La semana pasada se presentó ePower&Building 2022, el evento internacional que organiza IFEMA MADRID del 15 al 18 de noviembre para reunir todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación.
Un total de 1.600 empresas y cerca de 90.000 profesionales se darán cita en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID en un momento decisivo para el relanzamiento del sector de la edificación. El certamen contará con un renovado y potente programa de jornadas, a través del que destacados expertos analizarán la situación y perspectivas del sector, las últimas tendencias, los retos y las mayores innovaciones.
Las jornadas se agruparán en el nuevo espacio The Miss Conference, que abarcará cuatro bloques temáticos e incluirá sesiones de información y reflexión organizadas por las asociaciones sectoriales e instituciones en torno a los principales ejes y aspectos claves. Todo ello tanto en un espacio conjunto como para audiencias seleccionadas. En concreto, pondrá el acento en las medidas y actuaciones que la edificación está llevando a cabo para aumentar la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia energética, los avances tecnológicos y la digitalización. Pero también en el compromiso social de avance en clave de género, igualdad de oportunidades y emprendimiento, así como trasladando información sobre las ayudas que los distintos fondos están ofreciendo y las vías de acceso para su obtención.
ePower&Building 2022 aglutina distintas ferias profesionales especializadas en sus respectivos colectivos profesionales. Así, cada feria mantiene su identidad propia y, además se beneficia de un enfoque global, con la intención de reforzar aún más su poder de atracción, las sinergias y la interactuación entre los diversos ámbitos y segmentos, y ayuda a multiplicar la repercusión y los resultados.
En concreto, ePower&Building 2022 está integrado por: el 16º Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUTEC; el 13er Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, ARCHISTONE; la cuarta Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMEXPO; el décimo cuarto Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar VETECO; el 21º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, y el tercer Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, MATELEC INDUSTRY.
Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, instituciones y empresas, y contribuirá a impulsar la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética de un sector que aspira a convertirse de nuevo en uno de los principales motores de la economía.
En la presentación de la convocatoria, Lola González, Directora de ePower&Building, destacó la importancia de la calidad y la formación en el sector de la construcción y se refirió a los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el ámbito de la edificación. Para alcanzarlos, señaló que es necesario “buscar fórmulas de alianzas que reúnan a todos los agentes del sector”. Por otra parte, afirmó que ePower&Building contribuirá a potenciar “la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción”, y ofrecerá oportunidades para impulsar “la innovación, la formación y el conocimiento”.
Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), se refirió a “la importancia de los fondos europeos Next Generation para impulsar la construcción”. Además, destacó “la relevancia de la conjunción de ferias relacionadas con el sector agrupadas en ePower&Building”. Por otra parte, aseguró que “nos encontramos en un momento disruptivo y estamos trabajando para impulsarlo y consolidarlo, con la participación de todos los agentes relacionados”. Un proceso que enfocará el sector hacia la ciudadanía y que actuará como “motor de la actividad económica”. Y en el que tiene mucho que ver “la colaboración público-privada” y “la alianza entre todos los agentes”.
Fuerte dimensión internacional
ePower&Building 2022 tendrá una fuerte dimensión internacional, con un completo y ambicioso programa de compradores invitados, cuyo objetivo central será atraer el interés de los principales mercados exteriores. Con este programa, la convocatoria pondrá el foco y la atención en los mercados más destacados para la exportación y traerá a la feria a los principales clientes europeos, del norte de África y de otros puntos de interés prioritario, para promover el establecimiento de encuentros b2b.
Esta dimensión internacional se verá potenciada también con la posibilidad de que empresas de interés común interactúen y realicen networking a través de la plataforma digital Live Connect, que permitirá ampliar audiencias y conectar virtualmente a un amplio colectivo común de profesionales de todo el mundo relacionados con la edificación y la construcción. A ello se unirán también algunos importantes encuentros sectoriales.
Fuente de imágenes: IFEMA