El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a la entidad pública Red.es, publica el “Informe ePyme 2016”, que recoge la evolución de los principales indicadores del impacto de la transformación digital en diferentes sectores empresariales.
En el documento se analizan los diez sectores de actividad empresarial que representan el 73,2% del total de las empresas de la economía española, y para cada sector se registran datos de trece indicadores de implantación de las TIC. En relación a ediciones anteriores, el informe incorpora novedades en la publicidad dirigida, el análisis Big Data y la ciberseguridad, ya que se agrupan algunos indicadores incluidos por primera vez y otros que, aun no siendo totalmente nuevos, han sido reformulados.
El informe del ONTSI revela que se producen incrementos en la mayoría de los indicadores TIC tanto en pymes y grandes empresas como en microempresas. Las únicas excepciones son la banda ancha fija y el uso de la administración electrónica que descienden en ambos sectores, así como la formación en TIC que lo hace entre las microempresas. Algunos de los datos contenidos en el estudio son:
- La gestión en movilidad está más generalizada entre las microempresas que entre las de 10 o más empleados.
- Existe una brecha de 40,5 puntos porcentuales entre pymes y grandes empresas y microempresas en adopción de medidas de ciberseguridad.
- La presunta falta de seguridad se percibe como freno al uso de los servicios de cloud computing.
Dentro del estudio se analiza la aplicación de la ciberseguridad, según los datos analizados la práctica totalidad de empresas de 10 o más trabajadores implementa sistemas de seguridad internos (96,4%), superior al 88,1% correspondiente al conjunto de sectores. Entre las microempresas este indicador alcanza el 84%, 36,4 puntos más que el global. Las prácticas más extendidas en las compañías de 10 o más empleados son el uso de contraseña segura y la copia de seguridad externa, utilizadas por el 98,2% y el 85,1% de las empresas con medidas de seguridad sobre sus sistemas TIC. Casi siete de cada diez de estas empresas han desarrollado protocolos de actuación en caso de producirse un incidente de seguridad. La autenticación a través de elementos hardware y biométricos lo utilizan, respectivamente, un 51,8% y un 29,4% de ellas.