IFEMA reunió a más de 50 ponentes de primer nivel nacional e internacional, en ePower&Building THE SUMMIT 2017, I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, para analizar la actualizad del sector de la construcción y hacia dónde camina. Este importante espacio de debate para la industria de la edificación, que se desarrolló los días 22 y 23 de noviembre pasados, en la Feria de Madrid, da continuidad a la convocatoria ePower&Building THE SHOW 2016 y que volverá a congregar en Madrid, del 13 al 16 de noviembre de 2018, a más de 1.600 empresas participantes (un 30% más que en 2016), y a 80.000 profesionales de un centenar de países, en los distintos salones integrantes de la convocatoria (CONSTRUTEC, VETECO, MATELEC BIMEXPO, y los nuevos ARCHISTONE y MATELEC LIGHTING)
Con esta primera edición del Congreso ePower&Building THE SUMMIT, IFEMA ha querido configurar el espacio de debate y reflexión de referencia del sector de la construcción y edificación en el sur de Europa, a celebrar los años impares, y dando así continuidad a la gran cita comercial de la industria, que tiene lugar en las instalaciones de la Feria de Madrid, los años pares.
El 23 de noviembre concluyeron dos intensas jornadas de análisis y debate, en donde se ofreció una fiel radiografía de este importante segmento económico y se trató de proporcionar las claves de su futuro. Esa radiografía pasa por la realidad de que, en 2050, el 70% de la población será urbana, y de que las ciudades crecen, pero al mismo tiempo, disminuye la población. Se requiere una mayor conectividad entre zonas rurales y ciudades. La tendencia actual es
hacer más sostenibles nuestras ciudades. Vamos hacia una Arquitectura, una edificación y un urbanismo en donde el protagonismo no lo tiene el producto, sino la solución integral.
El ciclo de vida completo del inmueble y la usabilidad son ahora los verdaderos protagonistas. Pasamos del producto a la usabilidad, por lo que el foco se centra en el cliente. Hablamos tanto de edificios públicos, como residencial y terciario. Se tiende a fomentar la experiencia habitacional, creando relaciones e interacciones entre el usuario y los servicios del habitáculo. La Arquitectura no es solo diseño y estética sino también economía, y habitabilidad.
Por tanto la misión del sector de la construcción es tender hacia la habitabilidad de las personas trabajando desde parámetros de eficiencia energética, sostenibilidad, salud, confort y seguridad, buscando soluciones habitacionales, que aportan mayores prestaciones para el usuario. Unas prestaciones que, gracias a la tecnología, nos permiten afirmar que los edificios dejan de estar construidos con materiales, para incorporar la integración de soluciones tecnológicas que mejoran la habitabilidad del usuario.
Por tanto, el viaje hacia el futuro del sector obliga a la transversalidad. Es imprescindible la colaboración de todos los agentes del sector. Pero es cierto que el sector de la construcción es muy cíclico, y la duda es si estamos siendo capaces de hacer evolucionar y transformar este segmento más allá del ciclo actual. El cambio está aquí, pero hay inercias que se resisten. Son las promotoras y constructoras, las que actualmente definen, junto con fondos de inversión, los modelos habitacionales basándose en criterios de rentabilidad. Los requisitos del capital provocan una variación de la financiación en este ámbito y favorece a las constructoras de nueva generación. Solo habrá acceso al crédito para los promotores más profesionalizados. Serán los inversores los que establezcan las normas.
No obstante, si el único criterio para hacer avanzar los modelos habitacionales es el de inversión en el producto, en el proyecto, ejecución y venta, nos olvidamos de la postventa, del ciclo de vida del producto, de su mantenimiento y de sus consumos. La monetización de la inversión ha de tener en cuenta toda la vida útil, bajo parámetros de Economía Circular.
En el Congreso ePower&Building THE SUMMIT, se han visto ejemplos de promotoras, pequeñas y medianas, que apuestan definitivamente por esta nueva forma de ofrecer una vivienda al usuario. Se trata de un proceso de transformación que ya es una realidad.
Es aquí donde ha de jugar un papel fundamental la Administración Pública. Para el cumplimiento de estos compromisos medioambientales para con la solución habitacional, el sector necesita un empuje público y privado para potenciar, en el mismo diseño del proyecto, la eficiencia energética, la innovación y las nuevas tecnologías. El nuevo Código Técnico de la Edificación, CTE, será más flexible y prestacional, dejando libertad a los arquitectos, y limitándose a pedir una serie de prestaciones y resultados. El Ministerio de Fomento impulsa un modelo de vivienda centrado en el alquiler, la rehabilitación de edificios y la renovación urbana.
Por tanto, vamos hacia una construcción inteligente y sostenible. La industria debe apostar por ofrecer al mercado soluciones integrales a este nuevo modelo de construcción. La transversalidad exige a las empresas unirse y buscar alianzas, para con sus productos, y así poder ofrecer soluciones integrales. La competitividad de las empresas exige unir esfuerzos, y hacer competitivos sus productos a través de la diferenciación y aportando un mayor valor añadido.
En otra escala diferente a la de las soluciones y sistemas constructivos, se encuentran los datos de producto, y realidades como el bim, IoT, la automatización, la conectividad, y cómo se conecta un usuario con su vivienda, la vivienda con el edificio, y el edificio con la ciudad y sus servicios. Un edificio son materiales, soluciones y también datos, no inteligentes, sino inteligibles. Se va hacia la digitalización de los servicios que proporciona la industria, partiendo de la información de producto ordenada. En el Congreso, se abordó también la cuestión de cómo van a afrontar las empresas la digitalización. Hay que gestionar mejor la información de producto y el talento en las empresas, junto con la innovación en tecnología.
Transversalidad e integración de las soluciones para la edificación
Empresas y profesionales caminan hacia la transversalidad intersectorial e intra sectorial, y eso es precisamente lo que representa ePower&Building, tanto el Congreso que acaba de celebrar ahora su primera edición, como la exposición comercial THE SHOW, que tiene su cita los años pares. Un espacio de análisis y de presentación de las últimas soluciones y avances tecnológicos, para todo el ciclo de vida del inmueble. De esta forma, se trata de paliar la excesiva atomización de que adolece este sector, ofreciendo un lugar de encuentro a todos los agentes que protagonizan la gran transformación que está viviendo la construcción.
Las viviendas eficientes energéticamente, que actualmente son una opción que marca la diferencia, pronto serán obligatorias, y las empresas que no sepan adaptarse a esa nueva realidad, quedarán fuera del mercado.
Este proceso requerirá nuevos perfiles profesionales y competencias, profesionales “verdes” y digitales, así como impulsar la incorporación de nuevas generaciones a la profesión, y demanda de competencias transversales.
Hay un nuevo consumidor, el “home consumer” consumista, que es un usuario híper conectado, y que quiere ver satisfechas sus necesidades en el hogar. Hay una vuelta al hogar para disfrutar de nuestro ocio en él. Nuestro ADN se “domestica”. Al 40% de los compradores les gustaría redecorar sus casas. Se tiende al trabajo en remoto, a una habitabilidad de gente más mayor por la evolución demográfica, a hogares más pequeños, …Se está adaptando la construcción hacia estos modelos de vida. El centro neurálgico va a estar en la cocina. Hay, además, un nuevo concepto de baño conectado. Pasaremos de casas Smart home a casas autónomas.
Y por último, asistiremos pronto a la realidad de que la opción de compra no vendrá determinada sólo por la ubicación y el precio, sino cada vez en mayor medida, por la conectividad de la vivienda.
En el cierre del I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building THE SUMMIT, su Director, Raúl Calleja, agradeció a los participantes su presencia en el mismo; así como a las empresas patrocinadoras del evento (Alucoil, Consorcio Passivhaus, Deceunink, Jung, Persycom, Rotto Frank y el Diario El Economista), e invitó al sector de la construcción a su próxima cita, en ePower&Building THE SHOW, organizado igualmente por IFEMA, y que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre de 2018, en la Feria de Madrid.