprovechar el rápido crecimiento de la oferta de dispositivos compatibles con Casambi, como drivers, sensores o interruptores.
Con Jilly, ERCO ha introducido innovadores downlights para raíles electrificados con tecnología Casambi, para iluminar los puestos de trabajo en los espacios de oficinas. La combinación de downlights para raíles electrificados con el control inalámbrico, ofrece un confort visual extraordinariamente bueno, un alto grado de flexibilidad y una infraestructura de conexión diversa para los espacios de oficina modernos.
Nunca fue tan fácil adaptar un diseño de interiores cambiante. Las luminarias se pueden cambiar de sitio sin esfuerzo y colocarlas en cualquier lugar del raíl. Mediante el control inalámbrico de la tecnología Casambi es posible generar nuevas escenas de luz, por ejemplo, en la tableta, moviendo un solo dedo. Los detectores de presencia y los sensores de gestión de luz natural pueden adaptar el grado de iluminación automáticamente para ahorrar energía y equilibrar la fluctuación de la luz provocada por las condiciones meteorológicas. La solución de Casambi para el control de la luz es perfecta para edificios grandes y complejos. El servicio de gestión del edificio puede controlar toda la oficina desde una central. La puesta en funcionamiento y el mantenimiento también se pueden realizar por control remoto y no es estrictamente necesario realizarlos de forma presencial. Con Casambi, también es posible adaptar fácilmente la iluminación del puesto de trabajo a las necesidades de una persona en concreto o de equipos (incluido el temporizador y la configuración de las escenas).
«Los diseños de oficinas son variables. Esto debe suceder también con los sistemas de iluminación y de control. La combinación de los downlights LED de ERCO para raíles electrificados y del control inalámbrico ofrece una flexibilidad sin precedentes para la iluminación de oficinas. Gracias a esto, el montaje y la puesta en servicio de la iluminación son mucho más sencillos y rápidos de realizar que los de sistemas de control estáticos, fijos y cableados. La avanzada tecnología bluetooth de Casambi nos permite implementar soluciones de iluminación innovadoras y potentes, y con garantías de futuro», nos cuenta Kay Pawlik, director gerente de ERCO.
«Mediante esta cooperación con Casambi, ERCO es líder en el diseño atractivo de la iluminación de oficinas y de aplicaciones profesionales. Estamos encantados de poder colaborar estrechamente con ellos en los próximos años», nos dice Timo Pakkala, cofundador de Casambi. «La combinación de las extraordinarias luminarias de ERCO y la conectividad inteligente de Casambi contribuye a que ambas empresas puedan realizar los diseños de iluminación más avanzados, que representan las soluciones perfectas para los espacios de oficina modernos.»
ERCO ofrece la conectividad bluetooth en sus gamas de proyectores y downlights. Con el servicio «ERCO individual», el control de Casambi se puede ampliar incluso a un catálogo más amplio de productos. ERCO ya ha implementado varios proyectos en distintos campos de aplicación con la tecnología Casambi, entre los que se encuentran las zonas de cotrabajo de la WAW en Estocolmo, una oficina tipo loft en Berlín, galerías como la Galería museo Dulwich y Robilant + Voena en Londres, así como un concepto de iluminación para la Catedral de Siena. En estos proyectos, la iluminación se controla tanto mediante smartphone y tableta, como mediante sensores de luz natural, detectores de presencia e interruptores de pared compatibles con bluetooth.
Créditos imagen de portada: © ERCO GmbH, www.erco.com, Thomas Mayer